Viernes, 16 de Octubre de 2015 12:05

La Escuela de Práctica Jurídica 'Rafael Yllescas Melendo' inaugura el curso 2015/2016

G.C. ICACórdoba

El Colegio de Abogados de Córdoba celebró en el Real Círculo de la Amistad, la Solemne Sesión Académica de Apertura del Curso 2015/2016 y Clausura del Curso 2014/2015 de la Escuela de Práctica Jurídica “Rafael Yllescas Melendo”, que a final de este mes iniciará la III edición del Máster Universitario en Abogacía, en el que está previsto que se matriculen en torno a unos 70 alumnos.

El acto, comenzó con la lectura de la Memoria de Actividades del curso 2014/2015 de la Escuela de Práctica Jurídica, estuvo presidido por el Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y Presidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Jurídica, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y por el Decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido Giménez, a quienes han acompañado el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el Fiscal Jefe Provincial, Juan Calvo-Rubio Burgos; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, Manuel Izquierdo Carrasco, y la directora de la Escuela de Práctica Jurídica, Cristina Ranz Garijo.

Durante este curso académico, la Escuela de Práctica Jurídica ha puesto en práctica la reestructuración orgánica y funcional llevada a cabo tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Colegio, de su nuevo reglamento de funcionamiento.

En este sentido, la directora de la Escuela de Práctica Jurídica, Cristina Ranz Garijo, se ha mostrado satisfecha del desarrollo del curso académico que, de nuevo, ha sido trascendental para la Escuela ya que la extinción del Curso General de Formación para Abogados y Procuradores que tradicionalmente vino impartiendo, no la ha dejado vacía de contenido, sino al contrario, se ha dotado de mayores competencias y actividad. “Puedo decir satisfecha que la Escuela de Práctica Jurídica ha vuelto a cumplir con los objetivos marcados y enorgullecerme de la participación que han tenido los alumnos para aprovechar la formación que los capacita para iniciarse en el ejercicio de la Abogacía, así como del trabajo realizado por los profesores”, ha expuesto.

En el marco de los objetivos de formación que tiene encomendados, la Escuela ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Córdoba, la formación básica orientada a la capacitación inicial de los titulados universitarios en Derecho necesaria para el acceso a la profesión de Abogado (Máster en Abogacía). Los 35 alumnos que cursaron la I Edición de Máster en Abogacía finalizaron su periodo de formación tras la realización del periodo de prácticas en despachos, que se extendió durante el mes de julio de 2014, y desde septiembre a diciembre del mismo año. De ellos, quince se presentaron a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado convocada para el año 2015 por el Ministerio de Justicia, celebrada el día 30 de mayo de este año, habiendo sido declarados aptos todos ellos.

El día 27 de octubre de 2014 se iniciaron las clases de la II Edición del Máster en Abogacía, para los 64 alumnos que se encuentran matriculados. El periodo inicial de 54 créditos ECTS finalizó con las clases presenciales, el 5 de junio de 2015, habiendo contado con una elevada asistencia y con alto grado de participación por parte de los alumnos. Los 6 créditos restantes de este primer periodo de formación, correspondientes a prácticas en despachos, se iniciaron el día 6 de julio actual, y finalizaron el 31 de julio. Desde septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, estos alumnos están culminando su formación con el desarrollo de los 30 créditos de prácticas restantes en despachos de abogados.

Por otro lado, durante el curso 2014/2015, la Escuela de Práctica Jurídica también ha desarrollado la formación específica para el acceso a las diferentes modalidades de prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, en colaboración con las distintas comisiones específicas del Colegio de Abogados de Córdoba, así como diversas actividades de formación permanente, dirigida a mantener actualizados los conocimientos técnicos y habilidades profesionales de los ejercientes de la Abogacía, y formación especializada, dirigida a proporcionar un conocimiento profundo de ramas concretas del derecho o técnicas singulares del ejercicio profesional, como es el Curso de Especialización en Mediación Familiar.
La directora de la Escuela, Cristina Ranz ha dirigido unas palabras a los alumnos de la I edición del Máster en Abogacía, a los que se les ha hecho entrega de las becas conmemorativas por haber finalizado con éxito su formación.

Tras su intervención, el Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Pedro José Vela Torres, ha impartido la conferencia titulada “La seguridad jurídica y el valor de la Jurisprudencia”, dando por inaugurado el nuevo Curso 2015/2016 de la Escuela de Práctica Jurídica “Rafael Yllescas Melendo”.