Jueves, 12 de Mayo de 2016 09:02

El IMIBIC entrega 8 premios a los mejores jóvenes investigadores

G.C. -M.S.

Finalizan las jornadas que han reunido durante dos días a unos 200 científicos, que han presentado sus trabajos en seis sesiones sobre cáncer, enfermedades crónicas e inflamatorias, infecciosas e inmunológicas, y de nutrición, endocrinas y metabólicas

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha entregado hoy un total de ocho premios a los nueve mejores jóvenes científicos que han participado en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, desarrolladas ayer y hoy, y donde se han presentado casi cien comunicaciones.

El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha destacado en el acto de clausura, al que ha asistido la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán, y el miembro del Comité Científico de las jornadas, Francisco Pérez Jiménez, que “es un lujo y un privilegio contar con investigadores de gran nivel, demostrado en la calidad de los trabajos presentados”. Por su parte, María Teresa Roldán ha animado a los jóvenes a “continuar trabajando con la misma ilusión y esfuerzo en su tarea investigadora”.

Los galardones de la edición de este año han recaído en Maribel Lara y Juan Manuel Jiménez Vacas en la sección “Cáncer. Envejecimiento activo y fragilidad”, Iván Arias en el apartado “Enfermedades crónicas e inflamatorias”, y Luis Miguel Paco por su trabajo en “Enfermedades infecciosas e inmunológicas. Trasplante de órganos”. Han recibido premio también Andrés Trávez y Sonia García-Carpintero en la sección “Nutrición. Enfermedades endocrinas y metabólicas”. Salvador Barea ha obtenido el premio a la Mejor Comunicación en Investigación Traslacional, Sara Romero ha recibido el premio a la Mejor Comunicación Póster. El III Premio Colegio de Médicos-IMIBIC al mejor trabajo de investigación realizado por un médico residente, se le ha concedido a Cristina Hidalgo. Por último, el premio honorífico a la Mejor Comunicación de las Jornadas ha sido para Juan Manuel Jiménez Vacas (que ha obtenido dos premios).

La edición de este año, que se ha desarrollado por completo en inglés, ha contado con unos 200 participantes que han asistido a un total de seis sesiones dedicadas a cuatro ejes de investigación: cáncer, enfermedades crónicas e inflamatorias, enfermedades infecciosas e inmunológicas, y nutrición, y enfermedades endocrinas y metabólicas. Las sesiones se han complementado con la difusión de comunicaciones en formato póster.
Las jornadas contaron ayer con la conferencia magistral del doctor Sergi Castellví-Bel, del Instituto IDIBAPS de Barcelona, que disertó sobre el estudio genómico del cáncer colorrectal. Su labor ha sido ampliamente reconocida por la comunidad científica, en 2004 el Instituto de Salud Carlos III le concedió el contrato Miguel Servet, y en 2015 ha sido reconocido como nuevo Junior Leader del Grupo de Predisposición Genética a Cáncer Colorrectal en el Instituto IDIBAPS de Barcelona, donde actualmente desarrolla su labor investigadora.