Mi茅rcoles, 09 de Mayo de 2018 15:13

La Universidad de C髍doba, la m醩 destacada de Andaluc韆 en el 鷏timo ranking de la Fundaci髇 CYD

G.C. - R.A.

La UCO es la universidad andaluza l韉er en n鷐ero global de indicadores de alto rendimiento y en los apartados de investigaci髇 y orientaci髇 internacional

La Universidad de C髍doba se sit鷄 como la instituci髇 acad閙ica andaluza con mejor nivel de rendimiento seg鷑 el 鷏timo ranking elaborado por la Fundaci髇 Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta quinta edici髇 incluye 73 universidades espa駉las, 22 醡bitos de conocimiento y 2.235 titulaciones, siendo la clasificaci髇 que incluye a un mayor n鷐ero de universidades y ofrece un mayor n鷐ero de indicadores a sus usuarios. Se trata del Ranking que ofrece el mayor y m醩 amplio sistema de indicadores con los que se refleja de la manera m醩 objetiva posible la multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario espa駉l, proporcionando informaci髇 sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto la UCO ocupa un lugar destacado en Andaluc韆 y se consolida como una de las instituciones acad閙icas de referencia en el 醡bito investigador  e internacional a escala nacional.

El Ranking CYD analiza 36 indicadores de las Universidades en el cap韙ulo institucional, que a su vez se subdivide en los apartados de Ense馻nza y Aprendizaje, Investigaci髇, Transferencia de Conocimiento, Orientaci髇 Internacional y Contribuci髇 al Desarrollo Regional. En esta clasificaci髇 la Universidad de C髍doba se sit鷄 en t閞minos globales como la primera de Andaluc韆 al cumplir con rendimiento elevado 12 de los 34 indicadores considerados, teniendo otros 13 con valoraci髇 intermedia. Por apartados, la UCO ocupa tambi閚 la primera posici髇 entre las andaluzas en los referentes a Orientaci髇 Internacional e  Investigaci髇.

En este cap韙ulo la Universidad de C髍doba se sit鷄 adem醩 como la octava del pa韘, con los mismos resultados que la Universidad Carlos III de Madrid. La Universidad de C髍doba destaca especialmente en los indicadores de fondos externos de investigaci髇 (liquidados y captados), publicaciones por profesor, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias y Postdoctorados. Tambi閚 registra la UCO un mayor rendimiento en el n鷐ero medio de tramos de investigaci髇, si bien este indicador no ha sido considerado en t閞minos globales al no ser aplicable a todas las universidades.

En el cap韙ulo de orientaci髇 internacional la UCO destaca en los indicadores de titulaciones impartidas en idioma extranjero (m醩ter 120 ETCS), movilidad de estudiantes, tesis doctorales internacionales y publicaciones internacionales.

En el ep韌rafe de Transferencia y Conocimiento la Universidad de C髍doba se sit鷄 como la segunda de la Comunidad Aut髇oma tras la Universidad de Sevilla.

Por 醡bito de conocimiento

Por 醨eas de conocimiento,  donde el ranking en esta edici髇 ha a馻dido 5 nuevas (Farmacia, Odontolog韆, Enfermer韆, Ciencias Pol韙icas y Educaci髇) y actualizado los datos de 4 (Medicina, Psicolog韆, Sociolog韆 y Trabajo Social, la Universidad de C髍doba se coloca la primera de Andaluc韆 en Medicina y en Sociolog韆, donde destaca especialmente en los apartados de Investigaci髇 y Transferencia de Conocimiento.

Sobre el Ranking CYD
El Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y en hasta 37 por 醡bitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tama駉 de la universidad.
Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los 醡bitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 o 3 a駉s y se definen a partir de la agregaci髇 de t韙ulos acad閙icos. Con esta edici髇 se ofrece informaci髇 para 22 醡bitos de conocimiento, de los cuales 5 son de nueva incorporaci髇, habi閚dose actualizado otros 4.