Mi茅rcoles, 21 de Noviembre de 2018 13:40

Identifican nuevos biomarcadores candidatos potenciales para su uso en el diagn髎tico precoz del c醤cer de pulm髇

IMIBIC
Dos de los investigadores que han participado en el estudio. Dos de los investigadores que han participado en el estudio.

Este estudio ha sido liderado por el doctor Marco Antonio Calzado del grupo Inflamaci髇 y C醤cer del IMIBIC y han participado de forma conjunta profesionales del Instituto, la UCO y el Hospital Universitario Reina Sof韆

Un estudio liderado por el doctor Marco Antonio Calzado, del grupo de Inflamaci髇 y C醤cer del Instituto de Investigaci髇 Biom閐ica de C髍doba (IMIBIC) ha identificado nuevos biomarcadores candidatos a ser usados en el diagn髎tico precoz del c醤cer de pulm髇. En este trabajo, se han analizado las diferencias metab髄icas que ocurren entre los tumores de pulm髇 y los tejidos sanos. Se han analizado los diferentes subtipos m醩 prevalentes, siendo hasta la fecha el estudio publicado m醩 amplio y completo, tanto por el n鷐ero de muestras analizadas, como por el n鷐ero de metabolitos detectados. Los resultados obtenidos han permitido identificar el posible papel discriminatorio de ciertos metabolitos para los dos subtipos de tumores de pulm髇 m醩 diagnosticados y, por lo tanto, su posible capacidad predictiva o su uso como marcadores en el diagn髎tico. El conocimiento detallado de estas alteraciones tambi閚 abre la puerta al descubrimiento de nuevas dianas susceptibles de intervenci髇 terap閡tica.

Han participado de forma conjunta y coordinada en este estudio, cirujanos, bi髄ogos, bioqu韒icos, qu韒icos e inmun髄ogos pertenecientes al Instituto Maimo?nides de Investigacio?n Biome?dica de Co?rdoba (IMIBIC), la Universidad de Co?rdoba y el Hospital Universitario Reina Sofi?a. Tambi閚 lo han hecho entidades privadas como la empresa Innohealth Group con sede en Madrid, aportando sus modelos de an醠isis bioinform醫icos. Todos los datos se han puesto a disposici髇 de la comunidad cient韋ica de forma completamente libre. Cabe destacar que el estudio ha sido posible gracias a la a la donaci髇 para su uso en investigaci髇, de las muestras sobrantes de sus an醠isis por parte de los enfermos del Hospital Universitario Reina Sofi?a.

En la b鷖queda de marcadores que permitan de manera f醕il y rutinaria diagnosticar de forma precoz y poco invasiva el inicio de esta grave enfermedad, el campo de la metabol髆ica ha centrado el inter閟 de muchas investigaciones. Los cambios a nivel de metabolismo que sufren los tejidos tumorales, con respecto a los sanos, pueden crear una huella 鷑ica que permita el diagn髎tico mediante el an醠isis rutinario de cambios en determinados metabolitos. Aunque se han realizado estudios similares en muestras de orina, sangre, saliva e incluso sudor en este tipo de pacientes, pocos estudios se han realizado directamente comparando el propio tumor y tejido sano del mismo paciente, principalmente por la dificultad en obtener este tipo de muestras.

El c醤cer de pulm髇 es hoy en d韆 la principal causa de muerte por c醤cer en el mundo. En general, el inicio de esta patolog韆 no presenta s韓tomas, lo que provoca que el diagn髎tico se realice cuando la enfermedad se encuentra en una etapa ya muy avanzada. Aunque diferentes m閠odos han contribuido a la detecci髇 de la enfermedad, no existe a d韆 de hoy ninguna forma que permita realizar un diagn髎tico precoz.