Lunes, 13 de Febrero de 2012 12:32

La Universidad de C髍doba y el ceiA3 lideran la lucha contra la verticilosis del olivar

UCC+i
De izqda. a dcha., Diego Barranco, Rafael S醤chez de Puerta, Justo Casta駉, Francisco Javier L髉ez y Antonio Trapero De izqda. a dcha., Diego Barranco, Rafael S醤chez de Puerta, Justo Casta駉, Francisco Javier L髉ez y Antonio Trapero

Un hongo, el Verticillium dahliae, ha protagonizado el d韆 de hoy en el Rectorado de la Universidad de C髍doba. Agricultores, empresarios e investigadores, reunidos por la Interprofesional del aceite de oliva en una jornada t閏nica, han analizado los 鷏timos avances en la lucha contra la enfermedad provocada por dicho pat骻eno: la verticilosis, a la que investigadores de la Universidad de C髍doba y el Campus de Excelencia en Agroalimentaci髇 ceiA3 parecen estar estrechando el cerco.

Concretamente, esta ma馻na se han expuesto los avances logrados por 4 proyectos de investigaci髇 desarrollados por cient韋icos cordobeses y que persiguen la erradicaci髇 de la enfermedad desde diferentes l韓eas de trabajo. Una de ellas, dirigida por el profesor Diego Barranco, es la obtenci髇 de variedades resistentes a la verticilosis que pudieran sustituir a las variedades m醩 tradicionales, pero especialmente sensibles al hongo.

Otra l韓ea de investigaci髇, liderada por el profesor Antonio Trapero, pretende controlar biol骻icamente la enfermedad. Para ello, el equipo del ceiA3 y la UCO busca los factores que determinan la resistencia en algunas variedades al tiempo que analiza los efectos de los productos fitosanitarios sobre la enfermedad y la contaminaci髇 de los suelos.

La verticilosis afecta en torno al 20% del olivar andaluz y, aunque la enfermedad es conocida desde los a駉s 70, todo apunta a que la extensi髇 del cultivo del olivar en regad韔 fue uno de los factores determinantes en su extensi髇. Por eso, otra de las l韓eas de investigaci髇 de la UCO en este campo es la que coordina el profesor Francisco Javier L髉ez, en virtud de la cual se intenta controlar la dispersi髇 del hongo a trav閟 del agua de riego.

Completan los proyectos de investigaci髇 contra el verticillium los proyectos de los equipos del profesor Rafael Jim閚ez D韆z, sobre el control de la enfermedad en los primeros a駉s del olivo, y de Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC sobre la enfermedad y sus bioindicadores seg鷑 el tipo de manejo agron髆ico del cultivo.

Mecanizaci髇 del olivar tradicional

La Jornada de la Interprofesional del Aceite de Oliva, inaugurada por el vicerrector de Pol韙ica Cient韋ica y Campus de Excelencia, Justo Casta駉, y el vocal de la Juta Directiva de la Interprofesional, Rafael S醤chez de Puerta, se ha completado con la presentaci髇 del sistema avanzado de recolecci髇 integral del olivar tradicional, dise馻do por el equipo que dirige el profesor Jes鷖 Gil Ribes. Un sistema que ha desarrollado un equipo perfectamente manejable por una sola persona y que se instala sobre una plataforma que recoge, limpia y almacena la aceiutuna en una tolva, evitando su impacto contra el suelo.