Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 11:34

El Centro de Estudios Andaluces publica dos nuevos estudios sobre agricultura ecológica

UCC+i
Justo Castaño, Manuel Parras y Eduardo González Justo Castaño, Manuel Parras y Eduardo González G.C.

El Paraninfo de Rabanales ha servido de escenario esta mañana a la presentación de dos nuevos informes sobre Agricultura Ecológica publicados por el Centro de Estudios Andaluces y ampliamente debatidos en una jornada inaugurada por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Castaño, y el director de investigación del Centro de Estudios andaluces, Eduardo González.

Andalucía se encuentra a la cabeza de la producción ecológica española. Es la comunidad autónoma que posee mayor número de hectáreas en agricultura ecológica (879.858,76 ha.) y concentra más de la mitad (56,71%) de las explotaciones ganaderas ecológicas nacionales. Asimismo, es la primera comunidad autónoma en número de productores y elaboradores.

Esta posición de liderazgo en el sector contrasta con la escasa demanda de alimentos ecológicos en toda España. Este tipo de productos representan menos del 1% del gasto en alimentación de los españoles, una cifra muy alejada de la de otros países europeos. Este hecho hace que la mayor parte de la producción ecológica española (70%) se destine a los mercados exteriores.

En este contexto, el sector agroalimentario ecológico se sitúa como un puntal clave para el crecimiento, la competitividad y la innovación en la economía andaluza y nacional. El diagnóstico de los retos y estrategias de futuro serán los temas centrales que se debatirán en la Mesa Redonda "Agricultura ecológica en Andalucía", organizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, el próximo 12 de diciembre en la Escuela de Agrónomos y Montes de Córdoba.
El encuentro está organizado en torno a la presentación de los resultados de dos proyectos de investigación financiados a través de las Ayudas a la Investigación que promueve anualmente la Fundación: "El complejo agroalimentario de los alimentos ecológicos en Andalucía", elaborado por la Universidad de Jaén; y "Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía", de la Universidad de Córdoba