Jueves, 18 de Abril de 2013 08:17

García del Villar señala que ‘Secretos de un matrimonio’ indagaba en la “fragilidad de las relaciones”

F.G.L.
intervención de Reyes García del Villar en el ciclo Aquel cine de 1973 intervención de Reyes García del Villar en el ciclo Aquel cine de 1973 F.G.L.

La profesora de la UCO Reyes García del Villar, ha presentado en la Filmoteca de Andalucía la película ‘Secretos de un matrimonio’ (Ingmar Bergman) con motivo del ciclo Aquel cine de 1973, organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Universidad de Córdoba. García del Villar ha estado acompañado por el profesor de Historia del Cine de la UCO Pedro Poyato.

La profesora ha explicado que la película de Bergman, “que no es un filme de entretenimiento”, indagó en la “fragilidad de las relaciones” de pareja. Anteriormente ha realizado un recorrido por la obra del maestro sueco, quien “siempre se plantea cuestiones como el pecado o el remordimiento” debido a la educación religiosa que recibió. Para García del Villar, ‘Secretos de matrimonio’, que fue la número 24 en la filmografía de Bergman, es una “historia dramática y realista de la relación de un matrimonio burgués”. “Aparentemente es una familia feliz, pero poco a poco veremos la fragilidad de sus vidas”, ha apostillado. Para ello, el director se sirvió de diálogos y gestos que denotaban el progresivo desequilibrio.

‘Secretos de un matrimonio’ fue concebida en un principio como una serie de seis capítulos realizada para la televisión sueca. La serie estaba estructurada de manera que, como ha explicado García del Villar, “asistiéramos a todas las fases de un matrimonio”, desde su plenitud a su declive. Bergman, en cierto modo, “planteó lo represivas que pueden ser las normas sociales para una pareja” y puso se relieve “lo relativo de esas normas y de la moral”.

Aquel cine de 1973 continúa el próximo miércoles 24 con la proyección de ‘La noche americana’ (François Truffaut), que será presentada por el profesor de la UCO Rafael Bonilla.