Lunes, 12 de Mayo de 2014 12:07

La UCO y La Fragua Artist Residency convocan por tercera ocasión una beca para fotógrafos

F.G.L.
Oscar Fernández y Carmen Blanco, durante la rueda de prensa. Oscar Fernández y Carmen Blanco, durante la rueda de prensa. G.C./C.M.

La Universidad de Córdoba y La Fragua Artist Residency han convocado, por tercer año consecutivo, una beca para fotógrafos interesados en residir durante un mes en el Convento de Santa Clara, en Belalcázar, donde está ubicada la residencia La Fragua. La convocatoria ha sido presentada en la Sala de Prensa del Rectorado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Carmen F. Blanco Valdés; y el comisario y miembro del jurado de la beca, Óscar Fernández. Durante el acto también se han presentado las dos fotografías de los proyectos de las ediciones anteriores, que La Fragua dona como parte del convenio con la UCO.

La vicerrectora de Estudiantes y Cultura ha explicado que en la pasada edición hubo un centenar de proyectos que optaron a la beca, entre los cuales se escogió el presentado por la belga Stephanie Roland. Carmen Blanco ha recordado que la fotógrafa germano-iraní Nathalie Mohadjer obtuvo la beca en su primera edición.

Óscar Fernández ha comentado que la iniciativa de La Fragua pretende “establecer conexiones entre el entorno natural y los artistas internacionales”, cubriendo un sector de la creación contemporánea que establece lazos con otros países. El comisario y miembro del jurado ha indicado que el proyecto presentado “debe desarrollarse necesariamente” en la residencia, habiendo un compromiso para que exista un retorno a través de una exposición o una presentación del proyecto, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

La beca de la Fragua, cuyo plazo de inscripción está abierto del 9 de mayo al 26 de junio, consiste en 400 euros en concepto de bolsa de viaje, un estudio dentro del Convento de Santa Clara de Belalcázar y acceso libre al laboratorio analógico y digital de La Fragua, así como una habitación individual en la casa de los artistas “Casa de Manolo” en el centro del pueblo, una bicicleta, wifi y ayuda en la preproducción y postproducción de la obra resultante de la estancia. El jurado emitirá su fallo el 29 de junio.

Más información: www.uco.es/cultura
                          www.lafragua.eu