Introducción
El Sistema Integrado de Recursos Humanos (S.I.R.HU.) es una aplicación creada por el Servicio de Informática de la Universidad de Córdoba.
Su objetivo principal consiste en gestionar todos los aspectos relacionados con el personal al servicio de una universidad, desde la planificación de su necesidad hasta el cese definitivo de su relación con la misma. Además, proporciona a los gestores información variada sobre la plantilla de la universidad y la actividad de sus empleados.
Descripción funcional
En el diseño del S.I.R.HU. se han considerado como prioritarios los siguientes objetivos:
- Integrar todas las bases de datos de Personal en una única.
- Cubrir todo el ciclo de vida en la gestión de personal: Planificación, registro, formación, y retribuciones, aunque inicialmente sólo cubre su expediente administrativo completo, la gestión de retribuciones y parte de la planificación de plantilla (en concreto, la ordenación académica).
- Unificar al máximo todos los procesos administrativos de las universidades para facilitar su uso en todas ellas.
- Lograr su integración con el resto de aplicaciones corporativas de la Universidad.
- Establecer la posibilidad de conectarse con otras aplicaciones no desarrolladas en la Universidad al realizarse todas las conexiones con tablas de otras aplicaciones mediante vistas, lo cual permite la modificación en el lugar de implantación.
Para facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos, el sistema ha sido dividido en siete grandes módulos, que se enumeran a continuación:
Planificación
Pretende determinar las necesidades de personal de la Universidad, estas necesidades se materializan en una plantilla teórica, de la cual pueden obtenerse varias versiones, valoradas económicamente. La opción más ventajosa pasará a convertirse en la Relación de Puestos de Trabajo de la misma.
Selección
Cubre el periodo previo a la incorporación del trabajador a la Universidad. Dada su condición de Administración Pública, los procesos selectivos en la misma toman la forma de Oposición, Concurso o Concurso/Oposición (para cubrir plazas de funcionario); mientras que para cubrir plazas de personal laboral los procesos son más heterogéneos (bolsa de trabajo, proceso selectivo, acuerdo de Junta de Gobierno, convocatoria pública, ...), respetando siempre los principios de mérito y capacidad previstos en la Ley 30/1984.
Registro de Personal
Consiste en la gestión de la relación del trabajador con la Universidad desde que firma el contrato con la misma (o se le nombra funcionario) hasta que cesa su relación con la misma. Durante este periodo firmará los documentos necesarios para hacer oficial esta relación, se producirán cambios en la misma (por reconocimiento de antigüedad, cambios de puesto, cambios de categoría, cargos académicos, ...) y podrá pedir distinta documentación (certificados, hojas de servicio, ...). Además, este módulo es el responsable de aportar a los gestores la información que precisen sobre la plantilla real de la Universidad.
Formación
Gestiona los cursos y actividades formativas que realiza el personal al servicio de la Universidad, quedando la información disponible para ser utilizada en futuros procesos selectivos.
Retribuciones
Se encarga de determinar qué cantidades se han de abonar periódicamente a los trabajadores en pago a sus servicios. Gestiona además la relación con los organismos externos que intervienen en este proceso (bancos, Hacienda, Seguridad Social, ...), integrando además la información generada en la gestión económica de la Universidad (ejecución del presupuesto).
Gestión de Becas
Los becarios tienen un tratamiento aparte dentro del S.I.R.HU., por no responder exactamente a personal con relación contractual o estatutaria con la Universidad. El módulo de becas gestiona el registro de los becarios y el pago de las becas cuando éstas son gestionadas por la propia Universidad.
Ordenación Académica
Gestiona la actividad docente de los profesores de la Universidad, determinando las asignaturas y créditos que imparten (capacidad docente) y los grupos en los que se dividen las mismas, según el número de alumnos (carga docente) que las cursen.
Documentación
Introduce al usuario en los procedimientos y tareas habituales mostrando pantallas y ejemplos de la aplicación.
Explica con mayor detalle todos los aspectos relacionados con el uso de la aplicación.