Descripción del proceso de migración al nuevo sistema

Con el nuevo contrato de servicios de comunicaciones subscrito entre Telefónica Sistemas y la Universidad de Córdoba a finales de 2023, se incluye la puesta en marcha de un nuevo servicio de telefonía fija basado en Centrex IP, servicio de centralita en la nube.

Este sistema reemplazará al actual servicio de telefonía Ibercom basado en centralitas instaladas en las distintas sedes de la Universidad, centralitas ya obsoletas, difíciles de mantener y cuyas averías son de muy compleja resolución.

El proceso de implantación de este nuevo sistema consta básicamente de tres fases:

  1. Distribución inicial de los nuevos terminales (configurados con un número provisional)
  2. Migración del número habitualmente utilizado a los nuevos terminales
  3. Retirada en su caso de los terminales antiguos

Estado del proceso de migración

La distribución inicial de los nuevos terminales telefónicos (con números provisionales) comenzó en la última semana de Julio en el edificio del IMIBIC y en algunas facultades de la ciudad (Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Filosofía y Letras). Continuando en el mes de agosto en el resto de edificios ubicados en el casco urbano, de forma que a mediados de Noviembre se ha realizado la migración a los números definitivos de todos los edificios de los campus Centro Histórico y Menéndez Pidal. 

Una vez finalizada la migración de las sedes anteriores, desde la segunda semana de Noviembre se ha iniciado el reparto de nuevos terminales en los centros del Campus de Rabanales. Estando prevista la migración de los mismos en las siguientes fechas:

  • 21/11/2024: C1, C2, Colonias San José
  • 28/11/2024: C3, Leonardo da Vinci
  • 05/12/2024: Aulario Averroes, Biblioteca Maimónides, C6, CEMEDE, Garita vigilancia, Hospital Clínico Veterinario, Monte Cronos, OPI, Pabellón Areté, Piscina, Producción Animal, Edificio Gobierno, SAEX, UcoDigital, UcoPress
  • 12/12/2024: C4, C5, Sanidad Animal, Ramón y Cajal

Posibles problemas en algunas llamadas

Durante el proceso de migración de las líneas telefónicas del antiguo sistema de telefonía basado en centralitas físicas al nuevo, basado en centralitas en la nube, se pueden dar problemas en algunas líneas al intentar establecer llamadas entre ambos sistemas. A fecha de 15 de noviembre, básicamente en llamadas desde terminales en sedes de los campus Centro Histórico y Campus Menéndez Pidal con destino a números del Campus de Rabanales.

En algunos de estos casos, hemos detectado que cuando se marca la extensión corta (4 números) no se consigue establecer la llamada, recibiéndose el mensaje "lamentablemente el sistema no puede procesar su solicitud de servicio...", sin embargo si se marca el número largo correspondiente (95721XXXX) la llamada se establece sin problema.

Estas incidencias, que son propias de la distinta naturaleza de ambos sistemas de telefonía, se irán solucionando a medida que se migren más edificios al nuevo sistema, de forma que cuando se finalice todo el proceso se habrán eliminado en su totalidad.