El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas
Contenido principal del artículo
Resumen
Presentamos un avance de los resultados de una investigación sobre el uso de la plataforma Moodle en asignaturas de matemáticas. Se analiza el uso y la participación de los estudiantes de un primer curso de universidad a través del foro virtual de la asignatura. Fueron observados los tipos de participación realizados y la implicación del alumnado en la dinámica del foro durante el desarrollo de la asignatura. Se observó el desarrollo de competencias cooperativas así como también el auto-reconocimiento de deficiencias en la compresión de algunos conceptos por los alumnos.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
BENÍTEZ, M. D., CRUCES, E. M. y SARRIÓN, M. D. (2011). El papel de la plataforma virtual de enseñanza en la docencia presencial de asignaturas de Estadística. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(1), 1-12.
BRACHO, R. y MAZ, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas (11-40). En J. Ruiz, (coord.). Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Alcalá de Guadaira: MAD.
DOMÍNGUEZ, M. R. (2010). Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia,19. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671539&orden=300632&info=link.
DOMÍNGUEZ, C., HERNÁNDEZ, A., MARTÍN, A. y QUEIRUGA, A. (2008). Valoración de utilización de la plataforma Moodle para la Asignatura de Álgebra. Ponencia en III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Avanzando hacia Bolonia. Murcia 8 y 9 de mayo.
GARCÍA, M. L. y BENÍTEZ, A. A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de Moodle. Formación Universitaria, 4(3), 31-42.
MARÍN, V. y MALDONADO, G. A. (2010). El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38, 121-128.
MEC (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Recuperado de: http://sestud.uv.es/varios/ope/PROPUESTA_RENOVACION.pdf.
LÓPEZ, J. M., ROMERO, E. y ROPERO, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Formación Universitaria, 3(3), 45-52.
OECD. (2005). Definition and Selection of Key Competencies: Executive Summary. Recuperado de: http://www.oecd.org/document/17/0,3343,en_2649_39263238_2669073_1_1_1_1,00.html.
SÁNCHEZ, J. y MORALES, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, 21, 33-46. Recuperado de: http://greav.ub.edu/der.