Información sobre el texto
Relación de los textos preliminares:
* i. “Prólogo del impresor sobre la vida de don Alonso de Ercilla y Zúñiga”.
* xxvi. “Elogio del licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa, auditor general de la armada y ejército del rey nuestro señor y corregidor de la ciudad de Écija, a don Alonso de Ercilla y Zúñiga”.
* xlii. “Soneto A don Alonso de Ercilla”.
* xliii. “Soneto de fray Alonso de Carvajal, de la orden de los Mínimos, en modo de diálogo”.
* xliv. “Soneto del doctor Jerónimo de Porras, catedrático de la Universidad de Alcalá, a don Alonso de Ercilla”.
* xlv. “Soneto del marqués de Peñafiel a don Alonso de Ercilla”.
* xlvi. “Soneto de la señora doña Leonor de Iciz, señora de la baronía de Rafales, a don Alonso de Ercilla”.
* xlvii. “Soneto de la señora doña Isabel de Castro y Andrade, a don Alonso de Ercilla”.
* xlviii. “Declaración de algunas dudas que se pueden ofrecer en esta obra”.
* liii. “Al rey nuestro señor” (Don Alonso de Ercilla y Zúñiga)
* liv. “Prólogo de don Alonso de Ercilla”.
* [s.p.] Mapa.
Transcripción realizada sobre el ejemplar de Bodleian Libraries, Oxford
(texto completo)Editor: Pedro Ruiz Pérez
Encoding: Elena Cano Turrión
Transcripción preparada para el Proyecto "Sujeto e Institución Literaria en la Edad Moderna" (SILEM) FFI2014-54367-C2-1 y 2-R
http://www.proyectosilem.es
[
]
Hornacina
arquitectónica de orden
clásico
Representado en edad
viril,
con peinado y barba de la época imperial.
Destaca la caracterización con
armadura
y la cruz de
caballero
de Santiago; no hay en la imagen indicios de escritura.
Las dos serpientes enlazadas en el marco superior (si no es adorno de serie) representan la
discordia,
antes de ser separadas por la vara de Mercurio e incorporarse al caduceo, insignia de los mensajeros.
Al pie aparecen la
trompa
épica,
la corona de
laurel,
la espada de
soldado,
banderas victoriosas, la
lira
y un sistro o sonaja, vinculada al canto y de reminiscencias exóticas.
En una copia posterior desaparecen elementos, como el marco y sus figuras, así como se simplifican los elementos musicales alegóricos, omitiéndose el sistro.
Grabado de Carmona. Siglo XIX
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera