Información sobre el texto
Relación de todos los textos preliminares de la obra en que se encuentra el texto que se transcribe:
* [s.f.] Retrato “D. Pedro Calderón de la Barca, ettatis 81 ann.”
* f. *2r. “A la imperial y coronada villa de Madrid, en su ilustrísimo y nobilísimo Ayuntamiento”. D. Gaspar Agustín de Lara
* f. **1r. “Al señor don Diego Pérez Orejón de la Lama, del Consejo de su majestad su secretario, y escribano mayor y más antiguo del Ayuntamiento de Madrid”. D. Gaspar Agustín de Lara
* f. **3r. “Aprobación del reverendísimo padre fray Antonio de Fuente la Peña, provincial que ha sido de su provincia de Capuchinos de las dos Castillas”. Madrid, a 1 de octubre de 1683
* f. ***3v. “Licencia del ordinario”. Doctor don Antonio Pascual. Madrid, a 28 de septiembre de 1983
* f. ***4r. “Aprobación de don Antonio de Solís, secretario de su majestad, su oficial segundo de estado y cronista mayor de las Indias”. Madrid, a 30 de octubre de 1683
* f. ****1r. Licencia, “El rey”. Antonio de Zupide y Aponte, Madrid, a 9 de noviembre de 1683
* f. ****2r. “Fe de erratas”. Licenciado don Francisco Murcia de la Llana, Madrid, a 31 de enero de 1684
* f. ****2r. “Fe de erratas”. Licenciado don Francisco Murcia de la Llana, Madrid, a 31 de enero de 1684
* f. ****3r. “Al signor D. Pietro Calderone della Barca, famosisimo poeta comoco spagnuolo. Sonnettodel signor Francesco de Lemene”
* f. ****3r. “Al signor D. Pietro Calderone della Barca, famosisimo poeta comoco spagnuolo. Sonnettodel signor Francesco de Lemene”
* f. ****4r. “In laudem D. Petri Calderón de la Barca, D. Petrus González de Godoy. Epigramma”
* “Idem Godoy”, composición aritmética
* f. ****4v. “A D. Gaspar Agustín de Lara. Soneto de D. Francisco Antonio de Ettenhard, caballero de la Orden de Calatrava y teniente de la guardia alemana de su majestad”
* f. *****1r. “A D. Gaspar Agustín de Lara, de D. José Antonio Mulsa, su amigo. Soneto”
* f. *****1v. Presentación del jeroglífico
* f. *****2r. Jeroglífico
* f. *****2v. “De D. José Laínez de Torreluenga a D. Gaspar Agustín de Lara. Décima”
* f. ¶1r. “Al que leyere. Prólogo”
* f. 9¶1r. “Carta del excelentísimo señor duque de Veraguas, escrita a D. Pedro Calderón de la Barca siendo virrey y capitán general del reino de Valencia”. Valencia, a 18 de junio de 1680
* f. 9¶3r. “Respuesta de don Pedro Calderón”. Madrid, a 24 de julio de 1680
* f. 10¶1r. “La memoria de comedias de don Pedro Calderón enviada al escelentísimo señor duque de Veragua, siendo virrey y capitán general del reino de Valencia”
* f. 10¶2r. “Memoria de los títulos de los autos”
* f. 10¶2v. “Advertencia al lector”
Transcripción realizada sobre el ejemplar BH FLL Res.614, Libro de Biblioteca de la Universidad Complutense
(texto completo)Retrato de Biblioteca Nacional de España
(texto completo)Encoding: Elena Cano Turrión
Editor: Pedro Ruiz Pérez
[
]
El autor aparece con rasgos de
anciano,
con vestidura
clerical
y la cruz de
Santiago
en la capa y en la medalla del pecho. Junto a su cabeza aparece un emblema, con la imagen de un
cáliz
con la
hostia
consagrada sobre nubes y la
inscriptio
tomada del Salterio (116,3) “Quid retribuam Domino pro omnibus quae retribuit mihi?” (resuelvo las abreviaturas; traducción: “¿Qué le devolveré a Dios por todos los bienes que me ha dado?”). Lo enmarca, a modo de óvalo clásico, una orla de
palmas,
sostenida por dos angelitos. Al pie una cartela recoge “D. Pedro Calderón de la Barca, Ettatis 81 ann. 4 men, 8 d. Nat. 17 Ianu. Ann. 1600. Obiit 25 Maii. 1681. Bonum Certamen certavi / cursum consumavi.
Ad Timoth.
2, cap. 4. D.F. Ettenhard sculp”. Sobre la composición dos arcángeles tocan los clarines de la
fama;
de las trompas salen sendas filacterias: “hoc virtutis opus” y “sed famam extendere factis”. Con la otra mano sostienen sobre la cabeza del poeta una doble corona, de
laurel
y
yedra,
aludida por una cartela con dos citas: “hederam tibi serpere lauros”, del v. 13 de la égloga 8 de Virgilio; y “ut dignus venias hederis”, del v. 29 de la sátira 7 de Juvenal.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera