Información sobre el texto
Relación de todos los textos preliminares de la obra en que se encuentra el texto que se transcribe:
* f. ¶2r. Dedicatoria “Al excelentísimo señor don Francisco Antonio Casimiro Alfonso Pimentel de Herrera Ponce de León Velasco Quiñones y Benavides, conde-duque de Benavente, conde de Luna, marqués de Jabalquinto y Villarreal, señor de las casas de Quiñones, Herrera, Almanzora y Estiviel, alcaide perpetuo de los Reales Alcázares de Soria, capitán de una compañía de nobles guardias de Castilla y gentilhombre de cámara de su majestad &c”. Don Juan de Vera Tassis y Villarroel
* f. ¶6v. Retrato de Calderón
* f. ¶7r. “Fama, vida y escritos de D. Pedro Calderón de la Barca Henao y Riaño, caballero del Orden de Santiago, presbítero natural de esta coronada villa de Madrid, capellán de honor de su majestad y de los Señores Reyes Nuevos de la Santa Iglesia de la ciudad de Toledo, por don Juan de Vera Tassis y Villarroel”
* f. ¶¶3v. “Epitafio. Soneto”. Don Juan de Vera Tassis y Villarroel
* f. ¶¶4r. “Aprobación del reverendísimo padre maestro fray Manuel de Guerra y Ribera, doctor teólogo y catedrático de filosofía en la Universidad de Salamanca, predicador de su majestad y su teólogo, examinador sinodal del arzobispado de Toledo, del Orden de la santísima Trinidad, Redención de cautivos”. Madrid, 14 de abril de 1682
* f. ¶¶¶¶¶3v. “Licencia del ordinario”. Doctor don Antonio Pascual. Madrid, 17 de abril de 1682
* f. ¶¶¶¶¶4r. “Aprobación de don Juan Baños de Velasco y Acevedo, cronista general que fue de estos reinos de Castilla y León”. Madrid, 6 de mayo de 1682
* f. ¶¶¶¶¶4v. Licencia “El rey”. Madrid, 25 de mayo de 1682
* f. ¶¶¶¶¶5v. “Fee de erratas”. Don Francisco Murcia de la Llana, corrector general por su majestad, Madrid, 21 de septiembre de 1682
* f. ¶¶¶¶¶6r. “Suma de la tasa”. Madrid, 24 de septiembre de 1682
* f. ¶¶¶¶¶6v. “Advertencias a los que leyeren”
* f. ¶¶¶¶¶¶2v. “Tabla de las comedias que se contienen en esta Quinta parte”
Transcripción realizada sobre el ejemplar BLL01017947184 de la British Library
(texto completo)Encoding: Elena Cano Turrión
Editor: Pedro Ruiz Pérez
[
]
El retrato se enmarca en un óvalo, a la manera
clásica,
sobre el que sobrevuela el ángel con la trompa de la
fama
y la corona de
laurel;
al fondo, una cortina con borlas. El marco del óvalo está formado por una cenefa vegetal, compuesta de
laurel
e
hiedra.
Calderón aparece con hábito
eclesiástico
y un medallón con la cruz de
Santiago.
En su base es sostenido por angelitos, uno de los cuales sostiene la filacteria con su nombre y
edad.
El pie, un versículo bíblico:
Sapientia
hominis lucet in vultus eius, et potentissimum faciem illius commutavit. Eclesiastés,
cap. 8, v. 1.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera