Título de la obra:
Tercera parte de las Rimas de Lope de Vega Carpio. A don Juan de Arguijo, veinticuatro de Sevilla,
en
La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas,
ff. 342v-482r.
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[Retrato de Lope de Vega]
El autor es representado dentro de una
orla
arquitectónica. Luce una amplia gola y un traje cortesano. Representa una edad
joven,
pues se trata del mismo grabado ya utilizado
La hermosura de Angélica
(1620), aunque aquí se añade el dístico latino: “Sat potuisse manum miram pinxisse figuram; / quod latet in docto pectore nulla potest” (“Bastante es que una mano haya podido pintar una admirable figura; sin embargo, lo que se esconde en el corazón de una persona instruida ninguna lo puede”).
En la parte superior aparece una calavera con unos
laureles
que representan la
gloria
poética,
con una cartela que lleva el lema latino “Hic tutior
fama”
(“Aquí [en la muerte] está más segura la fama”). En la parte inferior aparece el escudo
nobiliario
de Bernardo del Carpio, compuesto por diecinueve torres, con cuyo linaje defendía estar entroncado el autor, por el común apellido Carpio. A ambos lados, dos palmas, imagen de la victoria, interpretable en el difícil empeño de
emular
a
Ariosto.