PRESENTACIÓN
El equipo de investigación de SILEM II [RTI2018-095664-B-C21 y RTI2018-095664-B-C22] surge del Grupo PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro), con la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales. El Grupo fue fundado en 1989 por Begoña López Bueno y actualmente está dirigido por Juan Montero Delgado. En fases anteriores el Grupo ha desarrollado otras líneas de investigación, como las centradas en los géneros poéticos en los Siglos de Oro, la formación del canon en la lírica áurea, la «república de los poetas» o la poesía bajobarroca.
El actual es continuación del proyecto (FFI2014-54367-C2-1-R) que dio el nombre genérico y de continuidad, ahora más específico: Biografías y polémicas: hacia la institucionalización de la literatura y el autor. Su finalidad primaria es elucidar un elemento fundamental en la constitución de la literatura moderna (y, en general, de su ideología y valores), como es la definición de la figura (o figuras) de autor y, a través de ellas, del sujeto en la modernidad. SILEM busca establecer una perspectiva metodológica de acercamiento a los textos sin reducirlos a una pretendida inmanencia, antes bien atendiendo a sus dimensiones pragmáticas, que los insertan en el sistema de la comunicación literaria y sus prácticas para darles su significación histórica precisa. Delimitar el lugar y estrategias del autor, junto a algunos de los elementos de impacto de su tarea, resulta un elemento clave tanto en el acercamiento al sentido de las obras individuales como en una historiografía más allá de la historia de las formas.
Este proyecto coordinado entre la Universidad de Córdoba y la de Sevilla busca, por tanto, un acercamiento panorámico a los procesos de configuración de la institución literaria en España a lo largo de la Edad Moderna (entendida lato sensu hasta el fin del Antiguo Régimen) a través de dos grandes líneas de recuperación documental y de reflexión: el estudio de la imagen y la función autorial en las letras hispánicas entre los siglos XVI y XVIII como base para la construcción de una subjetividad literaria, y los mecanismos de institucionalización, a partir de las polémicas literarias (como expresión de valores en conflicto) y de la circulación del libro de la imprenta a las bibliotecas (como plasmación material de dichos valores y factor condicionante de los mismos).
Los resultados de ambas líneas se han volcado conjuntamente en esta web mediante la creación de diversas bibliotecas digitales, donde el usuario podrá acercarse a una serie de textos que le servirán de herramienta en investigaciones futuras. Con esta finalidad, el proyecto sitúa sus bibliotecas en el centro de una empresa más amplia, en la que confluyen los resultados de iniciativas paralelas y complementarias, como el Proyecto de Excelencia «El canon poético barroco en el siglo XVIII: pervivencia y debates andaluces» [HUM2379], cuyos resultados de investigación se incluyen también en esta web con una biblioteca específica de textos editados. Las incorporaciones más recientes son las bibliotecas de paratextos de Lope de Vega y la de paratextos de la novela corta barroca, auspiciadas por sendos proyectos en convocatorias de la Junta de Andalucía, «Prácticas editoriales y sociabilidad en torno a Lope de Vega» (UCO-FEDER 1262510) y «El discurso paratextual de la novela corta barroca. Poética y sociabilidad literaria» (P18-FR-3938).