Título de la oferta: Diseño y evaluación de programas e intervenciones eficaces en el ámbito clínico y socioeducativo
Datos de la oferta
Descripción | Dentro de contextos asistenciales públicos, en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos se desarrollan múltiples tipos de programas y actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida, salud y/o bienestar físico, psíquico y emocional de la población. Para cumplir estos objetivos se diseñan intervenciones para atender las necesidades de la ciudadanía teniendo que establecer las administraciones públicas los mecanismos necesarios para su implementación, desarrollo y para la evaluación o validación de la eficacia de todas sus actuaciones. En este contexto, no parece adecuado que se efectúen intervenciones de las que no se conozca cual es su efecto o resultado o que no sean eficaces o alcancen unos mínimos objetivos, normalmente ligados a la recuperación, resolución de problemas, disminución de síntomas o conductas problemáticas, aumento del bienestar, etc. Para conseguir este fin, todos los programas y actuaciones que se desarrollen en estos contextos deberían contar con un sistema contrastado que evalúe la calidad de los servicios prestados y los efectos de las actuaciones específicas que deberían mejorar la situación inicial que requirió de dicha intervención. Este proceso de evaluación debería realizarse dentro del marco científico de la validación de programas e intervenciones siguiendo las directrices internacionales de calidad, que señalan que cualquier programa implementado a nivel asistencial debe conllevar un sistema de evaluación (tanto interna como externa) y contraste que permita determinar que las actuaciones a desarrollar consiguen los efectos positivos para las que fueron diseñadas, a la vez que proporciona información para la mejora, ajuste y desarrollo de actuaciones futuras. ¿Qué ofrecemos? Formación a sus técnicos y profesionales para que aprendan a diseñar intervenciones (guía de intervención, guías de práctica clínica, protocolos, campañas de prevención, etc.), siguiendo criterios científicos de la ciencia basada en la evidencia. Además de formación, también podemos prestar asistencia en el proceso de diseño de intervenciones y en su evaluación. Igualmente ofrecemos servicios de auditoria, evaluando si los servicios que presta su institución son de calidad y cumplen los objetivos para los que fueron diseñados. |
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Palabras clave | Psicología. Salud. Diseño y evaluación de programas e intervenciones. Tratamientos psicológicos. Protocolos. Guías de intervención. |
Estado | Sistema completo disponible para cliente (TRL 8) |
Área de la oferta | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Aspectos innovadores | Tradicionalmente lo más habitual era que una institución desarrollara sus propias guías (protocolos, actuaciones) y las implementara sin evaluar la calidad de sus resultados (y sin una evaluación externa, objetiva). El aspecto más innovador de esta propuesta implica que una institución externa (el equipo de nuestro grupo de investigación), formada por científicos especialistas y siguiendo directrices internacionales para la buena praxis en el diseño y evaluación de guías de intervención, pilotajes y ensayos aleatorizados, siguiendo principios científicos, les pueda proporcionar una guía tanto para el diseño como para la evaluación de las intervenciones desarrolladas por su institución. Para el diseño de la validación del programa y de las intervenciones tendremos en cuenta directrices internacionales (CONSORT, si se diseña un protocolo, SPIRIT, y si la institución apuesta por la ciencia abierta y por diseminar internacionalmente sus resultados se podría hacer también su inscripción en repositorios abiertos tipo Protocols.io o ClinicalTrials.gov; para la manualización de los procedimientos de intervención o guías utilizamos sistemas como AGREE y otros protocolos utilizados para el diseño y evaluación de intervenciones). Los diseños de investigación elegidos para validar científicamente programas o intervenciones pueden ser de diferentes tipos y metodologías en función del tipo de población y actuaciones y de las circunstancias en las que finalmente se implemente el programa. |
Ventajas/Beneficios | Proporcionar formación a sus técnicos y profesionales para ser más críticos con su trabajo y para que asuman que el método científico y el trabajo sistemático puede mejorar la evaluación de los resultados de su trabajo. Proporcionar asistencia para el diseño y construcción de intervenciones según directrices y metodología científica basada en la evidencia, que permitan su validación científica y evaluación y segumiento posterior. Proporcionar un sistema para evaluar y hacer seguimiento de la implementación de tratamientos, intervenciones, campañas de prevención u otro tipo de actuaciones. La ventaja fundamental es disponer de una evaluación científica y objetiva del efecto real de sus intervenciones que pueda darle retroalimentación sobre el efecto real, que le ayude a mejorar sus recursos y actuaciones. |
Sectores o empresas de aplicación | Instituciones públicas o privadas que desarrollen intervenciones, protocolos u otro tipos de actuaciones que pretendan generar un efecto o cambio en un contexto o población. Pueden ser campañas de prevención, guías de intervención, de práctica clínica, protocolos, etc., en el ámbito CLÍNICO Y SANITARIO (tratamientos psicológicos, etc.), en SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Y/O ESPECIALIZADOS (centros de mayores, atención temprana, discapacidad, etc.), CENTROS EDUCATIVOS o en otros contextos en donde se pretenda diseñar, evaluar o validar intervenciones. |
Web | Saber más de la Oferta |
Investigador responsable de la oferta
Nombre | Juan Antonio Moriana Elvira |
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Correo UCO | ed1moelj@uco.es |
Grupo de Investigación
Nombre | Psicología basada en la evidencia. Evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces |
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Código | HUM924 |
Responsable del grupo | Juan Antonio Moriana Elvira |
Línea de investigación | Evaluación y tratamientos psicológicos eficaces |
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