|
Dirección y contacto:
Ayuntamiento de Torrecampo.
Plaza de Jesús, 19.
14410 – Torrecampo, Córdoba (España).
Teléfono: 957155001
Fax: 957155285
Correo electrónico: ayuntamiento@torrecampos.es
Página web: www.torrecampo.es
Ayuntamiento de Torrecampo |
Instalaciones:
Actualmente, el Archivo se ubica en la planta alta de la nueva ampliación del propio edificio del Ayuntamiento, en un local que cuenta con 200 metros lineales de documentación. En su interior, se localiza un importante volumen de documentos distribuidos en 1.350 cajas y 203 tubos, dispuestos en una superficie de 65,83 metros cuadrados.
Colecciones:
Tal y como se hace constar en el Artículo 5 del Reglamento del Sistema de Archivos del Ayuntamiento de Torrecampo, dicho sistema documental queda configurado ‘como una red formada por un conjunto de archivos que se integran, a su vez por razón de su titularidad y gestión, en subsistemas y redes.’ En concreto, la colección archivística se estructura de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 del referido Reglamento, por el cual se desglosa la ordenación interna del Sistema de Archivos del Ayuntamiento de Torrecampo:
- El Archivo General, constituido por el Archivo Histórico con carácter histórico y ámbito general y el Archivo Central Administrativo con carácter intermedio y ámbito general.
- Los Archivos administrativos de áreas de actuación del municipio.
- Los Archivos de empresas públicas y de los órganos que de ellos dependan.
- Los Archivos de patronatos y de los órganos que de ellos dependan.
- Los Archivos de consorcios y de los órganos que de ellos dependan.
En general, caben diferenciarse cuatro fondos distintos: Fondo Municipal (1580-20079), compuesto por 1.092 cajas; Protocolos Notariales (1599-2007), compuesto por 6 cajas; Fondo Judicial (1842-1944), compuesto por 128 cajas; y Cámara Agraria Local (1910-1999), compuesto por 123 cajas. Estos dos últimos fondos, han sido trasladados recientemente al archivo, en 2007.
Entre la documentación del Fondo Municipal cabe destacar las Actas Capitulares, facilitadas en formato digital en la plataforma del UCOMuseo Virtual. Del Fondo Judicial, destacan los juicios de faltas, expedientes de toma de posesión de jueces, fiscales y suplentes, y la gran cantidad de certificaciones de nacimientos, defunciones y matrimonios del registro civil. Por último, del fondo de Cámara Agraria, lo más destacable son las cartillas de agricultores de 1910.