Información sobre el texto
Título del texto editado:
“Biografía. Matías de los Reyes”
Autor del texto editado:
Burgos, Javier de (1778-1849)]
Título de la obra:
El Panorama. Revista de literatura y artes,
tercera época, año cuarto, nº 106
Autor de la obra:
Azcona, Agustín (dir.)
Edición:
Madrid:
Imprenta de El Panorama,
1841
Transcripción realizada sobre el ejemplar de la Hemeroteca Digital Hispánica.
(texto completo)Transcriptor: Isabel Román Gutiérrez
Editor: Pedro Ruiz Pérez
Encoding: Noelia Santiago López
Córdoba, 20 agosto 2024
BIOGRAFÍA
Matías de los Reyes
Por un pedantísimo prólogo que a una obra de este autor, intitulada
Para algunos
e
impresa
en Madrid en
1640,
puso el licenciado Gregorio Cid de Cariazo, alcalde mayor de Villanueva de la Serena, sabemos que “a la edad de 20
años
había compuesto Reyes seis
comedias,
aplaudidas
en públicos teatros, sin infinitas obras sueltas; que su reputación fue tan grande como escasa su
fortuna,
y que fue
administrador
de las alcabalas de las yerbas de la orden de Alcántara, empleo muy inferior a su concepto”.
El
Para algunos
de Reyes es una
historia
alegórica en que se hallan, entre algunas útiles
advertencias,
largas discusiones sobre la magia, suscitadas con motivo de la lectura de
El agravio agradecido,
comedia del autor, inserta en el mismo tomo. En esta comedia, que es una
imitación
del
Anfitrión
de Plauto, introduce el poeta, en lugar de Júpiter, que toma la figura del general tebano para gozar los favores de la esposa de este, a un mágico que hace a su amo tomar la figura de otra persona para arrebatar o sorprender igual especie de favores. La comedia tiene escenas muy divertidas, y, si
destruyen
o debilitan su efecto las explicaciones
intempestivas
del mágico, y sobre todo los disparates de que abundan aquellas explicaciones mismas, el ejemplo se
excusó
con el ejemplo de Plauto, a quien declaró haber pretendido seguir. A pesar de los defectos de la copia de Reyes, ella hace más agradable impresión que la que con el mismo título del original presentó poco después Molière en el teatro francés. Sobre todo, su estilo es casi siempre
conveniente,
y hace de esta comedia la mejor escrita del teatro antiguo. Sin duda por eso no
agradó
en la representación, y así debía ser cuando las metáforas más extravagantes y las hipérboles más monstruosas arrancaban al pueblo aplausos frenéticos. Igual suerte que
El agravio agradecido,
y por la misma razón, creemos que tuvieron, a pesar de la aseveración de Cid, otras seis comedias de Reyes,
impresas
en Jaén en 1636. En el prólogo del
Para algunos
el citado alcalde mayor extremeño censuró tan amarga como
neciamente
el
Para todos
de Montalbán, título que, pretendiendo también zaherir a este, había parodiado Reyes.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera