Información sobre el texto
Título del texto editado:
“Don Antonio de Zamora”
Autor del texto editado:
Burgos, Javier de (1778-1849)
Título de la obra:
El Panorama. Revista de literatura y artes,
tercera época, año cuarto, nº 108
Autor de la obra:
Azcona, Agustín (dir.)
Edición:
Madrid:
Imprenta de El Panorama,
1841
Transcripción realizada sobre el ejemplar de la Hemeroteca Digital Hispánica.
(texto completo)Transcriptor: Isabel Román Gutiérrez
Editor: Pedro Ruiz Pérez
Encoding: Noelia Santiago López
Córdoba, 23 agosto 2024
BIOGRAFÍA
[...]
Don Antonio de Zamora
Nació en Madrid en el último tercio del siglo
XVII.
Fue
gentilhombre
de la casa del rey y oficial de la secretaría de Indias. Tuvo otros varios empleos distinguidos y murió hacia el año de
1740.
El primer tomo de las
comedias
de Zamora se
imprimió
viviendo el autor, y después le reimprimieron sus herederos en 1744, junto con el segundo. De las 17 composiciones que entre los dos contienen, las de
El convidado de piedra
y
El hechizado por fuerza
son las únicas que se representan hoy. En nuestros días elevó Querol el papel del héroe de esta última a una altura de que nunca pasará.
El lucero de Madrid y divino labrador, San Isidro
fue representada
muchos
años en la fiesta del santo patrono de Madrid. La comedia de
Todo lo vence el amor,
que es la primera del primer tomo, fue representada a sus majestades en el coliseo del Buen Retiro, y es notable por el número de sus interlocutores, que son 26, sin contar las damas de Filonoe y Ariclea, ninfas, zagales, bandoleros, soldados, cazadores y músicos.
El autor mismo nos explica el carácter de sus composiciones y nos ahorra con ello el trabajo de juzgarlo. «Osadía fuera, dice en el prólogo de su primer tomo, decir que he acertado a
imitar
los
preceptos
(el ejemplo hubiera dicho mejor) del
mayor
maestro
de esta arte difícil y desgraciada, nuestro célebre español don Pedro Calderón de la Barca; pero también mintiera si no dijese que los he procurado seguir». Nosotros añadiremos a esta confesión del autor que la
índole
de su poesía es calderoniana, en efecto. Sus versos cortos son a la verdad menos gallardos y sonoros que los de su modelo, pero los largos son tan buenos, y acaso mejores.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera