Información sobre el texto
Título del texto editado:
Carta a Agustín Durán [VIII]
Autor del texto editado:
Böhl de Faber, Juan Nicolás (1770-1836)
Título de la obra:
Documentos para la Historia de la Crítica literaria en España. Un epistolario erudito del siglo XIX
Autor de la obra:
VV. AA.
Edición:
Santander:
Sociedad Menéndez Pelayo,
1921
Relación de los textos preliminares que se encuentran en esta obra:
* "Advertencia preliminar", Pedro Sainz Rodríguez, 1921.
Transcripción realizada sobre el ejemplar de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Digitalización disponible en
(texto completo)Encoding: Ioannis Mylonás Ojeda
Transcriptor: Ioannis Mylonás Ojeda
Revisor: Ignacio Muñoz Peñuela
Editor: Mercedes Comellas Aguirrezábal
Sevilla, 02 agosto 2022
Puerto, 6 Febrero
1829
Sr.
D. A. Durán Madrid:
La complacencia que he tenido en manifestar su muy interesante carta de Vmd. del 19 del pasado a algunos
amigos
de la misma calaña, ha retardado mi contestación. Vmd. aprecia mis
cortos
esfuerzos más de lo que valen pero al fin en la defensa de una buena causa cada cual ocupa su lugar y contribuye a su triunfo en proporción a sus alcances. Espero pues de Vmd. que pronto nos haga ver su segundo
discurso
y si es sin referencia alguna a la
sabia
crítica del tal diario, no me daré por menos satisfecho.
Agradezco sobremanera los pormenores que me pone Vmd. de sus antiguallas
dramáticas.
Mi intención es excluir de mi reimpresión todas aquellas piezas
interminables
en prosa que, aunque en cuanto al lenguaje no carezcan de
mérito,
nunca se escribieron para ser representadas,
como
la
Celestina
(primera y segunda), la
Selvagia
por
Alonso
de Villegas. Toledo
1554,
La Doleria del Sueño del mundo,
la
Eufrosina,
que son las que tengo, como la
Florinea,
la
Policiana,
etc. de que solo conozco los títulos. De las que Vmd. refiere de versos tengo las de Joaquín Romero de la Cepeda, las de X. de Virués y la
Comedia de Santa Susana.
No apetezco las de
Cueva
porque se me figura son por el estilo
erudito
o
imitativo
de los antiguos; ni los N. 12 y 13 de Timoneda por estar en prosa. Quedan pues para mi objeto los N. 4, 5, 7, 8 y 11, o por si no hubiese Vmd. guardado copia de sus apuntes:
Fileno y Zambardo,
de
Juan
del Encina.
Florisca,
por Felipe de Avengaño.
La castidad de Lucrecia,
por Juan Pastor. (De este autor tengo un
Auto al Santo Nacimiento.
Alcalá 1603. Muy regular).
Farsa
llamada
Rosila.
Id. de los
Cautivos.
que suplico mandarme copiar en letra cara, sin que sea menester guardar la prolijidad de más imitación. La
Cornelia
que tengo es una
farsa
bastante
chocarrera
de solo cuatro hojas en cuarto, letra gótica, Medina del Campo
1603,
de suerte que no puede servir para completar la comedia de Vmd. del mismo nombre.
Algo me suspende en mi empresa el no haber podido averiguar si se trata de dar a luz la historia del teatro
español,
que parece ha dejado escrita
Leandro
Moratín. Si pudiese adquirir una copia de aquel
manuscrito,
(con la licencia de usar de él a mi arbitrio) desde luego pondría manos a la obra.
La
impresión
Madrid
1573
de la
Propaladia
tiene 8 comedias, la primera de Nápoles solo 6. Por eso interesa tanto averiguar si las dos impresiones de Sevilla contienen las ocho sin castrar, pues las 6 de la tercera edición de hallan muy castradas en la de 1533.
En cuanto a llaneza no le he de ir a Vmd. en zaga y así omitiendo cumplidos inútiles me repito de S. mS. y af.º S y
amigo
Q. S. M. B.J. N.
Böhl
de Faber.
Vaya un
bonito
artículo sobre
Moreto
en el
N.
34 de la Gaceta de Bayona.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018
M Luisa Díez, Paloma Centenera