Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Teatros. Coliseo de la Príncipe. La gitanilla de Madrid, comedia en tres actos de don Antonio de Solís”
Autor del texto editado:
Olive, Pedro María de]
Título de la obra:
Minerva o El revisor general, t. V, nº 11
Autor de la obra:
Olive, Pedro María de (dir.)
Edición:
Madrid: Imprenta de Vega y Compañía, 1807


Más información



Fuentes
Información técnica





TEATROS

Coliseo del Principe

La Gitanilla de Madrid, comedia en tres actos de don Antonio Solís


Esta comedia está fundada sobre la novela de Cervantes con el mismo título, aunque alterada en parte, y siéndola muy inferior en mérito, pues tiene muy poco en el enredo, lances, dialogo y caracteres. Lo que más nos ha agradado es la pintura que preciosa hace de la vida de los gitanos en la jornada tercera, que copiaremos aquí en parte.

…………….

Una vida tan quieta componemos,
tan deleitosa, tan desenfadada
y, sobre todo, tan acomodada,
que según la opinión que más la abona
de esa vida desciende la chacona;
la flor del berro se crió en su playa
y por allá cortaron la gandaya.
Mas, por que una república tan grande
tenga quien la gobierne y quien la mande,
elige nuestra gente
un conde a quien rendida y obediente...

………………

Un conde, pues, eligen
y todos por sus órdenes se rigen;
este con atención, con peso y juicio
reparte a cada uno el ejercicio
a que su propia inclinación le llama.

……………….

Al que ve de inclinación ligera
le encarga el baile, el salto y la carrera,
y al que la tiene un poco más pesada,
barra, lucha y espada.

…………………

¿Hay cosa como un hombre que es cristiano
cuando toma una piedra en esta mano,
muy grande y muy pesada,
y, fijo el pie en la raya señalada,
de los hombros poniéndose muy ancho,
y con la izquierda sustentando el lancho,
librado todo sobre el pie siniestro,
cruzando luego y descruzando el diestro
para hacer una vuelta,
con gran pujanza de las manos suelta?
Pero quiero dejallo,
que me duelen los hombros de pintallo.

…………………

Las mugares también atentamente,
(que también las mujeres somos gente)
repartimos su oficio a cada una;
el bailar no hay quitárselo a ninguna,
desde las feas a las desairadas,
porque todas nacimos enseñadas;
a la que sale cuerda, libre y sabia,
a las de más meollo y mejor labia
se le encarga el decir buenas venturas,
acción en que los necios van a escuras,
quien hiciere creer a un pobre oyente
dos mil mentiras, y supiere urdillas
de suerte, que las crea pie juntillas,
que, según lo que en mí y en otras veo,
no es para bobos el mentir arreo;
yo en esto soy la menos elocuente,
pero miento, don Juan, medianamente;
y cuando al mesurado,
que quiero hacer mi bienaventurado
a cuatro pasos veo,
llegando con mi poco de ceceo
y aquello de galán erez, querido,
tienez muchaz, y pagaz con olvido.

Pido la mano y entro a la sonsaca
con una admiración y una alharaca
y juntando mentiras generales,
que vienen bien a todos los mortales;
y a los que tienen duras creederas
diciéndoselas todas venideras, que hacen
titubear al más atento,
no ha habido en faldriquera de avariento
doblón que su clausura no quebrante,
cíñalo bronce o múrelo diamante.

Así, don Juan, así nos conservamos,
así nos vemos y nos deseamos;
huye de aquí la envidia desterrada,
aquí la paz habita venerada;
y, en fin, todos vivimos de manera,
que es vergüenza que nadie se nos muera.






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera