UGT Informa: se publica en BOJA la Convocatoria de los Complementos Autonómicos
Las solicitudes serán telemáticas, con lo que se superará el farragoso trámite de las convocatorias anteriores. Quedamos a la espera de la publicación de las las instrucciones para conocer el proceso de solicitud.
El principio mantenido y recogido en el Acuerdo de recuperación e impulso de los derechos del PAS y PDI de las Universidades Públicas de Andalucía de 27 de febrero de 2018, ha sido mantener las condiciones anteriores del Complemento Autonómico, sus Bases y Criterios (BOJA: Orden de 2 de enero de 2004 y posteriores), para evitar dilaciones. De hecho la irrupción en escena de la convocatoria de las elecciones de Andalucía, provocó que UGT acelerara su acción para conseguir su publicación antes de que tuvieran lugar estas elecciones.
En esta ocasión se van a evitar los farragosos sistemas en soporte papel de solicitudes anteriores, utilizando en su lugar un procedimiento telemático, desarrollado a través de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento) que permitirá automatizar la solicitud, utilizando las bases de datos existentes en las Universidades y en el SICA.
Habrá un plazo de un mes para las solicitudes, desde el 21 de enero hasta el 21 de febrero de 2019. Lo podrán solicitar el PDI a tiempo completo de las Universidades de Andalucía que no han podido solicitarlo hasta ahora y los profesores que ya lo tienen conseguido pero que tienen derecho a aumentar el número de tramos.
A partir de ahora comienza el trabajo dentro de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, para desarrollar un nuevo sistema para el Complemento Autonómico. Este nuevo sistema debe actualizar la actual Orden, ya que está basada, por necesidad, en el Acuerdo del año 2004. Para UGT el punto central del nuevo Sistema seguirá siendo la extensión de este complemento a todo el PDI, como ha venido exigiendo en cada reunión de las Mesas y de los Grupos de Trabajo.
El punto más importante, tratado en la Mesa Sectorial del PDI de 23 de octubre, fue la aprobación del texto de la Orden por el que se convocan los Complementos Autonómicos para el PDI de las Universidades Públicas de Andalucía.
La convocatoria de los Complementos Autonómicos es consecuencia del Acuerdo alcanzado por UGT y otras organizaciones sindicales con las Universidades de Andalucía y la Junta de Andalucía, el día 27 de febrero de 2018 en la Mesa General de Negociación de las Universidades de Andalucía.
Pese a quien pese, y de los pataleos extemporáneos de algunos, recordamos que tanto la recuperación de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía (suspendida desde el años 2012) cómo la de los Complementos Autonómicos, así como otros logros como los quinquenios y los sexenios para el PDI laboral, han sido debido a la iniciativa de UGT, como lo hemos demostrado sobradamente en nuestros comunicados.
Desde que UGT comenzó la campaña para recuperar la Mesa de Negociación ya se incluía en ella las reivindicaciones a conseguir, que han sido esencialmente los puntos que se recogieron en el Acuerdo de 27 de febrero de 2018 de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, tanto para el PDI como para el PAS. UGT, solicitó la convocatoria de la Mesa en diversos foros, aunque su petición formal se realizó el 14 de julio de 2014; en esa petición ya se planteaban una serie de contenidos a tratar, entre ellos el Complemento Autonómico: Solicitud de convocatoria de la Mesa General de Universidades con propuesta de puntos registrada por UGT el 14 de julio de 2014 (+).
UGT promovió con firmeza la reanudación de la Mesa de Negociación de Andalucía, cuando nadie creía en ella, quedándonos solos defendiendo esa reivindicación durante un largo período. Pero, los hechos nos han dado la razón. La Mesa se ha convertido en el foro de referencia para la Junta de Andalucía, los Gobiernos Universitarios y las Organizaciones Sindicales, que está dando resultados, en forma de Acuerdos, que constituyen respuestas a los problemas históricos que han estado dormidos durante años. La Mesa de Negociación de Andalucía se ha convertido en la referencia en la recuperación de los derechos secuestrados a los empleados universitarios por el austericidio del Partido Popular, con el seguidismo, en ciertos momentos pasados, de la Junta de Andalucía y de algunos rectorados.