Información sobre negociaciones de UGT con el Ministerio de Hacienda y Función Pública: "el proyecto de Presupuestos 2018 posibilitará que el PAS de Universidades Públicas tenga tasa adicional para estabilizar empleo”
La fecha límite del 1 de marzo de 2018 para la finalización de las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los Sindicatos, al no haberse producido avances significativos –según la consideración de UGT-, ha sido prorrogada hasta el día 12 de marzo, con un calendario que incluye reuniones el día 5, 9 y 12 de marzo.
Definitivamente, en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 se incluirá la previsión de que las distintas Universidades Públicas podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de Personal de Administración y Servicios que, respondiendo a necesidades estructurales, hayan estado dotadas presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017, de modo que la tasa de cobertura temporal deberá situarse al final del período 2018-2020 por debajo del 8%.
Así, para el año 2018 se regulará una tasa de reposición con la siguiente estructura:
- Las Universidades que hayan cumplido los objetivos de déficit, regla de gasto, y deuda pública en el ejercicio anterior, tendrán una tasa de reposición de efectivos de hasta el 100% para todos los sectores, funciones y servicios. Adicionalmente, podrán incorporar un número de nuevos efectivos equivalente al 8% del resultado de su tasa de reposición en aquellos sectores o ámbitos que consideren que requieren un refuerzo adicional de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
- Las Universidades Públicas deben, bajo el principio de celeridad y en los términos del artículo 70 del TREBEP, tratar de evitar la caducidad de las Ofertas dimanantes de este Acuerdo, o de sus convocatorias.
- La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, será objeto de negociación en cada una de las Universidades, en cuyo marco podrá ser objeto de valoración en la fase de concurso, entre otros méritos, en su caso, el tiempo de servicios prestados a la Administración.
Respecto al resto de reivindicaciones planteadas por FeSP-UGT en relación a la recuperación de los derechos perdidos, afirmamos que desde el Gobierno se fija una jornada para los funcionarios de 37,5 horas semanales, aunque seguiremos luchando por la consecución de la jornada de 35 horas semanales. Se ha logrado que la Administración Central permita al resto de administraciones, que en negociación con los representantes de los trabajadores, esta jornada pueda ser reducida hasta las 35 horas, o se llegue a pactos que establezcan otros tipos de jornada. Los representantes de UGT en la UCO ya hemos hecho el trabajo:
- Calendario Laboral PAS UCO 2018 (con muchas mejoras propuestas por UGT. Ver aquí+)
- Acuerdo de Permisos y Licencias del PAS de 5-2-2018 (Ver aquí+)
Por otra parte, y sobre la recuperación del 100% del salario en las bajas por Incapacidad Temporal, aunque nuestro objetivo sería el retorno a los condicionantes previos al Real Decreto-Ley 20/2012, de 20 de julio, por el momento tan solo se ha acordado la posibilidad de negociar en cada administración un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de Incapacidad Temporal, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones que se perciben habitualmente, o bien ampliar los catálogos de contingencias. Los representantes de UGT en la UCO ya hemos hecho el trabajo:
- En la Mesa General de Negociación de la UCO de 5 de febrero firmamos un acuerdo sobre le complemento del 100% de las retribuciones por Incapacidad Temporal (Está pendiente de desarrollo, pero debe posibilitar que los trabajadores de la Universidad no perdamos dinero por estar enfermos.)
- El 27 de febrero FeSP-UGT Andalucía cerró un acuerdo en la Mesa General de la Universidades Públicas de Andalucía que incluía el complemento de ITs (ver aquí +)
Estas condiciones siempre deben ser alcanzadas vía negociación colectiva. Además de estos dos temas, queda aún por negociar el apartado de las retribuciones actuales y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo.
Nuestra organización, lejos de anuncios triunfalistas, seguirá trabajando e impulsando la negociación hasta hacer efectivas las reivindicaciones del sector. Además seguimos exigiendo la reversión de los recortes y la restitución de los derechos perdidos por los empleados públicos a lo largo de estos últimos años.