Intervenciones de Antonio Lara, como representante del PAS en Consejo de Gobierno extraordinario de 13 de octubre de 2020
1. Propuesta y aprobación, si procede, del protocolo por el que se regulan las ausencias motivadas por la Covid-19 en la Universidad de Córdoba.
Felicito a la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, a la Gerente y a los representantes de las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación por haber llegado a este acuerdo.
Debo de manifestar que, en el caso de que durante la aplicación de este documento se entendiera que un solo puesto del PAS no fuese susceptible de desarrollar teletrabajo o trabajo a distancia, en aras de evitar agravios comparativos en el contexto de la Conciliación durante la Pandemia Sanitaria, en mi opinión, previamente se deberá negociar y acordar esos aspectos con el órgano de representación que corresponda.
Tal como establece la normativa laboral, en el caso del PAS Laboral es más que conocido que el Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado con competencias en esta y otras materias.
Por último, ruego que se negocie con los representantes de los trabajadores el teletrabajo o trabajo a distancia.
2. Informe sobre la estrategia de transformación digital de la Universidad de Córdoba.
Reconozco al Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica y a todas aquellas personas que hayan participado en este documento, el trabajo desarrollado, ya que incluye cuestiones de la máxima actualidad y relevancia, recogidas en el plan nacional España Digital 2025 y en distintos planes europeos que persiguen potenciar la cooperación, la calidad, la inclusión y la dimensión digital y ecológica de los sistemas educativos de los estados miembros.
A lo largo del documento se da protagonismo a distintos servicios y unidades del ámbito Tecnológico como el Servicio de Informática, UCOdigital, Administración Electrónica y la Unidad de Apoyo Tecnológico, que, aun siendo independientes entre sí, tal como se indica en el documento, deben coordinarse estrechamente para dar un mejor servicio a la Comunidad Universitaria.
En mi opinión, quedando mucho por desarrollar antes de su puesta en práctica, habrá que ir incardinando todas las unidades y servicios a través de sus respectivos planes operativos.
De hecho, de la lectura de algunas de las cuestiones que se plantean, se desprende que hay aspectos que deberán ser negociados con los representantes del PAS.
Quedando expectante ante este ambicioso proyecto, hago unas preguntas al Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, en el contexto de la redacción del objetivo número 2 "Unificar las áreas de carácter más tecnológico de forma que se compartan procedimientos, know-how y se facilite la reutilización de recursos.” (pág. 6) y del quinto eje del Plan Estratégico de la Universidad “5. Organización de la Estructura del Área de Tecnologías de la Información” (pág. 15 y 16) :