La Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura (ACONCAEX) reconoce que la reciente publicación de la nueva Ley de Caza en Extremadura representa un antes y un después para las Sociedades de Cazadores de esta comunidad autónoma, ya que las considera entidades con una naturaleza y características propias, dotándolas esta nueva ley de un registro propio para ellas y no teniendo que constituirse obligatoriamente en clubes deportivos.
El pasado 6 de Octubre de 2010, la Asamblea de Extremadura debatió el proyecto de esta nueva ley con numerosos representantes del sector cinegético en Extremadura, entre los que se encontraba Juan Carranza, como representante de la Universidad de Extremadura. El director de la CRCP ya remarcó que el texto de la nueva ley avanzaba una mejor gestión y hacía una apuesta importante por la conservación desde el punto de vista de preservar la calidad cinegética a través de buenas prácticas.
Esta nueva Ley de Caza extremeña es un punto de referencia para el resto de comunidades autónomas, demostrando que caza y conservación son un binomio compatible.