El Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA) y la CRCP de la UCO publican un artículo sobre la percepción de los cazadores y titulares de cotos de caza acerca de las poblaciones de meloncillo. El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Andaluza de Cazadores, ASAJA y APROCA
Para este trabajo, publicado en la revista ‘Biological Conservation’, se realizaron encuestas estructuradas a 116 propietarios de terrenos cinegéticos y 251 cazadores de toda la comunidad andaluza. Se les preguntó sobre su percepción acerca de las poblaciones de predadores en general y de meloncillo en particular, sobre la incidencia de la predación en la caza menor y sobre su opinión ante diferentes medidas de control de predadores y de las poblaciones de meloncillo. También se aplicaron herramientas propias de la economía ambiental, que permiten simular mercados para recoger las preferencias declaradas de los encuestados.
Sobre el estado de las poblaciones de meloncillo en Andalucía
Tanto cazadores como titulares de coto perciben que el meloncillo es el segundo predador más frecuente detrás del zorro. El 93% de los titulares encuestados declaran la presencia de meloncillo en su coto en la temporada pasada y el 82% de los cazadores declaran haberlo visto al menos una vez. El 80% de titulares y el 70% de cazadores declaran que perciben que las poblaciones de meloncillo van en aumento en Andalucía.
Sobre la acción de los predadores
En general los titulares perciben más negativamente la acción de los predadores sobre otras especies y el ecosistema que los cazadores. La percepción general es que el meloncillo es dañino para el 90% de los titulares encuestados y para el 77% de los cazadores. Ambos grupos encuestados creen que la acción del meloncillo es muy negativa para las poblaciones de conejo y de perdiz pero declaran que el zorro afecta más negativamente a las especies de caza menor.
Opiniones sobre diferentes medidas de gestión
Tanto cazadores como titulares han preferido la captura en vivo de predadores por parte de los propietarios como medida de control de sus poblaciones, seguido de la caza de gestión. La medida menos popular entre ambos grupos encuestados ha sido la caza de gestión de predadores realizada por los agentes de medio ambiente.
El 94% de los titulares encuestados estarían dispuestos a pagar alguna cantidad para que se llevase a cabo el control de las poblaciones de meloncillo en su coto. La cantidad media que los titulares estarían dispuestos a gastar para controlar las poblaciones de meloncillo en su coto es aproximadamente de 590 euros/año según el estudio. El 71% de los cazadores no estaría dispuesto a pagar nada por cazar meloncillo en caso de que esta especie fuera declarada como cinegética. Sin embargo el 42% de los cazadores encuestados sí estaría dispuesto a cazar meloncillo en caso de que se le ofreciera una pequeña compensación económica por hacerlo. Solo el 29% de los cazadores encuestados estarían dispuestos a pagar por cazar meloncillo, siendo la cantidad media ponderada ofrecida menor a un euro.
Aquí podéis ver el artículo completo:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320716305833
Desde la CRCP agradecemos a todas las instituciones que han participado en el estudio: FAC, ASAJA y APROCA. Gracias a su colaboración hemos podido poner voz a la opinión del sector sobre su percepción de las poblaciones de meloncillo en Andalucía.