Soy propietario de una Kodak DC4800 (3,1 Mpixel), y de uno de los telescopios Zeiss Diascope 65T recien salido al mercado. Antes de comprar el Zeiss, estuve interesado en adquirir un Swarovski HD65.
¿Por qué?
AL principio, no había oido hablar de la técnica del digiscoping. Solo pretendia comprar un telescopio de elevada calidad que fuera cómodo de llevar a todos sitios.
Luego, tuve la oportunidad de comparar uno de los Swarovsky HD 65 (1447 euros sólo el cuerpo) con el nuevo Zeiss Diascope 65T (1044 euros sólo el cuerpo). Me habían llegado algunos cometarios sobre el Zeiss, y la diferencia de precio es notable. Merecía la pena compararlos.
Si soy honesto, tengo que decir que no hubo un claro ganador. Ambos eran extremadamente luminosos, carecían de aberraciones cromaticas, se podía llegar a ver colores muy reales, y que más se puede decir. Tenía uno al lado del otro viendo las mismas cosas: pájaros, flores, hojas de árboles..
De hecho, y aunque es una cuestión personal, prefiero algunos detalles del Zeiss. El sistema de enfoque es un pequeño botón muy cómodo de manejar. No es un enorme anillo en la mitad del Swarovsky. Además, el cuerpo del Zeiss se puede girar hacia ambos lados. Eso permite que mi mujer, que comparte esta pasión conmigo, vea lo mismo que yo sin que tengamos que manipular el trípode. Simplemente giramos el telescopio, el ocular baja de altura, y ella accede sin problemas (ella es más baja que yo).
Así que he adquirido el Zeiss. Y un objetivo Zoom 15-45X
Mientras negociaba la adquisición, me enteré de lo del digiscoping.
Obviamente no pude contenerme y empezar a tirar mis primeras fotos. Lo hacía a mano, sujetando la cámara contra el ocular enla ausencia de adaptadores. Además, también disparaba manualmente. En muchas ocasiones, las pilas de la cámara estaban casi agotadas, y no aparecía imagen en la pantalla LCD. No podía ni siquiera garantizar un buen alineamiento de la cámara.
Todo esto son verdaderos disparates cuando intentas hacer digiscoping. Pero la verdad es que han salido unas fotos muy buenas, mejor de lo que esperaba. He pasado por una época de ansiedad creyendo que los resultados no eran buenos, pero no es así.
Luego, me las ingenie para construir uno de los adaptadores más simples que puedas imaginar para adaptar la cámara al telescopio.
Y ya tengo algunas fotos que enseñaros. Son las primeras que he obtenido.
Ahora tengo un adaptador fabuloso hecho con la tapa de un bote de insecticida, y algo más de experiencia. Espero sacar fotos mejores muy pronto.
Cuando lees sobre digiscoping, todo el mundo te habla de un Swarosvsky HD80/Leica Apo 77 y una cámara Nikon Coolpix como el sueño que todo aficionado a esta técnica debería perseguir.
Pero ya veis que existen otras alternativas..