De Electronic Learning
Aprendizaje asistido por tecnologías de la información. El e-Learning fomenta el uso intensivo de las
TIC facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo
de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites
horarios o geográficos. Permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC
Aspectos Generales
Las herramientas que componen esta estrategia de educación son, por un lado, iguales utilidades de
almacenamiento para aprender en internet utilidades para la presentación de los contenidos (textos,
animaciones, gráficos, vídeos) y por otro, herramientas de comunicación síncrona o asíncrona entre
alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, chat, foros, blogs, wikis).
Pero, más allá de las herramientas ocupadas, el e-Learning, como todo proceso educativo, requiere
de un diseño instructivo o instruccional sólido y que tome en cuenta, además de las consideraciones
pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los usuarios de la misma.
Hasta hace algunos años se destacaba el e-learning por su propuesta de capacitación "Justo a tiempo"
(Just in time), por bajar los costos de capacitación, por poder realizarse en cualquier momento y
cualquier lugar. Esto en la práctica ha resultado poco realista y sin duda ha llevado a un atraso
en la incorporación de la tecnología para educación. El e-Learning, al menos a baja escala de número
de alumnos, no es más barato que la educación presencial, toda vez que exige la producción previa de
materiales didácticos en una estructura definida por un diseño instructivo ad-hoc al objetivo del
programa académico correspondiente y su público objetivo. Por lo demás, dado el comportamiento de l
os usuarios en Internet, se exige mayor disponibilidad y por tanto mayor conectividad del profesor
tutor, ocupando -en programas académicos bien realizados y que se orientan a la interacción con el
profesor tutor y entre los alumnos- éste más horas que las que dedica de forma presencial.
En la actualidad se está pasando del concepto de educación por medio de herramientas tecnológicas al
de tutorización con apoyo tecnológico, realzando la labor pedagógica de tutores y profesores para
construir el conocimiento. Cuando la práctica se realiza ocupando fundamentalmente Internet, se habla
de e-Learning puro u on-line. Y cuando se realiza bajo un diseño instructivo que mezcla clases y
actividades pedagógicas presenciales con clases y actividades 100% on-line, se ocupa el término
b-learning (por "blended learning" o aprendizaje mezclado).
¿Qué es e-learning?
Human Capital Solutions en su página http://www.tecbd.inf.puc-rio.br/pgl/material/lydia_ppt.pdf
conceptualiza el e-learning como "Es educación disponible a través de tecnología". Al respecto se
ha de decir que todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos
inmemorables. Esta definición debería especificar que el tipo de tecnología al que se refiere son
las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). "Incluye componentes con formatos
diversos en accesos múltiples por medio de la administración electrónica de experiencias de
aprendizaje entre estudiantes, expertos e instructores". Estos tres roles que se diferencian
pueden estar muy interconectados. Un estudiante, pongamos por caso puede ser co-instructor de
otros estudiantes y formarse paulatinamente como experto. Por otro lado, un experto puede ser
estudiante continuo e instructor. Por último un instructor puede ser un continuo entre estudiante
y experto."Se refiere al uso de tecnología que promueve el desarrollo del conocimiento".
La tecnología a la que debería referirse en este caso son las NTIC, ya que otras tecnologías, como
la imprenta o la escritura han permitido el desarrollo del conocimiento anteriormente a la
aparición de la electrónica y la informática.
El artículo "e-learning, el futuro de la educación a distancia" publicado la
página http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm, conceptualiza e-learning
de la siguiente manera: "Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales
y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una
computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las
personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del
e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de
agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional." Desde esta perspectiva,
veo que el e-learning es una herramienta electrónica de educación a distancia. Desde mi punto de
vista, ya existe.
Según el artículo Estado actual de los sistemas e-learning de Francisco José García Peñalvo de la
Universidad de Salamanca (http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm)
el e-learning es un concepto muy complejo. Por un lado habla de él como una herramienta formativa
desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es: Pedagógicamente se trata de hacer una
pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual
sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento). Tecnológicamente,
las NTIC son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso.
Un uso formativo "una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo".
Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier
tipo de NTIC. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la
inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of
Training and Development que lo define como "término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y
procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales
y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y
vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más". No obstante, otros
autoreslo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001):
- el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales: 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, García Peñalvo ofrece su propia definición de e-learning como la “capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.
Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning de la siguiente manera:
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.
Elementos técnicos necesarios en e-learning
Una solución e-learning está conformada por tres elementos fundamentales: Plataforma, Contenidos y Herramientas comunicativas.
- Plataforma: El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como Plataforma de Teleformación o LMS (Learning Management System).
Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos.
Las mejoras en Usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y Accesibilidad ( posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.
En el ámbito universitario aeronáutico podríamos haber usado cualquiera de las plataformas actuales existentes actualmente en el mercado, pero hemos preferido formar tanto al alumno como al profesor en la creación no solo de los contenidos sino en la comprensión de la herramienta en sí. No cabe duda que mientras el conocimiento tanto de los contenidos como de la forma de actuación de la plataforma facilita la comunicación entre los participantes.
Contenidos:
La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito
del programa formativo.
Es frecuente encontrar cursos on-line en los que sus contenidos no pasan de ser mera virtualización
de cursos previos en los que el alumno lee ahora en pantalla lo que antes podía leer en papel. Esto
es más e-reading que e-learning. . El diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos
en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a:
- adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno
- calidad y cantidad de la información presentada.
- interactividad.
- estructura adecuada para su correcta asimilación.
Con la aparición de los estándares, a partir del año 2001, se garantizaba la independencia de los
contenidos y las LMS, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el
desarrollo de herramientas y contenidos:
- Accesibilidad, independiente de la plataforma en la que estén los contenidos.
- Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas
- Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos.
- Durabilidad: El contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró.
Actualmente hay diversos estándares utilizables, como son el AICC (desarrollado por la industria de
la aviación de EEUU), IEEE (Instituto de Ingenieros Electrónicos e Informáticos), IMS (del Global
Learning Consortium), y el mayor utilizado: SCORM.
Las ventajas de la estandarización posibilita que se pueda elegir libremente los proveedores de
contenidos y herramientas y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando
considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.
- Herramientas comunicativas. Tenemos una plataforma y unos contenidos, ¿con esto ya podemos
poner en marcha un curso on-line? La respuesta es no. Las herramientas de comunicación en este
entorno formativo constituyen otra pieza clave, ya que permiten la interacción entre los diferentes
agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de
realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor,
resolución de dudas, etc.
Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos:
- Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line.
- Herramientas de comunicación asíncrona: son las que le dan al e-learning buena parte de su carácter (“anytime, anywhere”) . Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y últimamente los Blogs y las Wiki
Propuestas de e -Learning
La puesta en marcha de estrategias de e-Learning ha generado gran cantidad de propuestas entre las
que se destacan:
- Unión Tecnologica Internacional
- Entrenamiento apoyado en equipos de cómputo. (Computer Based Training -CBT)
- Entrenamiento basado en tecnologías Web. (Web Based Training -WBT)
- Educación Virtual.
- Aprendizaje colaborativo basado en la Web.
- Aprendizaje colaborativo con apoyo informático.
- Televisión Educativa
- Educación por radio.
- Juegos Educativos Digitales.
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