El investigador de la Universidad de Córdoba en el proyecto WeinApp Rafael Cuevas presenta un estudio sobre la terminología de las patologías de la vid

El III Congreso Científico de Investigadores Noveles de la  Universidad de Córdoba, celebrado el lunes 19 de noviembre, contó con la participación del proyecto WeinApp mediante la exposición del estudio del investigador Rafael Cuevas, ‘Aproximación a la terminología de las enfermedades vitícolas’.

El investigador Rafael Cuevas durante la exposición de la comunicaciónLas enfermedades de la vid es una cuestión determinante para productores y distribuidores de un sector que supone un gran peso en la economía cordobesa y andaluza. Es por esto por lo que se hace necesaria una revisión de la terminología popular de este campo, ya que quienes se dedican al cultivo de la vid, a pesar de carecer de conocimiento científico, albergan una gran sabiduría popular recogida en su idiolecto.

El conocimiento sobre las enfermedades y cómo éstas determinan la producción se trabaja y divulga a través de los conceptos recogidos en este estudio. Para realizar el glosario se ha analizado textos especializados como los boletines fitosanitarios de la RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía) y los boletines de ATRIA de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en los que está presente tanto una terminología con variante vulgar, que normalmente se trata de dialectismos del andaluz, y una terminología técnica.

El glosario y las fichas terminológicas serán volcados en la aplicación móvil WeinApp en los cuatro idiomas planteados por este proyecto: inglés, alemán, francés y español. De esta manera, serán accesibles tanto para el público general como para los integrantes del sector vitícola o las instituciones y empresas que basan su actividad en el enoturismo, una vertiente en alza en la región.

De hecho, de esta apuesta por el enoturismo y la internacionalización de las bodegas andaluzas nace la necesidad de un proyecto como WeinApp, liderado por la Universidad de Córdoba y financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+i orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, se convierta en una herramienta indispensable para el mundo del vino y su crecimiento.