El Alcázar de los Reyes Cristianos

En el Alcázar se evocan fácilmente las históricas figuras que pasaron por sus recintos: la reina Isabel y su esposo Fernando, que durante ocho años gobernaron España desde aquí, viviendo en la fortaleza, y los cinco hijos de este egregio matrimonio, de entre ellos la infanta doña Maria, que nació en este alcázar, y don Juan, el joven malogrado, que pudo ser primer rey de la España unificada.

En este palacio se registraron hechos, históricos unos, curiosos otros, como el bautizo de la infanta cordobesa.

Cuentan, que mientras Colón descubría América, Córdoba descubría los toros. Al parecer, la primera corrida de que se tenga constancia documental, se celebró en este palacio, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Luego de la reconquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar al Tribunal del Santo Oficio, después fué cárcel civil, y posteriormente prisión militar.

Posee el alcázar magníficos jardines, en uno de ellos, en el Paseo de los Reyes, están colocadas las estatuas de los monarcas que, de una forma u otra, han tenido relación con el alcázar; además de un grupo escultórico que representa a los Reyes Católicos, ante los cuales está Cristóbal Colón.