El papel de los padres en el sistema educativo español

 

Vías de participación

 

 

Mª del Carmen MOLINA CABALLERO

Yolanda ORELLANA NAVARRO

Luna SANTOLALLA SÁNCHEZ

 

 

           

 

            INTRODUCCIÓN

 

            En primer lugar, consideramos conveniente definir el término participación desde el punto de vista educativo. Así, entendemos por “participación” la incorporación a las instancias de decisión y gestión de las actividades educativas, de todos los grupos o estamentos sociales directa o indirectamente afectados por el fenómeno educativo, lo que supone el poder real de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo. En este contexto, los padres constituyen uno de los estamentos sociales más afectados y, por consiguiente, tienen derecho a participar en la gestión de la educación. Esta participación se proyecta en tres direcciones: en la vertiente educativa, en la actividad organizativa y directiva, y en la actividad administrativa-económica.

 

            Partimos del Artículo 27 de la Constitución que dice textualmente: “Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. Es en esta libertad de enseñanza donde los poderes públicos garantizan el derecho que tienen los padres a participar en la elección del tipo de educación que quieren para sus hijos, acorde con sus principios. Sin embargo, en la práctica, el proceso de participación de los padres no se ha desarrollado por completo hasta comienzos de los años 90, pues es a partir de este momento cuando las distintas legislaciones y proyectos de reforma educativa definen nuevas leyes relativas a la participación de los padres en los sistemas educativos. España ha adoptado, en 1995, una ley (LOPEG) que tiende a reforzar la participación de los padres en el funcionamiento de los centros escolares.

 

 

            ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

 

            Encontramos ámbitos de participación en varios niveles, como son: a un nivel central o nacional (Consejo Escolar del Estado), a un nivel intermedio en las comunidades autónomas y provincias (Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma y Consejo Escolar Provincial y Consejo Escolar Municipal), a nivel de centro escolar y, por último, a nivel individual en el que se sitúa el ámbito del aula.

 

            A su vez, dentro del ámbito del centro educativo existen dos órganos desde los cuales los padres pueden participar en el Sistema Educativo. Éstos son: el Consejo Escolar de Centro y  la Asociación de padres y madres de alumnos. Y, finalmente, a nivel individual pueden recurrir a la actuación individual como padres de un alumno concreto.

       

            Los padres ejercen la participación en la mayoría de los ámbitos  a través de sus representantes. Concretamente la representación de los padres en este último nivel varía según el tipo de centro. El número de representantes de los padres sumado con el de los alumnos representantes no puede ser inferior a un tercio del total de los miembros del consejo. En los centros privados subvencionados la representación de los padres es de tipo paritario, es decir, existe un equilibrio entre el número de padres y el resto de los miembros de la comunidad educativa.

 

 

EL ROL DE LOS PADRES EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DEL CENTRO

 

            El Consejo Escolar de Centro es un órgano en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa. Concretamente, en la elección de los representantes de los padres podrán participar como electores y elegibles el padre y la madre, a diferencia de la normativa anterior donde se establecía que el derecho correspondía únicamente a los padres. El rol consiste, al igual que el resto de los miembros que participan, fundamentalmente en el establecimiento de las directrices, en la elaboración, aprobación y evaluación del proyecto educativo de centro. La LODE establece que los padres pueden participar en la gestión y control del centro educativo desde este consejo. Comparten con el centro el objetivo de conseguir una educación de calidad para sus hijos, por lo que se tienen que producir necesariamente actitudes positivas para mejorar día a día el rendimiento del consejo.

 

            El papel de los padres en la Asociación de padres y madres de alumnos es la participación colectiva, cooperando activamente con el centro, de manera continua, sistemática e institucionalizada, además de atender a los padres y su integración en la comunidad educativa, prestando su colaboración a las personas de la dirección del Centro Escolar para lograr los fines de éste.

       

            A título individual, según el tercer ámbito de participación, cada uno de los padres es el principal responsable de la educación de su hijo contando con la colaboración del Centro Educativo. Como tal responsable puede participar en el Centro mediante entrevistas con los profesores para obtener toda la información, relativa a su hijo, que desee.

 

            A continuación, encontramos un cuadro resumen donde aparecen los distintos ámbitos de participación de los padres en cada uno de los niveles educativos.

 

 

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

ÓRGANOS

DE PARTICIPACIÓN

CENTRAL

ESTADO

Consejo Escolar de Estado

 

INTERMEDIO

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Consejo Escolar de Comunidad

Autónoma

PROVINCIA

Consejo Escolar Provincial

Consejo Escolar Municipal

 

 

DE CENTRO

 

CENTRO EDUCATIVO

Consejo Escolar de Centro

 

Asociación de Padres y Madres

 

INDIVIDUAL

AULA

Tutorías

 

 

 

             FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 

            Los padres pueden ejercer su participación a través de dos vías, una de carácter consultivo y otra de carácter decisorio.

 

            En cuanto al carácter decisorio y, en el contexto escolar, las decisiones que se tomen pueden ser, bien sobre un conjunto de aspectos relativos a los procedimientos de gestión interna y cotidiana de la escuela o bien sobre aspectos importantes del funcionamiento global del sistema educativo.

 

 

            DIFICULTADES PARA LA PARTICIPACIÓN

 

            A pesar de la regulación legislativa de la participación de los padres de alumnos en el sistema educativo, existen problemas para que se lleve a cabo en su totalidad. Estas dificultades que se presentan son originadas por varias causas, como son: el desinterés de los padres por las actividades del centro escolar, el desinterés de los profesores por la actuación educativa de los padres, la susceptibilidad excesiva de los profesores por la intervención de los padres en la vida escolar, la falta de un programa claro de acciones a desarrollar por los padres, la excesiva rigidez de la institución del centro escolar que no posibilita o no acepta muchas veces las iniciativas de los padres, etc.

 

            En nuestra opinión, la concepción de los centros educativos ligada a una excesiva autonomía y autoridad constituye la raíz de la mayoría de estos problemas. En este sentido, la autonomía puede convertirse en un obstáculo a la hora de tener una actitud receptiva y abierta a la participación de los padres. De este modo, los padres se ven muchas veces como elementos ajenos al centro y no como parte integrante del mismo.

 

             

 

BIBLIOGRAFÍA

 

POZO LOBATÓN, Enrique. “Participación de los padres en la comunidad educativa según la Constitución Española. Base asociativa y proyección política”. Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

 

Artículo 27 de la Constitución Española: (http://www.valencianet.com/constitucion/constt1.htm#a27).

 

POLIEDUCA. “El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea.: (http://www.uco.es/~ed1alcaj/polieduca/bookmarks2_dmpe.htm).

 

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. “Órganos y funcionamiento”: (http://www.mec.es/cesces/texto-organos.htm).

 


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