El sistema educativo inglés

Currículum, centralización y descentralización

 

 

Mª Auxiliadora ALMENARA MUÑOZ

Luz María CARO DÍAZ

Nélida DOMINGUEZ VERA

Estrella HURTADO ARQUERO

 

 

 

 

Hemos tenido que esperar a que exista la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), para saber que toda persona tiene derecho a la educación , sea cual sea su capacidad o incapacidad. 

Parece ser que en muchas regiones del planeta aún este tratado no constituye un punto de referencia para la difusión de los derechos humanos; pero en este sentido Gran Bretaña es un país avanzado, puesto que se reconoce la educación como parte integrante y necesaria de la vida en el ser humano.

 

ETAPAS ESCOLARES

La edad obligatoria para asistir a la escuela está comprendida entre los 5 y los 16  años, y es en este período cuando la educación debe responder en edad, capacidad y actitud  a cualquier necesidad educativa especial. Según la educación actual, el período de educación obligatoria en Inglaterra y Gales, se divide en cuatro etapas  específicas:

·        Primera etapa: alumnos entre 5 y 7 años.

·        Segunda etapa: alumnos entre 7 y 11 años.

·        Tercera etapa: alumnos entre 11 y 14 años

·        Cuarta etapa: alumnos entre 14 y 16 años.

Normalmente, los alumnos suelen pasar a los 11 años de edad de Primaria a Secundaria. Estas escuelas de secundaria suelen ser comprensivas, sin seleccionar a los alumnos por la mayor o menor capacidad. A los 16 años suelen continuar sus estudios, y lo más normal para los que desean emprender una educación vocacional es pasar a una Institución adicional que ofrece  cursos vocacionales y académicos.

 

 

CURRÍCULUM

            Cuando hablamos del sistema educativo inglés nos referimos a un modelo de descentralización comunal y académica, excepto cuando hablamos del currículum, que se encuentra centralizado, actuando como base de  todo este sistema  educativo.  

            Este currículum centralizado fue regido por la Ley de Educación de 1996. Los temas nacionales de éste incluyen: Inglés, Galés, Matemáticas, Ciencia, Diseño y Tecnología,  Tecnología de información, Historia, Geografía, Arte, Música,  Educación Física y un idioma  moderno extranjero. Estos contenidos, basados en el sistema clásico, se han considerado estrictos, fuertes y metódicos, comparando siempre los resultados con la eficacia de otros sistemas educativos, como la eterna lucha que  siempre ha  tenido con  el  Sistema Irlandés.

            El principio  básico de las escuelas inglesas es promover un currículum equilibrado, apropiado y adaptado a los alumnos, por lo que debe estar basado en promocionar el desarrollo espiritual, moral, cultural,  mental y físico de los alumnos en la escuela y en la sociedad, así como preparar a los alumnos/as para las oportunidades, responsabilidades y experiencias de la vida adulta. Según estos principios básicos, los alumnos supuestamente reciben una educación integral, lo que no coincide con la opinión de Padraig Pearse, que nos dice:

“Los ingleses han establecido un simulacro de sistema  educativo y los fines que persigue son precisamente todo lo contrario de lo que un sistema educativo tiene por  objetivo. La educación debe fomentar; pero ésta que se impone está hecha para reprimir. La educación debe inspirar; pero ésta otra pretende dominar. La educación debe templar; pero la otra busca debilitar.”

 

 

PRODUCTIVIDAD EN EL SISTEMA

            Sabemos que en lo que se refiere a materias, recursos, etc. el sistema se encuentra descentralizado. No obstante, cuando hay una falta de consenso en esta toma de decisiones, el Gobierno propone sus propias soluciones, que deben ser llevadas a cabo en todas las etapas de la educación. Esto nos suena a centralización desenfrenada, de la que no sólo se habla en el tema del currículum.

            Este tipo de soluciones representa un peligro para la sociedad inglesa puesto que no sólo puede ser utilizado de forma negativa por cada administración para conseguir sus fines, ya que individualmente coarta la libertad de cada individuo; y, más aún, en tema de currículum, pues parece que busca la producción de una población dócil que esté moldeada con el régimen del momento. No tendría que olvidarse que el único centro de interés debería estar dirigido hacia los propios alumnos.

            Las escuelas nunca podrán ser autónomas, ya que quienes enseñan deben admitir que lo hacen según unos patrones, que son justamente lo que las universidades necesitan. Es una educación para la sociedad inglesa, pero ¿qué es lo que se necesita de los jóvenes cuando dejan la escuela o la universidad? ¿qué será más útil en la sociedad inglesa y que sirva para mejorar la economía y la producción? He aquí una justificación clara de las causas de la centralización del sistema educativo inglés.

            Tras reflexionar acerca de lo anterior, como orientadoras estamos en el deber de insistir que hay una parte de la realidad a la que no solemos atender y a la que todo sistema, que se centra simplemente en el producto, también acaba olvidando; ante todo no formamos a un profesional, sino a una persona.

            Pero aun así, y manteniendo una eterna confianza en el ser humano en general y en todo el profesorado en particular, dejemos que actúen, pues todo aquel que eduque pensando que existen unos principios de derechos y deberes lo hará sabiendo que lo hace en base a una declaración universal, por lo que fomentará las características del individuo que dicen que deben desarrollarse en el plano psicológico y humano; emocional y personal, olvidando en el mejor de los casos la inagotable disciplina que caracteriza a todo lo británico.

 

 

DOCUMENTACIÓN

www.geocities.com/cosmicgirl_007_085/movieline_interview2.html

www.zonezero.com/magazine/essays/distant/zcultues.html

www.sctsystemic.com/comoprofsab.htm

www.ndel.edu/leipzig/041199/ela030300.html

http://www.eurydice.org/Eurybase/Application/frameset.asp?country=UK&language=VO

 


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