Aroa MEANA LÓPEZ
Mª del Mar SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Isabel SÁNCHEZ LÓPEZ
Nadia VALADÉS MILLÁN
El Reino Unido está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda.
Cada una de las cuatro naciones tiene, en líneas generales, la misma estructura educativa e institucional. Sin embargo, en Escocia el sistema difiere del resto del Reino Unido en algunos aspectos. Y es aquí donde el tema de la educación se analiza constantemente, no sólo entre los maestros, sino también entre los padres y los alumnos. Debido a esta permanente atención, en los últimos años el sistema educativo en Inglaterra ha sido modificado y se han introducido extensas reformas en las escuelas, que incluyen:
1. Un programa de estudios más amplio y más equilibrado
2. Mejores exámenes, y más apropiados
3. Administración de las escuelas y gestión de las finanzas mejoradas, incluyendo el nombramiento por cooptación de más directores procedentes del mundo empresarial y dejando la gestión de las finanzas en manos de las propias escuelas.
En
el Reino Unido, la educación es obligatoria para todos entre los 5 y los 16 años de edad
(de los 4 a los 16 en Irlanda del Norte), periodo mínimo absoluto en el que los
estudiantes deben asistir a la escuela. Hay dos sistemas
paralelos. El sistema de Estado donde la educación es gratuita; y el sistema privado o
independiente donde los padres normalmente pagan una cuota. Aproximadamente el 7% de los
niños británicos estudian en el sistema privado. A pesar de todo, los padres pueden
decidir enviar a sus hijos a parvularios o a guarderías en las escuelas de educación
primaria, para prepararlos antes de comenzar la educación obligatoria. En el siguiente
diagrama de barras se muestra el nivel de escolarización de niños de tres años en cada
uno de los países de la Unión Europea.
1997 |
3
AÑOS |
4
AÑOS |
Niveles de
asistencia a los jardines de infancia. |
48% |
94% |
Casi todas las escuelas públicas y privadas de educación primaria, y
la mayoría de escuelas públicas de segunda enseñanza, son mixtas. Los padres pueden
elegir a qué escuela quieren llevar a sus hijos. Para ayudarlos en su decisión, tienen
acceso a los resultados de los exámenes públicos más recientes y pueden consultar los
niveles de falta de asistencia sin permiso a clase en cada una de las escuelas secundarias
de su zona.
La educación obligatoria en Inglaterra y Escocia comienza a los cinco años. Hace algunos años lo más común era encontrar colegios de primaria para niños menores de 11 años (12 en Escocia) y de secundaria para los mayores de esta edad. Hoy en día, en algunas áreas, mantienen los colegios de primaria con los de secundaria para los mayores de once años. Aunque también existen los Middle Schools para niños entre 8 y 12 años, y esos alumnos, más tarde, pasan a los Comprehensive Secondary Schools, en los cuales aceptan a niños de todas las clases sociales, religiones y grupos étnicos.
EDUCACIÓN
PRIMARIA |
De
5-11 (Inglaterra y Gales) De
4-11 (Irlanda del Norte) |
EDUCACIÓN
SECUNDARIA |
De
11-16 |
En todos los casos en los que es posible, los niños con dificultades de aprendizaje, incluyendo los que padecen discapacidades físicas o mentales, reciben educación en las escuelas normales. El resto asiste a centros educativos especiales.
Los colegios ofrecen gran cantidad de cursos académicos, cuanto menos hasta los 16
años de edad, también existen talleres de artesanía y otros orientados a la formación
profesional. El programa de estudios a nivel nacional consta de asignaturas
troncales como inglés, matemáticas y ciencias, además de historia y geografía,
tecnología, música, arte, educación física y, a nivel secundario, un idioma extranjero. Se examina a todos los alumnos a las edades de 7,11,14 y
16 años. También los preparan para el Certificado General de Educación Secundaria
(GCSE), o, en Escocia, el Certificado Escocés de Educación (SCE) o calificación
estándar. La preparación para estos exámenes tiene una duración de dos años, y la
mayoría de los alumnos estudian de 5 a 10 materias.
Después de tener el GCSE, los estudiantes deciden la ruta de estudio o formación
que seguirán de ahí en adelante. Algunos al cumplir los 16 años continúan sus estudios
durante dos años más en el colegio o en un college. Durante este periodo se les prepara
para el examen A Level (Nivel avanzado) que se realiza a los 18 años. Este
título es necesario para el posterior ingreso en una universidad o escuela técnica, las
cuales ofrecen una amplia gama de cursos. Otros optaran por asistir a un college de
enseñanza terciaria, en el que los estudios son más prácticos y los diplomas que se
pueden obtener están relacionados muy directamente con el mundo laboral y, el resto,
elegirá la tercera opción posible, abandonar la educación por un tiempo para trabajar
con la posibilidad de capacitarse mientras tanto. Alrededor del 40% de los jóvenes están
inscritos en los colegios de further education (educación posterior a la enseñanza
obligatoria). Sin embargo, estos centros no son sólo para quienes terminan la escolaridad
obligatoria, sino para toda la comunidad como, por ejemplo, las personas que trabajan y
quieren continuar preparándose o los adultos que deseen cambiar de empleo o disfrutar con
el aprendizaje de una nueva materia.
La mayoría de los colegios de further education son responsabilidad del Estado. El
estado garantiza la calidad de sus programas a través de un sistema de inspección. Los cursos
más comúnmente ofrecidos son los siguientes:
1.Nivel avanzado ( A levels):
Es el requisito más común para ingresar en las universidades
británicas o colegios universitarios. Estos cursos suelen durar dos años.
2.Bachillerato Internacional (IB):
Esta es una preparación académica internacional con el reconocimiento para el ingreso a la universidad.
3.Calificación Vocacional Nacional
(NVQ):
Esta es una calificación basada en la competencia específica para un
empleo, encaminada a satisfacer los resultados requeridos de desempeño y aprendizaje no
determinado por un plan de estudios.
4.Calificación Vocacional Nacional Gral. (GNVQ):
Esta es una calificación relacionada con el trabajo que es más genérica y menos específica que la NVQ. Los GNVQ brindan una mezcla de capacidad y competencia, desarrollan el potencial del empleo de una persona para una gama de puestos, así como la capacidad para avanzar hacia una educación técnica y la educación superior.
5.Cursos Básicos (Access o
Foundation Courses):
Estos cursos están especialmente creados para ayudar a los
estudiantes a preparase para ingresar en el sistema de educación superior o educación
técnica.
En el Reino Unido hay dos tipos de Instituciones de Educación Superior. El primero
son las Universidades, las cuales están autorizadas para otorgar títulos a todos los
niveles. Los alumnos que hacen una licenciatura a tiempo completo pueden optar a concesiones para cubrir los gastos
de matricula, mientras que los padres contribuyen a los gastos de mantenimiento en
función de sus ingresos. El otro tipo de institución es el de Educación Superior,
algunas de las cuales otorgan sus propios títulos, pero la mayoría lo hace a través de
la Universidad.
Gente de todo el mundo va a Gran Bretaña a estudiar. Aproximadamente una tercera
parte de los estudiantes de postgrado son de otros países. El sector educativo y el sector empresarial
trabajan en estrecha colaboración para ayudar a los estudiantes a adquirir los
conocimientos requeridos por la industria. Los temas empresariales forman una parte
esencial del programa de estudios de las escuelas y cada vez se hace mayor hincapié en
las asignaturas tecnológicas en educación superior.
JARDÍN
DE INFANCIA (3-4 AÑOS) |
EDUCACIÓN
OBLIGATORIA (5-11AÑOS) PRIMARIA |
EDUCACIÓN
OBLIGATORIA (11-16 AÑOS) SECUNDARIA |
A LEVEL |
COLLEGE
DE ENSEÑANZA TERCIARIA |
TRABAJO
|
UNIVERSIDAD |
TRABAJO
|
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