Colegios “charter”

Una nueva forma de enseñanza

 

Mateo J. CONTRERAS GUARDIOLA

Irene CÓRDOBA HUERTOS

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Los colegios charter se basan en un modelo de educación que defiende las características individuales de las personas, y lo que pretenden es llegar a la privatización de los sistemas educativos a través de un sistema capitalista que provoca la competitividad y la creación de normas propias para la contratación del personal docente.

Se plantea este modelo desde la descentralización, y busca sus fundamentos en demandas de mejora de la educación presentes en la sociedad.

El paso de las escuelas del Estado a manos privadas significaría un nuevo espacio de inversión y crecientes ganancias para el sector empresarial. En todos los países, con algunas variaciones particulares y distintos grados de avance, la tendencia es la misma.

Hablamos de las escuelas “charter”, ¿ Pero a qué nos referimos con el término “escuela charter”?

Son escuelas financiadas con fondos públicos. Son "entidades legales discretas" que pueden adoptar como forma organizacional cualquier tipo de sociedad contemplado por las leyes. Los licenciatarios son los agentes públicos responsables del funcionamiento de estas escuelas. La responsabilidad de la calidad depende de la organización fundadora de la escuela.

 

CARACTERíSTICAS

Los colegios “charter” nacen y se desarrollan en un primer momento en los Estados Unidos. El término “charter” significa licencia o permiso. Este término fue aplicado a la educación hace mas de veinte años cuando el docente Ray Budde sugirió que los distritos educativos deberían otorgar licencias a grupos de maestros que desearan probar métodos alternativos de organizar las escuelas y las prácticas pedagógicas.

A finales de los 80, en la ciudad de Filadelfia se implantaron algunas "escuelas dentro de escuelas", denominadas "charter school". Algunas eran "escuelas de elección", es decir, podían ser elegidas de forma libre, tanto por alumnos como por los docentes que formaron parte de ella.

En 1993 nació en Minnesota la primera escuela “charter” y en menos de seis años se aprobaron leyes “charter” en 29 estados. El impulso mas fuerte comenzó en 1995 cuando la administración Clinton decidió apoyar el desarrollo de las “charter schools”. Desde 1991 se han creado alrededor de 780 escuelas “charter” en los Estados Unidos.

 

Tabla creación colegios “charter”

 

La mayoría de los permisos se han renovado, aunque en 1998 seis escuelas se debieron cerrar por la mala utilización de los fondos o la falta de progreso en los aprendizajes.

Las escuelas “charter” fueron fundadas por docentes, padres, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, etc. que previamente existían como escuelas públicas o privadas. Cada escuela negocia un contrato que suele durar entre tres y cinco años, especificando las áreas en las que los estudiantes aprenderán mas, y cómo ese aprendizaje será medido. Las escuelas presentan una serie de documentos por los cuales los organismos que otorgan las licencias (ministerio, universidad, etc.), llevan a cabo su control. Se hace hincapié en las distintas metodologías utilizadas para evaluar el desempeño de los alumnos. La licencia no es permanente sino que es renovada sólo si se demuestra que ha habido un avance demostrable en el aprendizaje y el nivel académico de los alumnos y si se han cumplido los objetivos no académicos autoimpuestos al momento de constituirse como “charter”.

El Estado es en última instancia responsable de controlar que los licenciatarios realicen su misión de manera adecuada. Las “charter” no son propiedad de los distritos escolares y los docentes no son empleados públicos. Además, el presupuesto escolar no forma parte del presupuesto ministerial. Los contenidos de la enseñanza no forman parte del currículo oficial de toda la escuela pública. Por último, hay que decir que son gratuitas y que no pueden discriminar a los alumnos que quieran formar parte de ellas.

Las “charter” están financiadas por el Estado de acuerdo a la cantidad de alumnos que asisten. Estas tiene capacidad de gestionar por sí mismas la totalidad de sus presupuestos. Además, pueden tener ingresos a través de donaciones de particulares o de organizaciones y corporaciones, así como de los rendimientos financieros de inversiones propias. En cuanto a los servicios educativos que ofrecen no se permite cobrarlos, pero sí se pueden cobrar los servicios secundarios.

La organización de estas escuelas está basada en sus propias reglamentaciones, distintas de las que regulan la actividad de las escuelas públicas. Aproximadamente la mitad de las “charter” existentes fueron creadas para atender a "grupos en riesgo" (poblaciones marginadas, niños con problemas de aprendizaje, o jóvenes que han abandonado la escuela).

Muchas “charter” se organizan también alrededor de un área temática especifica, como pueden ser las ciencias, las humanidades o las artes.

También son comunes las “charter” que deciden subcontratar a empresas especializadas en proveer servicios educativos. Otras, en cambio, llegan a subcontratar la totalidad de la administración del establecimiento.

Como dato relevante, se puede señalar que el 62% de las “charter” tiene menos de 200 alumnos.

Estas escuelas son mucho más propensas a ofrecer más niveles que en el sector tradicional.

Algunas “charter” han prescindido de la figura del director, mientras que otras han reforzado el rol del mismo. En general, predominan los líderes carismáticos, cuya influencia se ve en toda la escuela.

Las “charter” están más atentas a responder a las necesidades e inquietudes de la comunidad, a moldearse a sus intereses, y a ofrecer servicios educativos que se correspondan con los de los alumnos y familias, dado que, en ultima instancia, si no cumple con las expectativas de los "clientes", verán disminuida la participación y, por lo tanto, su viabilidad como escuela.

En cuanto a los docentes, las leyes “charter” les permiten hacer uso de una licencia del sistema publico tradicional por un periodo de tres años sin que por esto vayan a perder la acumulación de antigüedad o la posibilidad de volver a l sistema tradicional. Tiene la opción de elegir si prefieren adoptar los regímenes laborales tradicionales o si prefieren estar al margen de todo régimen especial, de las negociaciones colectivas y de las regulaciones impuestas por los sindicatos. Se diseñan formas distintas de organizar las relaciones de trabajo con los docentes, así como de ofrecer posibilidades de desarrollo profesional. También son muy variados los arreglos específicos que se realizan en cuanto a las formas de calcular los sueldos, responsabilidades de trabajo, asignación de tareas, etc.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS COLEGIOS “CHARTER”

La idea de colegio “charter” conlleva tres principios básicos: responsabilidad (las personas que crean una escuela “charter” tienen que demostrar que hay mejoras en el aprendizaje del alumno en un periodo de tiempo determinado), oportunidad (para todos; padres, maestros, empresarios, que creen poder ayudar a enseñar) y posibilidad de elegir (decidir a qué escuela va a ir el niño).

La misión de las escuelas “charter” es la de elevar la calidad de enseñanza académica y promover la mejora de los programas públicos a nivel local. Facilita la oportunidad a educadores de crear el tipo de escuela que ellos consideren más apropiado. Así, el Estado deja su papel como único ofertante de escuelas públicas, pasando a una mayor propuesta de diversidad de escuelas gratuitas.

Gracias a estas escuelas se favorece la competencia, la iniciativa y la creatividad individual, así como la calidad de la educación.

En resumen, las escuelas “charter” nos llevan a un nuevo tipo de escuela pública.

Como argumentos en contra podemos decir que este modelo educativo favorece a los que tienen mejores condiciones (recursos materiales y personales) para producir proyectos creativos e innovadores.

La libertad de mercado deja a padres, profesores y alumnos compitiendo con empresas y organizaciones poderosas. El Estado se desresponzabiliza y abre el mercado educativo a diferentes inversores privados que quieran formar parte de la educación.

 

 BIBLIOGRAFÍA

·               Dossier de la asignatura "Dimensiones, modelos y política educacional".

·               http://www.razonespanola.members.easyspace.com/re83-fer.htm

·               http://www.ccc.com.ve/es/educacion_frente_al_dilema_del_l.htm

·               http://www.nacion.co.cr/ln_ee/1999/junio/22/opinion8.html

·               http://www.ute.org.ar/charter.htm

 


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