La democratización del sistema educativo

 

 

 

Yolanda CANO PERALES

Silvia SANTIAGO JIMENEZ

Valle DIAZ PEDROSA

Sonia GONZALEZ COCA

Teodori RUIZ DIAZ

 

 

 

 

CONCEPTO DE DEMOCRACIA

 

“Forma de Estado en el cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo, organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa), bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa). Distinguimos en ella los siguientes elementos:

 

- soberanía popular.

- igualdad legal del ciudadano.

- libertad individual.

- publicidad.

- responsabilidad de los órganos de gobierno ante el pueblo.

- régimen de mayorías.

- estado de derecho”.

 

(Tomado de enciclopedia “Lexis 22”, tomo 6 , pág. 1690).

 

 

¿QUÉ ES UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA?

Cuando hablamos de escuela democrática nos planteamos un interrogante general: ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE ESCUELA DEMOCRÁTICA?

Y esta cuestión la subdividimos en diferentes interrogantes, los cuales serían:

-¿qué significa democracia en la escuela?

-¿qué esperamos de una escuela democrática?

-¿cuáles son sus principios subyacentes?

 

Podemos decir, en términos generales, que la democracia en la escuela no surge de una manera casual, sino que nace de intentos explícitos de los educadores y de la sociedad. De esto se deducen dos líneas de trabajo:

- Se configura la vida de la escuela a través de procesos y estructuras democráticas.
- Aportar a los alumnos experiencias democráticas a través del currículum.

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA DEMOCRATIZACIÓN EN LA ESCUELA

Para que una sociedad sea realmente democrática, esta democracia debe ir mucho más allá de lo que es el sistema político, debe insertarse en los organismos de esa sociedad.

En educación, es necesario superar muchos hábitos que son los que se resisten a la democratización del sistema escolar.

La democracia en el sistema educativo regula un funcionamiento concreto, dentro del cual se reconocen los derechos y los deberes lejos de cualquier sistema dictatorial.

La escuela democrática se fundamenta en ciertos principios:

- educación para todos
- democratización de la educación
- educación como elemento liberador del ser
- defensa de los derechos humanos
- respeto por la ecología y la defensa del medio ambiente

 

 

LOS AVANCES DE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA

Los avances que se han producido con la democratización de la escuela, son: la eficiencia del sistema, la  inversión,  la universalidad ya que al fomentar  una escuela más democrática se fomenta la participación del pueblo, y la creación de programas de mejora e innovación de la enseñanza.

El avance más notorio se inicia con la reforma curricular de la educación básica y media, y la descentralización en su elaboración, con el fin de poner al día objetivos y contenidos, incorporando los cambios en la civilización, el conocimiento y la realidad nacional.

 

 

LEYES QUE RIGEN LA DEMOCRATIZACION  DE LA ESCUELA

La participación en la gestión de los centros educativos no universitarios, de profesores, padres y alumnos ha sido regulada en la etapa democrática de nuestro país por diferentes leyes. Las dos que están vigentes son:

- Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985.

- Ley Orgánica de participación y gobierno de los centros educativos (LOPGCE) de 1995.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN ESPAÑA

Tras lo anteriormente expuesto, pasamos a explicar, a grandes rasgos , los órganos de gobierno de los centros educativos en España.

 

Órganos de gobierno

Órganos unipersonales

Director

Coordinación y dirección de todas las actividades. Convoca y preside los actos académicos y las reuniones de los órganos colegiados.

Propone para su nombramiento al resto de Equipo Directivo

Jefe de estudios

Es el jefe de la actividad académica. Sustituye al director en sus funciones

Secretario

Ejerce la ordenación del régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del Director. Actúa como Secretario de los órganos colegiados del Centro

Órganos colegiados

Consejo escolar

Formado por los órganos unipersonales y los representantes de padres, profesores y alumnos.

Entre otras funciones, stablece las directrices del Proyecto Educativo, aprobarlo y evaluarlo.

Claustro de profesores

Está integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicios en el centro.

Eleva propuesta al Equipo Educativo para elaborar el Proyecto Educativo.

Establece criterios para elaborar el Proyecto Curricular de Centro, aprobarlo, evaluarlo y establecer modificaciones.

     

 

 

BIBLIOGRAFIA

APPLE , M. W. Escuelas democráticas. Ed Morata. Madrid 1999

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Poder y participación en el sistema educativo: sobre las contradicciones de la organización en el contexto democrático. Ed Paidós. Barcelona 1999

SÁNCHEZ TORRADO , S. Educar en democracia. Ed Marsiega .Madrid 1985

 


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