Silvia
SANTIAGO JIMENEZ
Valle DIAZ
PEDROSA
Sonia
GONZALEZ COCA
Teodori RUIZ DIAZ
CONCEPTO
DE DEMOCRACIA
Forma
de Estado en el cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo,
organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa),
bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa). Distinguimos
en ella los siguientes elementos:
-
soberanía popular.
-
igualdad legal del ciudadano.
-
libertad individual.
-
publicidad.
-
responsabilidad de los órganos de gobierno ante el pueblo.
-
régimen de mayorías.
-
estado de derecho.
(Tomado
de enciclopedia Lexis 22, tomo 6 , pág. 1690).
¿QUÉ ES UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA?
Cuando
hablamos de escuela democrática nos planteamos un interrogante general: ¿QUÉ QUEREMOS
DECIR CUANDO HABLAMOS DE ESCUELA DEMOCRÁTICA?
Y
esta cuestión la subdividimos en diferentes interrogantes, los cuales serían:
-¿qué
significa democracia en la escuela?
-¿qué
esperamos de una escuela democrática?
-¿cuáles
son sus principios subyacentes?
Podemos decir, en términos generales, que la democracia en la escuela no surge de una manera casual, sino que nace de intentos explícitos de los educadores y de la sociedad. De esto se deducen dos líneas de trabajo:
-
Se configura la vida de la escuela a través de procesos y estructuras democráticas.
- Aportar a los alumnos experiencias democráticas a través del currículum.
PLANTEAMIENTO
DE LA DEMOCRATIZACIÓN EN LA ESCUELA
Para
que una sociedad sea realmente democrática, esta democracia debe ir mucho más allá de
lo que es el sistema político, debe insertarse en los organismos de esa sociedad.
En
educación, es necesario superar muchos hábitos que son los que se resisten a la
democratización del sistema escolar.
La
democracia en el sistema educativo regula un funcionamiento concreto, dentro del cual se
reconocen los derechos
y
los deberes lejos de
cualquier sistema dictatorial.
La
escuela democrática se fundamenta en ciertos principios:
-
educación para todos
- democratización de la educación
- educación como elemento liberador del ser
- defensa de los derechos humanos
- respeto por la ecología y la defensa del medio ambiente
LOS
AVANCES DE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA
Los
avances que se han producido con la democratización de la escuela, son: la eficiencia del
sistema, la inversión, la universalidad ya que al fomentar una escuela más democrática se fomenta la
participación del pueblo, y la creación de programas de mejora e innovación de la
enseñanza.
El
avance más notorio se inicia con la reforma curricular de la educación básica y
media, y la descentralización en su elaboración, con el fin de poner al día objetivos y
contenidos, incorporando los cambios en la civilización, el conocimiento y la realidad
nacional.
LEYES
QUE RIGEN LA DEMOCRATIZACION DE LA ESCUELA
La
participación en la gestión de los centros educativos no universitarios, de profesores,
padres y alumnos ha sido regulada en la etapa democrática de nuestro país por diferentes
leyes. Las dos que están vigentes son:
-
Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985.
-
Ley Orgánica de participación y gobierno de los centros educativos (LOPGCE) de 1995.
ORGANIZACIÓN
DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN ESPAÑA
Tras
lo anteriormente expuesto, pasamos a explicar, a grandes rasgos , los órganos de gobierno
de los centros educativos en España.
Órganos de gobierno |
||
Órganos
unipersonales |
||
Director |
Coordinación
y dirección de todas las actividades. Convoca y preside los actos académicos y las
reuniones de los órganos colegiados. Propone
para su nombramiento al resto de Equipo Directivo |
|
Jefe
de estudios |
Es
el jefe de la actividad académica. Sustituye al director en sus funciones |
|
Secretario |
Ejerce
la ordenación del régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices
del Director. Actúa como Secretario de los órganos colegiados del Centro |
|
Órganos
colegiados |
||
Consejo
escolar |
Formado
por los órganos unipersonales y los representantes de padres, profesores y alumnos. Entre
otras funciones, stablece las directrices del Proyecto Educativo, aprobarlo y evaluarlo. |
|
Claustro
de profesores |
Está
integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicios en el centro. Eleva
propuesta al Equipo Educativo para elaborar el Proyecto Educativo. Establece
criterios para elaborar el Proyecto Curricular de Centro, aprobarlo, evaluarlo y
establecer modificaciones. |
|
BIBLIOGRAFIA
APPLE
, M. W. Escuelas democráticas. Ed Morata. Madrid 1999
FERNÁNDEZ
ENGUITA, M. Poder y participación en el sistema educativo: sobre las contradicciones
de la organización en el contexto democrático. Ed Paidós. Barcelona 1999
SÁNCHEZ
TORRADO , S. Educar en democracia. Ed Marsiega .Madrid 1985
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