Tendencias en las reformas educativas europeas

 

 

María Luisa NOCI FERNÁNDEZ

Rosa ORTEGA CEACERO

Carlos REYES MARTINEZ

Mónica SÁNCHEZ EXPÓSITO

 

 

Si nos remontamos a varias décadas atrás podremos observar que los sistemas educativos europeos han mantenido un período de estabilidad en cuanto a reformas se refiere. Podemos preguntarnos por qué en las décadas de los 80-90 han surgido importantes transformaciones en los sistemas europeos. La explicación es sencilla. No hay más que pensar que vivimos en una sociedad que está constantemente cambiando y, por ello, debemos adquirir una serie de conocimientos, destrezas y actitudes que nos permitan desarrollarnos plenamente en dicha sociedad.

Las reformas han ido encaminadas a mejorar las finalidades educativas. Para esto han tenido en cuenta los enfoques regionales, a causa de la descentralización generalizada en la mayoría de los países, así como una inestabilidad que hoy padecemos en el mundo laboral, al igual que movimientos migratorios cada vez mayores.

Las finalidades educativas que proponen la Unión Europea que se encuentran recogidos en Eurydice (1996) son:

1-El logro de una auténtica igualdad de oportunidades

2-Proporcionar a la población una educación básica.

3-La promoción a la vez de la estabilidad y del cambio social.

4-La preparación de los niños para la vida adulta, en el trabajo, el ocio, la familia y la sociedad.

5-Motivación para seguir aprendiendo y prepararse para un mundo en cambio.

6-Bienestar de los niños en el momento de su escolarización.

Estos objetivos son comunes para todos los países de la Unión Europea, pero van a depender, en mayor o menor medida, del país, debido a las diferencias culturales e históricas entre ellos.

A partir de los años 70 las reformas que se producen confieren a la educación secundaria un puesto similar a la educación primaria en cuanto a gratuidad y obligatoriedad se refiere. Estas reformas no están exentas de críticas ya que, como todo proceso, requiere costes económicos elevados y a partir de ahí comienza la polémica entre los partidarios y los detractores. Además de esto, surgen conflictos entre los diferentes intereses políticos

Uno de los principales objetivos que se pretenden con las reformas es reforzar el principio de individualidad, puesto que cada persona es única y diferente en cuanto a aptitudes, necesidades e intereses. Para mejorar esto, en casi todos los países de la Unión Europea, en mayor o menor medida, se les ha facilitado al alumnado de enseñanza secundaria obligatoria diferentes opciones que respondan mejor a sus necesidades. Esto incluye cursos de orientación académica, cursos para el desarrollo profesional del alumnado, servicios de orientación académica y profesional, incorporación de equipo docente y servicios de orientación y la figura del profesor orientador y del profesor tutor.

Los años de escolarización obligatoria varían según el país de la Unión Europea, a continuación mencionaremos algunos ejemplos claros:

·         España: Está implantada la E.S.O de cuatro años de duración (12-16). La escolarización obligatoria comienza a los 6 años, terminándose a los 16 .

·         Modelo nórdico: En Dinamarca, Portugal, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega la educación básica dura 9 años (7-16), no diferenciando entre educación primaria y secundaria.

·         Modelo inglés: En el se incluyen todos los sistemas educativos del Reino Unido; es obligatoria la educación de los 5 a los 16 años. Desde los 4 en Irlanda del Norte.

·         Modelo alemán: Empieza a los 6 años y dura generalmente 12 años.

·         Modelo francés: La enseñanza secundaria inferior transcurre desde los 11 a los 15 años.

·         Austria: La enseñanza secundaria inferior se desarrolla de los 10 a los 14 años.

·         Bélgica: La enseñanza secundaria inferior va desde los 12 a los 18 años.

·         Países Bajos: La enseñanza secundaria abarca desde los 12 años hasta los 16/18.

                En el Libro Blanco sobre la Educación y la formación. Enseñar y aprender hacia la sociedad cognitiva se proponen orientaciones como respuesta a las numerosos cambios de la sociedad europea, planteando una serie de objetivos comunes para toda ella. Estos se concretan en hablar tres lenguas, ofrecer a los jóvenes amenazados de exclusión escuelas de segunda oportunidad, acercar las escuela a la empresa mediante el desarrollo del aprendizaje y, por último, prestar la misma importancia al equipamiento que a la formación.

En el Tratado de la Comunidad Europea se prevé

·         que la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad, incluida una dimensión europea, apoyando y completando la acción de los Estados miembros, en el pleno respeto de su diversidad cultural y lingüística (artículo 149, antiguo artículo 126), en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo;

·         la puesta en práctica de una política de formación profesional, que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros (artículo 150, antiguo artículo 127), que tenga por objeto facilitar la adaptación a las transformaciones industriales y mejorar la capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Estas disposiciones se han traducido principalmente en la puesta en práctica de tres grandes programas de acción:

1-Sócrates : Con este acuerdo se intenta fomentar una cooperación con todos los Estados y favorecer la movilidad de loa estudiantes. Para ello proponen el reconocimiento académico de los diplomas y períodos de estudio en otros países. Este programa, a nuestro entender, proporciona un enriquecimiento con las experiencias diversas que podemos encontrar en los distintos sistemas educativos Europeos.

2- Leonardo da Vinci: Este proyecto tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la educación y la formación a lo largo de la vida y asegurar la cooperación comunitaria entre las personas relacionadas con la formación profesional. Por tanto, se centra fundamentalmente en dos aspectos que son la educación permanente y la inserción profesional. Todo esto fomentando la igualdad de oportunidades y luchando contra las posibles discriminaciones posibles teniendo en cuenta, especialmente, a aquellas personas más desfavorecidas en el mercado de trabajo.

3- La Juventud con Europa: Con este programa se intenta conseguir una educación de calidad mediante actividades de intercambios en el interior de la comunidad, así como de intercambios con terceros países con los que la comunidad haya cerrado acuerdos de colaboración. Así mismo, apoyan proyectos e iniciativas innovadores establecidos por y para los jóvenes.

 


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