Tendencias en las reformas educativas de los países europeos

 

 

Ana Cristina PEDRAZA NADALES

 

 

 

 

En los diferentes países europeos se ha atribuido a la educación obligatoria la finalidad de proporcionar a todos los ciudadanos la base de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan integrarse laboral y socialmente en su comunidad.

Se han ido transformando las condiciones sociales y las múltiples exigencias que la educación debe satisfacer, dando lugar a variaciones en el alcance, el enfoque y el énfasis puesto en algunos fines:

 

-         Se ha ampliado el alcance de los objetivos referentes a la educación básica y a la adquisición de capacidades de todo tipo.

-         Se han modificado las finalidades relacionadas con los enfoques regionales y las relativas a la adaptación al mundo futuro.

-         Se han enfatizado las estrategias encaminadas a la mejor consecución de los fines (Finlandia y Escocia)

-         En España se propone un cambio de fines.

-         La continuación de la formación después de la enseñanza obligatoria.

 

 

NÚCLEOS DE LOS FINES EDUCATIVOS

-                       La igualdad de oportunidades sociales, sin distinción.

-                       La educación básica de la población.

-                       La promoción, a la vez de la estabilidad y el cambio social.

-                       La preparación de los niños para la vida adulta.

-                       La adquisición de motivación para seguir aprendiendo y prepararse para un mundo en cambio.

-                       El bienestar y desarrollo personal de los individuos.

 

 

TENDENCIAS PROPUESTAS DESDE LAS DISTINTAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

-                       El logro de una auténtica igualdad de oportunidades, evitando todo tipo de exclusión, favoreciendo a su vez una discriminación positiva cuando sea necesario.

Entre los fines de algunos países se encuentran formulaciones que pueden considerarse dentro del espíritu del objetivo de la igualdad de oportunidades:

    .  gratuidad e igualdad del sistema educativo en Bélgica y Grecia.

    .  protección del derecho a la educación y democratización del sistema en

       España.

    .  sentido de la educación como servicio público en Francia.

    .  derecho de todos los ciudadanos a la educación y deber del Estado de no

       discriminación (Italia)

    .  derecho a la educación, prioridad a la compensación de desigualdades

       individuales y regionales (Portugal)

    .  gratuidad como garantía del derecho a la educación en Escocia.

 

La ampliación de la educación obligatoria, y la extensión de la “comprensividad”, o tronco educativo común dentro de ella en Bélgica, España, Luxemburgo y los Países Bajos, están muy relacionados con la aspiración a la igualdad.

 

-                       Proporcionar a la población una educación básica: se traduce por un lado, en una tendencia a prolongar la duración de la educación obligatoria y en la continúa ampliación de sus contenidos ( Bélgica, Alemania, España, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Irlanda del Norte e Islandia).

Algunos países mencionan, la oferta a los alumnos de una formación con un currículo básico, amplio y equilibrado (Bélgica, Grecia, Irlanda, Inglaterra y Gales, Escocia y Noruega).

En la mayoría se habla de la adquisición de destrezas básicas y técnicas de trabajo (Bélgica, Dinamarca, España y Francia).

       

-                       La promoción a la vez de la estabilidad y cambio social. Son objetivos complementarios. No se puede lograr uno sin el otro, sin afianzar las raíces en el pasado y en lo establecido, difícilmente se puede innovar y construir el futuro, y a la inversa.

En algunos países se hace mención explícita entre los fines del sistema al mencionado logro de estabilidad y progreso social (Portugal, Reino Unido), o al respeto a la pluralidad y educación para la paz (Grecia, España).

       

-                       Preparación de los niños para la vida adulta en el trabajo, ocio, familia y sociedad.

Algunos países (Francia y Escocia) reflejan en sus fines explícitos su preocupación por la capacidad de adaptación a la sociedad futura. España, Irlanda y Escocia mencionan entre sus objetivos generales la preparación para la vida profesional.

      

-                       Conseguir que los alumnos adquieran motivación para seguir aprendiendo. Se trata de que deseen continuar formándose después de la educación obligatoria.

Bélgica, Francia y Escocia son los países mas explícitos, enunciando como fines el “aprender a aprender” y la “apertura y flexibilidad ante el cambio”.

        

-                       Finalmente, hay que considerar los objetivos referidos al bienestar de los niños en el momento de su escolarización. La educación ha de servir también para el momento presente, favoreciendo experiencias satisfactorias en la escuela.

En todos los países queda mencionado el desarrollo personal o global, que puede considerarse muy relacionado con el logro del bienestar.

 

Las finalidades o propósitos de la educación obligatoria tienen gran similitud en todos los países, mas aún si destacamos el carácter general de este estudio comparativo.

Resulta alentador comprobar el acuerdo esencial entre los países europeos, en un punto tan importante como son los grandes fines de la educación.

 

 

 

FRANCIA: UN LUGAR PARA TODOS LOS IDIOMAS

 

Coincidiendo con la consideración de 2001 como el Año Europeo de las Lenguas, el malestar en este sentido se ha hecho sentir en Francia por parte del colectivo docente. De las más de cuarenta lenguas  susceptibles de ser impartidas en los cursos de bachillerato, el inglés aparece como el idioma por excelencia, en detrimento del resto de lenguas extranjeras. Y las cifras lo corroboran así: un 86,71% de los estudiantes de sexto se decantan por el inglés como primera lengua, mientras que un 11,33%  escoge el alemán y sólo un 1, 22% el español. Los demás idiomas no alcanzan el 1% del total.

 

 

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE

 

La Oficina del Parlamento Europeo en España, ha editado una “ caja “ con material pedagógico para dar a conocer el contenido de la “ Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. Este material está diseñado para los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

 

ENTREVISTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN FRANCÉS

 

Le Mondé de l’Éducation dedica un dossier especial a Jack Lang, analizando su primer año al frente de un ministerio del que todo el mundo espera ansioso una verdadera reforma del sistema educativo  francés.

El análisis corre a lo largo de una extensa entrevista en la que Lang aborda cuestiones de gran actualidad como la violencia  en los centros escolares. “Todo empieza en primaria“ afirma el ministro, que habla sobre el trabajo en equipo, la disciplina, los contenidos interdisciplinares, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la formación inicial y permanente de los docentes y la polivalencia, entre muchos otros temas.

 

 

CUADRO RESUMEN DE LOS FINES EDUCATIVOS EN LOS PAÍSES EUROPEOS

       

 

Cuadro de texto: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

 


Cuadro de texto: ESTABILIDADCuadro de texto: CAMBIO SOCIALCuadro de texto: PROMOCIÓN
Cuadro de texto: SEGUIR
APRENDIENDO
Cuadro de texto: PREPARAR
PARA LA VIDA
Cuadro de texto: EDUCACIÓN BÁSICA
  

 

 

 

 

 

 


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