Tendencias en las reformas educativas
de los países europeos
Ana Cristina PEDRAZA NADALES
En los diferentes países europeos se ha atribuido a la educación obligatoria la finalidad de proporcionar a todos los ciudadanos la base de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan integrarse laboral y socialmente en su comunidad.
Se han ido
transformando las condiciones sociales y las múltiples exigencias que la educación debe
satisfacer, dando lugar a variaciones en el alcance, el enfoque y el énfasis puesto en
algunos fines:
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Se ha ampliado el
alcance de los objetivos referentes a la educación básica y a la adquisición de
capacidades de todo tipo.
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Se han modificado
las finalidades relacionadas con los enfoques regionales y las relativas a la adaptación
al mundo futuro.
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Se han enfatizado
las estrategias encaminadas a la mejor consecución de los fines (Finlandia y Escocia)
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En España se
propone un cambio de fines.
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La continuación de
la formación después de la enseñanza obligatoria.
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La igualdad de
oportunidades sociales, sin distinción.
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La educación
básica de la población.
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La promoción, a la
vez de la estabilidad y el cambio social.
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La preparación de
los niños para la vida adulta.
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La adquisición de
motivación para seguir aprendiendo y prepararse para un mundo en cambio.
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El bienestar y
desarrollo personal de los individuos.
TENDENCIAS
PROPUESTAS DESDE LAS DISTINTAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
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El logro de una
auténtica igualdad de oportunidades, evitando todo tipo de exclusión, favoreciendo a su
vez una discriminación positiva cuando sea necesario.
Entre los fines de algunos países se encuentran formulaciones que pueden considerarse dentro del espíritu del objetivo de la igualdad de oportunidades:
. gratuidad e igualdad del sistema
educativo en Bélgica y Grecia.
. protección del derecho a la
educación y democratización del sistema en
España.
. sentido de la educación como
servicio público en Francia.
. derecho de todos los ciudadanos a la
educación y deber del Estado de no
discriminación (Italia)
. derecho a la educación, prioridad a
la compensación de desigualdades
individuales y regionales (Portugal)
. gratuidad como garantía del derecho
a la educación en Escocia.
La ampliación de la educación
obligatoria, y la extensión de la comprensividad, o tronco educativo común
dentro de ella en Bélgica, España, Luxemburgo y los Países Bajos, están muy
relacionados con la aspiración a la igualdad.
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Proporcionar a la
población una educación básica: se traduce por un lado, en una tendencia a prolongar la
duración de la educación obligatoria y en la continúa ampliación de sus contenidos (
Bélgica, Alemania, España, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal,
Irlanda del Norte e Islandia).
Algunos países mencionan, la oferta
a los alumnos de una formación con un currículo básico, amplio y equilibrado (Bélgica,
Grecia, Irlanda, Inglaterra y Gales, Escocia y Noruega).
En la mayoría se habla de la adquisición de destrezas básicas y técnicas de trabajo (Bélgica, Dinamarca, España y Francia).
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La promoción a la
vez de la estabilidad y cambio social. Son objetivos complementarios. No se puede lograr
uno sin el otro, sin afianzar las raíces en el pasado y en lo establecido, difícilmente
se puede innovar y construir el futuro, y a la inversa.
En algunos países se hace mención
explícita entre los fines del sistema al mencionado logro de estabilidad y progreso
social (Portugal, Reino Unido), o al respeto a la pluralidad y educación para la paz
(Grecia, España).
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Preparación de los
niños para la vida adulta en el trabajo, ocio, familia y sociedad.
Algunos países (Francia y Escocia)
reflejan en sus fines explícitos su preocupación por la capacidad de adaptación a la
sociedad futura. España, Irlanda y Escocia mencionan entre sus objetivos generales la
preparación para la vida profesional.
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Conseguir que los
alumnos adquieran motivación para seguir aprendiendo. Se trata de que deseen continuar
formándose después de la educación obligatoria.
Bélgica, Francia y Escocia son los
países mas explícitos, enunciando como fines el aprender a aprender y la
apertura y flexibilidad ante el cambio.
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Finalmente, hay que
considerar los objetivos referidos al bienestar de los niños en el momento de su
escolarización. La educación ha de servir también para el momento presente,
favoreciendo experiencias satisfactorias en la escuela.
En todos los países queda mencionado
el desarrollo personal o global, que puede considerarse muy relacionado con el logro del
bienestar.
Las
finalidades o propósitos de la educación obligatoria tienen gran similitud en todos los
países, mas aún si destacamos el carácter general de este estudio comparativo.
Resulta
alentador comprobar el acuerdo esencial entre los países europeos, en un punto tan
importante como son los grandes fines de la educación.
Coincidiendo con la consideración de 2001 como el Año Europeo de las Lenguas, el malestar en este sentido se ha hecho sentir en Francia por parte del colectivo docente. De las más de cuarenta lenguas susceptibles de ser impartidas en los cursos de bachillerato, el inglés aparece como el idioma por excelencia, en detrimento del resto de lenguas extranjeras. Y las cifras lo corroboran así: un 86,71% de los estudiantes de sexto se decantan por el inglés como primera lengua, mientras que un 11,33% escoge el alemán y sólo un 1, 22% el español. Los demás idiomas no alcanzan el 1% del total.
La Oficina del Parlamento Europeo en
España, ha editado una caja con material
pedagógico para dar a conocer el contenido de la Carta de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea. Este material está diseñado para los
alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Le Mondé de lÉducation dedica
un dossier especial a Jack Lang, analizando su primer año al frente de un ministerio del
que todo el mundo espera ansioso una verdadera reforma del sistema educativo francés.
El análisis corre a lo largo de una extensa entrevista en la que Lang aborda cuestiones de gran actualidad como la violencia en los centros escolares. Todo empieza en primaria afirma el ministro, que habla sobre el trabajo en equipo, la disciplina, los contenidos interdisciplinares, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la formación inicial y permanente de los docentes y la polivalencia, entre muchos otros temas.
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