La
Clave del Sistema educativo alemán
La
Educación de Secundaria
Antonia
RAMIREZ GARCÍA
Manuel
J. MONTILLA LÓPEZ
Francisco
ESPINO GARCÍA
Para poder hablar del Sistema Educativo Alemán, debemos necesariamente entender cómo está configurado el Estado de la República alemana desde el punto de vista territorial y político.
La República Federal Alemana está
compuesta por 16 Länder (Estados); cada uno de ellos cuenta con su propia Constitución y
su propio gobierno. La Constitución Federal es la ley básica que establece que los
derechos y deberes del Estado recaigan sobre los Länder; por lo que, la legislación
educativa y administrativa del sistema de enseñanza es en su mayor parte competencia de
los Länder.
Desde nuestra opinión, la política
educativa que surge de la propia configuración de la República está favoreciendo una
distribución del poder y una
organización de toma de decisiones que afectan al menos a
dos poderes y niveles distintos de intervención: por un lado al poder de la Constitución
Federal y por otro al poder de los Länder.
Respecto al poder de la Constitución Federal podemos decir que ésta
define el número y alcance de las responsabilidades de la Federación en el campo de la
enseñanza. Estas responsabilidades y competencias se aplican fundamentalmente en: la
reglamentación de la formación profesional básica y el fomento de la investigación
científica y académica, la protección
legal de los estudiantes y el establecimiento de una normativa, que propone los principios
generales de la enseñanza superior.
Con relación a la actuación concreta
de la política educativa: la planificación, legislación administración y supervisión
educativa recaen en cada Land, existiendo un intento de unificación entre ellos y
garantizando el desarrollo de una estructura básica uniforme del sistema escolar alemán:
la duración de la Enseñanza obligatoria, la denominación y organización de los
diversos tipos de centros educativos y las condiciones básicas para que los alumnos/as
puedan pasar de una modalidad educativa a otra.
En cuanto a
la administración de los centros escolares, ésta se sitúa en tres esferas: Ministerios
de Educación y Asuntos Culturales de los Länder; Departamentos Escolares de los
Gobiernos Regionales; y las Oficinas escolares locales, municipales o de la ciudad; en
realidad, son estas últimas las responsables de establecer, organizar, financiar y
administrar las escuelas públicas. En ellas, la participación de los padres a través
del Consejo Escolar va a ser decisiva. La responsabilidad del Land se va a centrar
sobre todo en la atención de aquellas escuelas con una zona de captación de alumnado
mayor a la del municipio, por ejemplo centros escolares dedicados específicamente a la
formación artística o deportiva.
De este modo,
podemos decir que el modelo de política educativa que sigue el Sistema Educativo Alemán
es un modelo de descentralización federal que favorece la toma de decisiones.
En cuanto a los principios
fundamentales de la educación, la Constitución garantiza la libertad artística y
científica, libertad de enseñanza y de investigación, libertad religiosa, de conciencia
y de creencia, libertad de elección de trabajo y del lugar donde se desea recibir la
enseñanza o formación.
Atendiendo a los principios de
política educativa que expone Sarramona (2000)
tenemos que hacer mención al principio de democracia
en relación con la integración de los alumnos/as deficientes, ya que, en líneas
generales, no aparece contemplada en la legislación; no obstante, en la práctica existen
los Sonderschule: centros de educación especial destinados a niños/as con discapacidades
de aprendizaje: motóricas, psíquicas y sensoriales.
Desde nuestro punto de vista, esta
organización no sólo no rompe las barreras integradoras en la sociedad, sino que no permite un desarrollo pleno e integral de las
capacidades y potencialidades de las personas afectadas.
Concluyendo este apartado, podemos
decir que los principios propuestos en política educativa, aunque responden al contenido
básico de los tratados y textos internacionales, en la práctica existe una
desestructuración en la atención a alumnos/as con discapacidades.
EL
SISTEMA EDUCATIVO. La ENSEÑANZA Secundaria,
clave del sistema educativo alemán
Toda la
política educativa del sistema alemán se centra y estructura en función de la etapa de
secundaria, eje vertebral de todo el sistema, donde se preparan a los alumnos/as para el
acceso al mundo laboral y/o la Universidad.
En la práctica se configura un sistema
educativo enormemente complejo, no en las etapas educativas, que están bien determinadas,
pero sí en una compleja red de centros con distintas funcionalidades que en algunos casos
es difícil comprender. Por lo que
atañe a la estructuración de las etapas queda configurada de la siguiente forma:
1. La
escolaridad entre tres y seis años se considera
no obligatoria, quedando en parte subvencionada por los Länder y en parte por las
familias. La administración de los Kindergarten corresponden a
los municipios o entidades privadas.
2. Respecto
a la Enseñanza Primaria comentaremos que la principal función es
servir de puente con la Secundaria. En ella comienza la educación obligatoria que va
desde los seis a los nueve años. Los centros donde se ofrece esta etapa son los llamados
Grundschule y se encuentran totalmente unificados en todos los Länder. Es de destacar que
la escala de calificaciones existente en esta etapa tiene seis puntos: muy bueno, bueno,
satisfactorio, suficiente, insuficiente y muy deficiente.
Se pueden
diferenciar dos itinerarios distintos, dependiendo del tipo de centro con el que nos
encontremos:
a)
Si el centro sólo imparte una única modalidad educativa podemos señalar que tras una
fase de orientación que comprende desde los 10 hasta los 12 años y que es
común para todos los alumnos/as que estudien en este tipo de centros, se pueden cursar
tres opciones, cuya elección dependerá de la fase de orientación. Estas
opciones son:
*Hauptschule: Se imparte una
enseñanza de carácter fundamental y suele abarcar desde quinto hasta noveno. Su objetivo
principal es el de conseguir que el mayor número de alumnos/as pueda acceder a las
titulaciones más avanzadas.
*Realschule: A través de ella se
imparte una enseñanza más ampliada y su duración va desde quinto hasta décimo curso.
La titulación permite pasar a los cursos de formación o ingresar en los centros
educativos que preparan para ingresar en las enseñanzas superiores.
*Gymnasium: A diferencia de las dos
anteriores los Gymnasium suelen abarcar desde 5º curso hasta el 13º curso. Una vez
superado un examen (Abitur) al finalizar el 13º curso el alumnado obtiene el título para
su ingreso en la enseñanza superior.
b) Si, por el contrario, el centro imparte más de una modalidad educativa, surgen
otras denominaciones:
*Gesamtschule:
Los
alumnos/as cursarán una rama educativa en función de la titulación final que pretenden
obtener.
*Mittelschule:
Este centro de enseñanza, imparte un tipo de enseñanza diferenciada con relación a los
estudios de enseñanza general y de formación profesional, y sienta las bases para una
posterior cualificación profesional.
*Sekundarschule:
Aparece en Saarland coexistiendo con la Haupschule, la Realschule, el Gymnasium y
la Gesamtschule, mientras que en Sajonia-Anhalt lo hace con el Gymnasium.
*Regelschule:
En Turingia es donde podemos ver este modelo de escuela que imparte enseñanza
general y preparación para cursar en un futuro la formación profesional.
Así, podemos señalar que aunque
existen diversas alternativas de estudios, independientemente del tipo de centro, las
materias que se imparten en cada uno de ellos se realiza con vistas a configurar un
itinerario educativo lo más adecuado al futuro profesional del alumno/a. Con relación a
la titulación podemos señalar que al finalizar el 9º curso se obtiene un título de
Enseñanza Secundaria General Básica que se utiliza como base para ingresar en el sistema
dual de formación profesional. En el 10º curso se consigue el Mittlere Schulabschub mediante las Realschulen,
quienes garantizan el cumplimiento de determinados criterios de rendimiento.
4. La formación impartida a los
alumnos/as de 16 a 19 años representa la
Enseñanza Secundaria Superior, que
incluye: enseñanza general, cursos de formación profesional, estudios combinados de
enseñanza general y de formación profesional. El principio educativo subyacente a esta
enseñanza es el de fomentar que los alumnos/as realicen un aprendizaje independiente y un
trabajo científico propedeútico que refuercen el desarrollo de su personalidad.
En definitiva, el Sistema educativo
alemán apunta hacia una selección de sujetos con distintos tipos de enseñanza, desde la
general a la avanzada y desde la universitaria a la técnica. Al mismo tiempo, los
alumnos/as son dirigidos a lo largo de su educación en función de sus capacidades e
intereses hacia una formación profesional o universitaria, en función de las necesidades
que la República tiene marcadas con relación al mercado laboral.
BIBLIOGRAFÍA:
· eurydice y CENTRO EUROPEO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN
PROFESIONAL: Estructuras de los Sistemas
Educativos y de Formación Inicial en la Unión Europea Oficina de Publicaciones
Oficiales de las Comunidades Europeas. Centro de Publicaciones. Secretaría General
Técnica, Madrid, 1996.
· SOTO ARTUÑEDO, W.:
El Sistema Dual de Formación Profesional: un modelo en crisis en Andaluacía Educativa. Sevilla. Año II, nº.10,
septiembre, 1998.
· Die
allgemeine und berufliche Bildung in der Schule y Betriebliche
Berufsausbildung en www.eurydice.org/documents/conseil/de/deccde.htm
· Die
Vorschulerziehung in der Europaïschen Union: Ein Problemaufriß.
Deutschland en http://www.eurydice.org/documents/preschool/de/dprde.htm
· Educational
Research en www.eurydice.org/Eurybase/Aplicattion/frameset.asp?country=DE&languaje=EN
· Sekundarbildung
in der Europäischen Union: Strukturen, Organisation und Verwaltung.- Deutschland en
http://www.eurydice.org/documents/second/de/desecde.htm
· The
school council en http://eurydice.org/Eurybase/Aplicattion/frameset.asp?country=DE&languaje=VO
Pinchando en el icono puedes volver al sumario