El Sistema Educativo Francés

 

José Antonio RUIZ MONTORO

Luis HERRERO CABALLERO

Mª Aurora PÉREZ LUQUE

Mª Carmen LEÓN PINEDA

 

 

 

 

En este artículo pretendemos mostrar el funcionamiento del sistema educativo francés. Para profundizar más en el tema hemos colocado algunos hipervínculos que les llevarán a las páginas web en cuestión, con el fin de que quien lo desee pueda encontrar un mayor desarrollo de la cuestión

 

 

Francia posee una población de 58,5 millones de personas con un índice de natalidad anual aproximado del 0,3%. Su territorio se divide en 22 regiones y estas, a su vez, en departamentos.

 

Como país civilizado y moderno ha comprendido la gran importancia que tiene la educación en su futuro y, por ello, posee un carácter obligatorio para todos los franceses entre los 6 y los 16 años de edad, actividad que se realiza entre la escuela elemental y el collège.

 

Como servicio adicional existen escuelas infantiles que acogen niños desde los 2 años y de forma gratuita.

 

La mayoría de los colegios son públicos (en torno al 80%) mientras que existe una minoría (el 20%) de carácter privado. Estos últimos tienen un concierto con el ministerio de educación y suelen depender, en su mayoría, de la Iglesia Católica.

 

El responsable de la política de este sistema educativo es el gobierno, a través de su ministro de educación nacional y su ayudante el ministro delegado encargado de la enseñanza profesional. Estos son ayudados, a su vez, por los demás ministros como el de agricultura  y pesca, economía e industria, etc.

 

El sistema educativo francés se ha basado siempre en la centralización por parte del Estado. Sin embargo, en 1982 se inició un proceso de descentralización que aportaba menos competencias al gobierno central y más a las regiones y departamentos. De esta manera quedarían las escuelas de infantil y primaria como una zona común entre el Estado y las Comunidades Locales, los lycées (educación secundaria superior) controlados por las regiones, los collèges (educación secundaria inferior ) bajo la tutela de los departamentos y las universidades y escuelas superiores que gozan de una casi total autonomía.

 

Pero ¿ cuál es el papel de cada uno de estos organismos?.

 

El Estado:

         Se encarga de plantear las orientaciones pedagógicas y los programas de enseñanza de escuelas, collèges y lycées, de la formación y gestión del personal, de marcar el calendario, etc.

 

Las Regiones:

         Son responsables de la construcción y mantenimiento de Lycèes y deben analizar las necesidades del mercado laboral para potenciar la formación profesional.

 

Los Departamentos:

         Se ocupan de la construcción y mantenimiento de collèges y del transporte escolar.

 

Las comunidades:

         El Estado y las comunidades locales se encargan de las escuelas infantiles y elementales, de crear escuelas, de la creación de aulas, etc.

 

Los collèges, los Lycées de enseñanza general y tecnológica y los Lycées profesionales:

 

         Merecen mención aparte, ya que son considerados como establecimientos públicos locales dotados de personalidad moral y autonomía financiera. Estos son creados por el Estado a propuesta de la región, el departamento o incluso la comunidad local que corresponda.

 

 

Todos estos centros se organizan a través de :

 

o      Consejo de administración: Formado por representantes de la localidad, profesores, padres y alumnos. Seria nuestro equivalente al Consejo Escolar.

o      Comisión permanente y consejo de disciplina.

o      Consejo de clase.

o      Equipos Pedagógicos: Que serían nuestros Equipos de Ciclo.

o      Director del Centro educativo: Merece especial atención ya que en la etapa primaria es elegido democráticamente pero en secundaria el cargo de director se obtiene por concurso-oposición.

 

 

Las universidades poseen una autonomía administrativa, financiera, pedagógica y científica y son regidas por:

 

o      Consejo de administración.

o      Consejo científico.

o      Consejo de estudios y de la vida universitaria.

 

 

Toda esta información ha sido obtenida de http://www.education.gouv.fr/syst/orgs1.htm y de diversas direcciones que se pueden encontrar en http://www.eurydice.org/.

 

 

 

OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS:

 

Educación Primaria: http://www.education.gouv.fr/prim/delfault.htm

Educación Secundaria: http://www.education.gouv.fr/sec/delfault.htm

Educación Superior: http://www.education.gouv.fr/sup/delfault.htm

 


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