La democratización del sistema educativo francés

 

 

Adela PÉREZ LUQUE

Eulogio MONTERO PINO

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La individualidad libre, creadora y responsable en la nueva sociedad se ubica mejor en una democracia participativa que en otra solamente representativa.

 

El sistema educativo francés añade a esta individualidad el reconocimiento de su específica singularidad e intenta abordar una serie de cuestiones básicas para que la educación sea comprehensiva, completa y democrática.

 

Este sistema tradicionalmente “centralista”promueve una progresiva descentralización.

 

En nuestra época moderna y de bienestar social, el Estado no puede ser mero reproductor de una cultura dominante y homogeneizante que no permita la participación activa ni valore la diversidad y la multicultura que se constituye y se construye en esta nueva sociedad.

 

Hay que hacer frente a las necesidades e intereses de una sociedad plural y eliminar también posibles desigualdades que vayan surgiendo en el acercamiento a la comunidad.

 

Además, se deben poner en práctica modelos variados de aprendizaje y ofertar a las familias opciones educativas que garanticen la expresión democrática de sus derechos y libertades.

 

 

 

ASPECTOS DESTACADOS DE LA DEMOCRATIZACIÓN

 

1-.Un aspecto relevante e importante para el desarrollo del currículo, el   panorama de reformas y la democratización está en los intentos de descentralización. A través de las “delegaciones de poder” que se han planteado se ha logrado una particular mejora de la “participación” de la comunidad educativa en los procesos de “toma de decisiones”.

 

2-.En cuanto a los profesionales de la enseñanza, su autonomía profesional se reduce a las materias en que son expertos y quieren seguir así según corroboran las encuestas. A pesar de ello, existen planteamientos claros para llevar a cabo la formación específica que demanda la sociedad y la comunidad internacional.

 

3-.También son importantes los trabajos y los esfuerzos hechos por el Estado francés  que, pensando en la“diversificación”, ha organizado una educación secundaria y un bachillerato más adaptados, flexibles y útiles. Se ha sensibilizado con las necesidades de los estudiantes y sus expectativas.

 

4-. Las claves de su política educativa están en  invertir en una educación-formación para la vida y el trabajo en la que  ningún estudiante salga del instituto sin un título que le capacite para el ejercicio de cualquier profesión u oficio y le integre en el mundo socio-laboral.

 

 

CONCLUSIONES

 

Entramos en un periodo de reformas en toda Europa, y Francia no se queda fuera porque a pesar de tener una gran trayectoria como “macromodelo de centralización” está haciendo loables esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos más activos y participativos.

 

En un futuro no muy lejano Francia nos sorprenderá, si sigue así, con planteamientos, esquemas y experiencias muy útiles para los demás estados, aunque de momento se enfrenta a los mismos problemas que afectan al resto de los estados,  y a las dudas los conflictos y los retos ineludibles de los nuevos tiempos.

 

 

TABLA DE DATOS

 

 

DESCENTRALIZACIÓN

 

 

 

+Los colléges y los lycées por decreto 85-924 de 30 de agosto, se han covertido en “centros públicos locales” ”(EPLE)dotados de personalidad moral y autonomía financiera

 

+Cada colectividad tiene a su cargo un nivel de enseñanza: El Municipio las  escuelas; los Departamentos, los “colegios”; y las regiones, los liceos.

 

+Se establecen en los centros “Consejos de Administración“ que incluso tienen competencias en la confección de cotenidos y adoptan las orientaciones del proyecto de centro (control estatal).

 

+Se prevén recursos y ayudas especiales para las llamadas Zonas de Educación Prioritaria(ZEP).

Tienen un proyecto educativo específico y los resultados son muy positivos.

 

+También se ha renovado un cuerpo de “Inspectores

de Educación”, ampliando sus funciones, que se encargan sobre todo de vigilar el desarrollo tecnológico.

 

 

 

FORMACIÓN DEL

PROFESORADO

 

 

+En primaria, los profesores son técnicos pedagogos, pero en los colléges y lycées son especialistas en su materia con un año de pedagogía que se considera insuficiente.

 

+A la mayoría de estos profesionales -71%- dicen no estar interesados en tener una formación que les plantee estrategias y fórmulas de relación con los alumnos (psicología, técnicas de expresión, comunicación..etc.)

 

+A pesar de ellos, se están adaptando los IUFM para una formación universitaria común, tanto del sector público como del privado que garantice y asegure la continuidad del sistema y el sometimiento a la normativa educativa estatal 

 
ETAPAS EDUCATIVAS

 

 

 

+Escolaridad completa entre los 2 y 22 años con la consiguiente necesidad de adaptación del Estado tanto en organización, materiales y recursos como a la mayor diversidad de alumnos que saturan los centros.

 

+Enseñanza primaria (con tres ciclos desde el 91).

Enseñanza secundaria y Bachillerato (lycée) que han sufrido en los últimos años una profunda renovación (año 95) para adaptarse a su época y a las necesidades del alumnado.

 

 

 

+Se observan situaciones no democráticas a las que se les da un nuevo planteamiento.

Ocurre así con el BAC de Ciencias que siempre ha planteado problemas de acceso a los grupos de clases más desfavorecidas donde su proporción es mínima.

 

+En general ,para estos niveles, las enseñanzas-aprendizajes se flexibilizan, se respeta la multicultura y la hetereogenidad para atender a la diversidad y se  buscan nuevas orientaciones, módulos y refuerzos para atender todas las necesidades y eliminar el fracaso.

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

 

 

+Creación del BAC profesional cuya nota más destacada es la de poder desarrollar un proyecto pedagógico propio dentro de una organización más flexible.

 

+Como objetivos de la política educativa en este apartado, se encuentra el de conseguir eliminar la “no titulación” y el “fracaso escolar”.

 

+La enseñanza tecnológica-profesional puede ofertar salidas profesionales junto con una equivalencia que puede dar a los alumnos la posibilidad (si lo prefieren) de volver a la enseñanza general.

 

+La preparación de los alumnos con dificultades es más corta y más específica y adaptada a sus necesidades, realizándose bajo una pedagogía de contrato.

 

 


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