La democratización
del sistema educativo francés
Adela PÉREZ LUQUE
Eulogio MONTERO PINO
La individualidad libre, creadora y responsable en la nueva sociedad se ubica mejor en una democracia participativa que en otra solamente representativa.
El sistema educativo francés añade a esta individualidad el reconocimiento de su específica singularidad e intenta abordar una serie de cuestiones básicas para que la educación sea comprehensiva, completa y democrática.
Este sistema tradicionalmente centralistapromueve una progresiva descentralización.
En nuestra época moderna y de bienestar social, el Estado no puede ser mero reproductor de una cultura dominante y homogeneizante que no permita la participación activa ni valore la diversidad y la multicultura que se constituye y se construye en esta nueva sociedad.
Hay que hacer frente a las necesidades e intereses de una sociedad plural y eliminar también posibles desigualdades que vayan surgiendo en el acercamiento a la comunidad.
Además, se deben poner en práctica modelos variados de aprendizaje y ofertar a las familias opciones educativas que garanticen la expresión democrática de sus derechos y libertades.
ASPECTOS DESTACADOS DE LA DEMOCRATIZACIÓN
1-.Un aspecto relevante e importante para el desarrollo del currículo, el panorama de reformas y la democratización está en los intentos de descentralización. A través de las delegaciones de poder que se han planteado se ha logrado una particular mejora de la participación de la comunidad educativa en los procesos de toma de decisiones.
2-.En cuanto a los profesionales de la enseñanza, su autonomía profesional se reduce a las materias en que son expertos y quieren seguir así según corroboran las encuestas. A pesar de ello, existen planteamientos claros para llevar a cabo la formación específica que demanda la sociedad y la comunidad internacional.
3-.También son importantes los trabajos y los esfuerzos hechos por el Estado francés que, pensando en ladiversificación, ha organizado una educación secundaria y un bachillerato más adaptados, flexibles y útiles. Se ha sensibilizado con las necesidades de los estudiantes y sus expectativas.
4-. Las claves de su política educativa están en invertir en una educación-formación para la vida y el trabajo en la que ningún estudiante salga del instituto sin un título que le capacite para el ejercicio de cualquier profesión u oficio y le integre en el mundo socio-laboral.
CONCLUSIONES
Entramos en un periodo de reformas en toda Europa, y Francia no se queda fuera porque a pesar de tener una gran trayectoria como macromodelo de centralización está haciendo loables esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos más activos y participativos.
En un futuro no muy
lejano Francia nos sorprenderá, si sigue así, con planteamientos, esquemas y
experiencias muy útiles para los demás estados, aunque de momento se enfrenta a los
mismos problemas que afectan al resto de los estados,
y a las dudas los conflictos y los retos ineludibles de los nuevos tiempos.
DESCENTRALIZACIÓN
+Los colléges y los lycées por
decreto 85-924 de 30 de agosto, se han covertido en centros públicos locales
(EPLE)dotados de personalidad moral y autonomía financiera +Cada colectividad tiene a su cargo
un nivel de enseñanza: El Municipio las escuelas;
los Departamentos, los colegios; y las regiones, los liceos. +Se establecen en los centros Consejos de Administración que incluso tienen competencias en la confección de cotenidos y adoptan las orientaciones del proyecto de centro (control estatal). +Se prevén recursos y ayudas
especiales para las llamadas Zonas de Educación Prioritaria(ZEP). Tienen un proyecto educativo
específico y los resultados son muy positivos. +También se ha renovado un cuerpo
de Inspectores de Educación, ampliando sus
funciones, que se encargan sobre todo de vigilar el desarrollo tecnológico. |
FORMACIÓN
DEL
PROFESORADO
+En primaria, los profesores son técnicos pedagogos, pero en los colléges y lycées son especialistas en su materia con un año de pedagogía que se considera insuficiente. +A la mayoría de estos profesionales -71%- dicen no estar interesados en tener una formación que les plantee estrategias y fórmulas de relación con los alumnos (psicología, técnicas de expresión, comunicación..etc.) +A pesar de ellos, se están
adaptando los IUFM para una formación universitaria común, tanto del sector público
como del privado que garantice y asegure la continuidad del sistema y el sometimiento a la
normativa educativa estatal |
ETAPAS EDUCATIVAS +Escolaridad completa entre
los 2 y 22 años con la consiguiente necesidad de adaptación del Estado tanto en
organización, materiales y recursos como a la mayor diversidad de alumnos que saturan los
centros. +Enseñanza primaria (con tres
ciclos desde el 91). Enseñanza secundaria y
Bachillerato (lycée) que han sufrido en los últimos años una profunda renovación (año
95) para adaptarse a su época y a las necesidades del alumnado. +Se observan situaciones no
democráticas a las que se les da un nuevo planteamiento. Ocurre así con el BAC de Ciencias que siempre ha planteado problemas de acceso a los grupos de clases más desfavorecidas donde su proporción es mínima. +En general ,para estos niveles, las enseñanzas-aprendizajes se flexibilizan, se respeta la multicultura y la hetereogenidad para atender a la diversidad y se buscan nuevas orientaciones, módulos y refuerzos para atender todas las necesidades y eliminar el fracaso. |
FORMACIÓN PROFESIONAL +Creación del BAC profesional
cuya nota más destacada es la de poder desarrollar un proyecto pedagógico propio dentro
de una organización más flexible. +Como objetivos de la política educativa en este apartado, se encuentra el de conseguir eliminar la no titulación y el fracaso escolar. +La enseñanza tecnológica-profesional puede ofertar salidas profesionales junto con una equivalencia que puede dar a los alumnos la posibilidad (si lo prefieren) de volver a la enseñanza general. +La preparación de los alumnos con
dificultades es más corta y más específica y adaptada a sus necesidades, realizándose
bajo una pedagogía de contrato. |
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