El Sistema Educativo en Inglaterra y País de Gales

Aspectos legales y perspectiva de futuro

 

Pedro ARIZA BAENA

Encarnación ENTRENAS LIRIA

Francisco GÓMEZ SANMIGUEL

Patricia SANZ DE LA FUENTE

 

 

 

 

 

 

En Inglaterra y País de Gales la responsabilidad para la educación es compartida por la Oficina del Gobierno Central de cada territorio, (Department of Education en Inglaterra y The Welsh Office en Gales), las autoridades locales para la educación (Local Education Authorities), y los claustros de cada institución de forma individual e independiente. El gobierno central se responsabiliza de las políticas y legislación en materia de educación, del establecimiento de una serie de asignaturas obligatorias, exámenes y edades de los alumnos para cada año, investigación y desarrollo, y de fijar objetivos mínimos.

            En Inglaterra y País de Gales existen tres categorías de escuelas: las escuelas de distrito, que están financiadas por las autoridades locales; las escuelas voluntarias, que son mantenidas por órganos religiosos normalmente y por los padres, y las escuelas de autogobierno, que surgieron a partir de la Ley de reforma de la educación de 1988 y que permitía a los colegios salirse del control de las autoridades locales. A partir de una encuesta a los padres de alumnos, los colegios podían convertirse en semi-privados, lo cual quiere decir que sólo reciben fondos del gobierno central.

            En Inglaterra y País de Gales, el sistema legal de educación contempla una progresión continua dividida en tres etapas, primaria, secundaria y postescolar. Esta última etapa incluye la educación superior. Estas etapas están recogidas en la Ley de Educación de 1944 y fueron confirmadas en la Ley de Educación de 1996, que también fijó las bases de dirección y financiación de los centros educativos. La nueva Ley de Educación de 1998 introdujo un nuevo sistema de financiación de las escuelas.

 

 

Enseñanza obligatoria

            La escolarización es obligatoria en Inglaterra y País de Gales desde los cinco hasta los dieciséis años. Por ley, todos los niños y niñas comprendidos en estas edades, deben recibir, con dedicación exclusiva, una educación eficaz y adecuada a sus edades, capacidades y aptitudes. Cualquier necesidad educativa especial que pudiesen tener, también deberá ser atendida. Si algún chico no asiste a clase, las autoridades locales se encargaran de tomar las medidas oportunas para que éste reciba dicha educación.

            La Ley de Educación de 1998 establece cuatro etapas educativas dentro de la educación obligatoria según edades:

                        De los cinco a los siete años.

                        De los siete a los once años.

                        De los once a los catorce años.

                        De los catorce a los dieciséis años.

            En la Educación Primaria los niños deben empezar a ir al colegio al principio del trimestre después de cumplir los cinco años. En Inglaterra y Gales, los niños asisten a la “Infant School” hasta los siete años, después, a la “Junior School” hasta los once años. En algunas áreas de Inglaterra y Gales, los alumnos asisten a la “First School” desde los cinco a los siete años y después pasan a la “Middle School”, que va de los ocho a los doce años o de los nueve a los trece años.

            Las asignaturas que se estudian, así como el contenido de éstas es parecido en todo el territorio del Reino Unido. En Inglaterra y Gales se enseñan lenguaje y matemáticas, además de galés (sí el colegio utiliza este idioma como medio de impartir clases) en Gales. Estas asignaturas son obligatorias. También existen optativas tales como tecnología, historia, geografía, arte, música y educación física.

            En Inglaterra y Gales, todas las asignaturas se evalúan y regulan por los “Attainment Targets” (Objetivos a Alcanzar), que definen lo que los alumnos tienen que aprender y comprender en ciertas etapas de la educación. Los exámenes se incluyen durante el año para verificar que efectivamente, el alumno está progresando en cada etapa, por ejemplo, a la edad de siete, once, catorce y dieciséis años.

            En la Educación Secundaria, la gran mayoría de los alumnos va a la “Comprehensive School”, donde hay una variada oferta para diferentes tipos de habilidades. Los alumnos empiezan entre los once y los catorce años, dependiendo de la estructura del sistema de la región. Continúan hasta el final de la educación obligatoria a los dieciséis años, o pueden continuar hasta los dieciocho o diecinueve años si el colegio puede impartir esta clase de educación que se llama “Sixth Form” (equivalente al Bachillerato español).

            El Currículum Nacional en Inglaterra y Gales es bastante parecido en la enseñanza primaria y secundaria. Además de las asignaturas que ya se han mencionado, los colegios tiene que enseñar a los alumnos de once a dieciséis años un idioma extranjero. Los colegios pueden también ofrecer asignaturas adicionales al grupo comprendido entre las edades de catorce a dieciséis años, de aquellas asignaturas que contiene el “National Curriculum”.

                        A los dieciséis años, cuando la enseñanza deja de ser obligatoria, la mayoría de los alumnos continua sus estudios bien en una escuela, bien en una institución de enseñanza postescolar. Pueden encontrar una educación vocacional o académica según deseen. Los que quieren continuar más allá de los dieciocho años lo hacen en una institución de enseñanza superior o en la universidad.

 

 

Reformas inmediatas planteadas por el Gobierno Laborista en el sistema educativo inglés

 

A primeros de Marzo pasado Tony BLAIR, tuvo una reunión con numerosas personalidades del mundo educativo inglés. De esta reunión surge un comunicado, donde, el gobierno anuncia las líneas y objetivos que se marcan con una nueva política educativa.

Esta reforma se apoya y llama a la solidaridad para poder ofrecer a todos los niños una  Educación de primera clase, no sólo para unos privilegiados.

BLAIR hace referencia a dos tipos de Centros que han tenido éxito en el terreno educativo y que son tanto privados como estatales: un grupo dependiente de la Iglesia, y otro grupo los especializados en las ramas científicas o técnicas, acentuando como algo  común en estos dos grupos de centros educativos las siguientes características:

o       Potenciar los valores que sostienen la voluntad de aprender.

o       Un proyecto basado en una gestión innovadora y consistente.

Al constatar el éxito de estas escuelas, se está demostrando el fracaso del sistema escolar comprensivo de hace 30 años. BLAIR aboga también por un principio de integración, equivalente a la obligatoriedad de la escolarización en España hasta los 16 años, pero con unos elementos que tengan en cuenta una necesidad de oferta diferenciada e individualizada, que cubran diferentes necesidades, pero con mecanismos que garanticen la calidad del sistema.

Tony BLAIR intenta dar por finalizada una etapa de la Educación e iniciar otra totalmente distinta, en la cual el sistema público dará prioridad a la diversidad de demanda y a la calidad, sin dejar a un lado la integración. Este debate ya había surgido en los años 80, pero no parecía que quisieran reformar las estructuras. En la actualidad se ha reconocido que si se quiere mejorar el nivel, hay que reformar las estructuras. BLAIR critica el lado más conservador, incluso del propio laborismo, el cual critica la restauración de un sistema de selección. Se compara la reforma pretendida por BLAIR con las que se han venido produciendo en el sistema educativo español desde los años 70, y que no se empezó a llevar a la práctica hasta los 80 por los diferentes Gobiernos socialistas. Tal  reforma es considerada reciente ya que no ha pretendido en ningún momento estar referenciada en la Sociedad de la Información y el mercado global, sino abrir el déficit de escolarización de nuestro país. Esta razón es lo que implica que esta reforma siga siendo hoy día un avance, pues el principio fundamental de todo sistema educativo es tener escolarizados al 100% de los niños determinadas edades y, posteriormente, que todo ciudadano tenga derecho a una educación y formación en cualquier ámbito que solicite y en cualquier momento en que lo considere necesario.

Pero existen otros parámetros a tener en cuenta en una reforma educativa, que se ven en ocasiones limitados por el momento histórico en el que se producen y por lo fundamental a reformar, sin alcanzar un paralelismo entre la reforma educativa y la demanda del mercado de trabajo. Es cuando la primera generación de estudiantes que finaliza la enseñanza secundaria no lo hace en las mejores condiciones, por lo que aumentan la matrículas en centros privados, y la escuela pública se empieza a mirar como escuela de 2ª clase. Desde este momento, se tiende a homogeneizar la formación de los españoles, intentando flexibilizar el modelo educativo para la integración educativa con las diferentes situaciones individuales y sociales. Pero cabría preguntarse si los alumnos salen preparados para atender a las demandas del mercado laboral de la sociedad y para seguir sosteniendo y desarrollando el país, pues sería muy interesante establecer una forma de evaluación fuera de los centros de secundaria para detectar los diferentes problemas y dar soluciones a las generaciones que a la vuelta de 10 ó 20 años serán adultos en esta sociedad y tendrán que dar su fruto en ella. Por esta razón no es rentable una diferenciación de métodos educativos, (privados y públicos), es por lo que el Estado debe tender a garantizar un modelo educativo homogéneo, tanto en el terreno de la Educación privada, como en el de la Educación pública.

Fundamentamos la comparación realizada anteriormente del sistema educativo español en la idea de Tony BLAIR, expuesta por él en un discurso en la Conferencia del Partido Laborista en 1995, en la cual se apuntaban las ideas en las que se basan los principales contenidos de su reforma, ya que el planteamiento principal es abrir los mercados de la comunicación y la tecnología para llegar a una solución de mercado, donde Gran Bretaña tenga a los campeones del siglo XXI. Para todo ello, se plantea una iniciativa público-privada. Conseguirá negociar con las empresas privadas a cambio del acceso al mercado por medio de esas empresas, generalmente informáticas. Éstas conectaran e informatizaran los colegios, hospitales y todas las Bibliotecas de Gran Bretaña, a medida que construyan su Red, de forma gratuita.

Con ello, se consigue un laborismo nuevo, público y privado, totalmente dinámico, donde ese dinamismo se le transmite a la economía del país y a la formación de las bases de éste, donde cada niño tendrá oportunidad de tener un ordenador, incluso portátil, para trabajar en la escuela y en casa a la vez.

El objetivo no solo será el de una plaza escolar para cada niño, sino llegar a que escuelas especializadas sepan conseguir el máximo rendimiento de sus alumnos, con la colaboración de profesores, padres y el resto de la Comunidad. Los Directores tendrían que demostrar unas aptitudes antes de asumir el cargo, los padres tienen sus obligaciones y los alumnos igual. Por lo que se apoya la creación de contratos Casa-Escuela, a través de los cuales, padres y escuelas se corresponsabilizan de los niños. Ya que si se tolera el fracaso en la escuela, los niños son los que sufrirán las consecuencias, y no se podrá hablar de un gran futuro del país. Para vender el futuro de Gran Bretaña, tanto escuela, familia como Estado, se tienen que responsabilizar de sus obligaciones y mantenerlas en cada uno de sus ámbitos, dando lugar a generaciones cada vez mejor preparadas, capaces de competir en el mercado nacional y mundial.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

MARCO, José María (2.001) , Nuevas propuestas en la educación. Diario El Mundo (10 de marzo). (http://www.elmundo.es/papel/2001/03/10/opinion/966195_imp.html) 

BLAIR, Tony (1.995), Laborismo público y privado. Discurso pronunciado en la Conferencia del Partido laborista. (http://www.lafactoriaweb.com/articulos/blair3.htm)                                             

EURYDICE (1.999). The Education System in the United Kingdom (England, Wales and Northern Ireland).( http://www.eurydice.org/Eurybase/Application/Tcs/UKVO.htm)

 


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