Educación para
todos: Alfabetización para todos
En la actual sociedad de la información y la comunicación,
la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades y desarrollar la
capacidad de interpretar y utilizar la información que nos llega se hace
evidente, con el fin de adaptarnos y sobrevivir en un mundo cada vez más
globalizado. Sin embargo, no todas las personas poseen la oportunidad de
adquirir y aumentar tales conocimientos. Ello a pesar de que, desde
Con el fin de mejorar la situación de estas personas,
Así, con
El fenómeno de la alfabetización también estuvo presente en
la redacción de los objetivos del Marco
de Acción de Dakar (2000) –cuya consecución se pretende alcanzar para el
año 2015- siendo un aspecto común a cada uno de esos objetivos.
De la misma manera, en el año 2002, la resolución de
A pesar
de los esfuerzos y de las iniciativas puestas en marcha por los distintos
países, en la actualidad, el mundo cuenta con casi 100 millones de niños que no
están escolarizados y unos 771 millones de personas de más de 15 años sin
alfabetizar.
1. La alfabetización en el mundo
En
Sin embargo, debido a los cambios que se están produciendo
desde finales del siglo XX y principios del XXI, hay expertos que
prefieren hablar de “alfabetizaciones
múltiples” para hacer referencia a competencias básicas relacionadas con el uso
de las tecnologías y la información, la salud, los medios de comunicación, etc.
Atendiendo a la definición dada por
Cuadro 1: Número de analfabetos adultos y
tasas de alfabetización por región (1990 y 2000-2004)
|
Número
de analfabetos (en miles) |
Tasas
de alfabetización (en %) |
Evolución
entre 1990 y 2002-2004 |
||||
Número
de analfabetos |
Tasas
de alfabetización |
||||||
1990 |
2000-2004 |
1990 |
2000-2004 |
(en
miles) |
(%) |
(puntos
porcentuales) |
|
Mundo |
871.750 |
771.129 |
75,4 |
81,9 |
-100.621 |
-12 |
6,4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Países
en desarrollo |
855.127 |
759.199 |
67,0 |
76,4 |
-95.928 |
-11 |
9,4 |
Países
desarrollados |
14.864 |
10.498 |
98,0 |
98,7 |
-4.365 |
-29 |
0,7 |
Países
en transición |
1.759 |
1.431 |
99,2 |
99,4 |
-328 |
-19 |
0,2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
África
Subsahariana |
128.980 |
140.544 |
49,9 |
59,7 |
11.564 |
9 |
9,8 |
Estados
Árabes |
63.023 |
65.128 |
50,0 |
62,7 |
2.105 |
3 |
12,6 |
Asia
Central |
572 |
404 |
98,7 |
99,2 |
-168 |
-29 |
0,5 |
Asia
Oriental y el Pacífico |
232.255 |
129.922 |
81,8 |
91,4 |
-102.333 |
-44 |
9,6 |
Asia
Meridional y Occidental |
382.353 |
381.116 |
47,5 |
58,6 |
-1.237 |
-0.3 |
11,2 |
América
Latina y el Caribe |
41.742 |
37.901 |
85,0 |
89,7 |
-3.841 |
-9 |
4,7 |
Europa
Central y Oriental |
11.500 |
8.374 |
96,2 |
97,4 |
-3.126 |
-27 |
1,2 |
América
del Norte y Europa Occidental |
11.326 |
7.740 |
97,9 |
98,7 |
-3.585 |
-32 |
0,8 |
Fuente: Anexo Estadístico de
la versión íntegra del Informe de Seguimiento de
Las tres cuartas partes de estos analfabetos se encuentran
en doce países: India, China, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia,
Egipto, Brasil, Irán, Marruecos y Congo. La consecución de los objetivos
establecidos en Dakar dependerá, en gran parte, de los progresos que se hagan
en dichos países; aunque se estima que la tasa mundial de alfabetización de
adultos alcanzará, aproximadamente, un 86 % en 2015, siendo, actualmente, de un
82 %.
Los fenómenos de analfabetismo no afectan a toda la
población mundial por igual, sino que este hecho se ve agravado por una serie
de circunstancias, tales como: el género, el nivel de pobreza, la pertenencia a
pueblos indígenas, la existencia de alguna discapacidad y el hecho de ser
emigrante.
En relación con el género, el 64 % de las personas
analfabetas existentes en el mundo son mujeres. Se calcula que existen 88
mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres. Esto no ocurre en algunos países de
América Latina y el Caribe o el África Oriental y Meridional, donde la
disparidad entre los sexos en materia de alfabetización se posiciona a favor de
las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 24 años.
En segundo lugar, existe una relación entre pobreza y
analfabetismo, de tal manera que aquellos países con índices de pobreza
elevados presentan tasas de alfabetización bajas. Algo parecido ocurre si
comparamos las tasas de alfabetización de las zonas rurales, normalmente con un
índice de pobreza mayor que en la ciudad, con las de las zonas urbanas. Sirva
de ejemplo el caso de Pakistán, donde existe un 72 % de analfabetos en las
zonas rurales, mientras que en las áreas urbanas hay un 44 % de personas que no
saben leer ni escribir.
En tercer lugar, los estudios realizados ponen de manifiesto
que existen grandes diferencias en cuanto a alfabetización si comparamos las
tasas de los pueblos indígenas con las tasas de alfabetización del resto de la
población.
Por otra parte, las tasas de alfabetización también están en
estrecha relación con la existencia de alguna discapacidad en la persona. En el
mundo, el 35 % de los niños sin escolarizar presenta algún tipo de
discapacidad.
Por último, la situación de los emigrantes resulta un tanto
peculiar, ya que una persona alfabetizada para los miembros de su región de
origen, puede ser analfabeta dentro de la comunidad a la que llega al poseer,
por ejemplo, una lengua distinta.
Ante
este panorama, las previsiones sobre la alfabetización de los adultos para el
2015 no son muy alentadoras. Se considera que aquellos países con una tasa de
alfabetización superior al 97 % lograrán universalizar la alfabetización. Sin
embargo, según el Resumen del Informe
Mundial de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006, 73 países, situados,
mayoritariamente, en los Estados Árabes, Asia Meridional y Occidental y el
África Subsahariana, no lograrán este objetivo para la fecha establecida.
2. Ventajas del acceso a la
alfabetización
La alfabetización aporta una serie de ventajas a aquellas
personas que tienen acceso a ella, así como a las comunidades y naciones en las
que estas personas se desarrollan. Entre estas ventajas destacan beneficios
de diferentes tipos:
-Beneficios humanos, ligados a la autoestima, la confianza
en sí mismo y la autonomía personal de aquellas personas que han tenido acceso
a una alfabetización adecuada. Este enriquecimiento personal les permite contar
con más posibilidades para actuar, tanto individual como colectivamente, en la
sociedad de pertenencia.
-Beneficios culturales, posibilitando el desarrollo y la
adquisición de capacidad crítica y reflexiva y permitiendo la participación en
la vida cultural del grupo.
-Beneficios sociales, mejorando los conocimientos en materia
de salud, planificación familiar, medidas preventivas para evitar enfermedades,
etc.
-Beneficios
económicos, posibilitando el incremento de ingresos personales, así como
impulsando el crecimiento económico del propio país.
3. Conclusiones
Hablamos de Educación para Todos, de
Alfabetización para Todos, y, sin embargo, muchos países se quedarán a las
puertas de conseguir los objetivos de Dakar previstos para el 2015.
Si los gobiernos se están movilizando para intentar cumplir
con las metas establecidas, ¿por qué muchos países seguirán siendo analfabetos?
Desde mi punto de vista, existen varias razones para que esta
situación de analfabetismo se mantenga en muchos de estos países en pleno siglo
XIX.
En primer lugar, no podemos olvidar que el número de
analfabetos en estos países es muy elevado, por lo que no se puede cambiar su
situación de un día para otro. El fenómeno de la alfabetización requerirá, para
un desarrollo completo a escala mundial, el paso de un mayor período de tiempo,
durante el cual se apliquen de forma eficaz políticas educativas encaminadas a
conseguir el acceso a la educación y a la formación de niños, jóvenes y
adultos.
En segundo lugar, considero que las políticas educativas
llevadas a cabo por los distintos países ofrecen una visión excesivamente
global del país en el que se desarrollan.
En muchas ocasiones, las políticas educativas se diseñan
atendiendo a las peculiaridades generales del país en el que se van a aplicar.
Sin embargo, dentro de un mismo país existen realidades diversas y cambiantes
que pueden hacer que estas políticas dejen al margen a diferentes sectores de
la población, lo que dificulta el acceso de estas personas a la alfabetización.
Quizá se trate de diseñar medidas educativas adaptadas a
zonas poblacionales más reducidas y concretas, las cuales tengan en cuenta las
demandas y necesidades de esta población y de los distintos fenómenos sociales,
culturales y económicos que tienen lugar en ellas.
Por otra parte, como ocurre, incluso, en los países
desarrollados, los recursos materiales y humanos disponibles no siempre son
suficientes. En muchas ocasiones se elaboran leyes ideales de educación, cuyo
objetivo es el acceso de toda la población a la misma, pero suele ocurrir que
los aspectos que se recogen en las leyes no se ponen en práctica por la
carencia de recursos destinados a la educación. Así pues, una de las
explicaciones para que las políticas educativas planteadas no se lleven a cabo
puede ser el hecho de que no se destinen los materiales y los profesionales
necesarios para cubrir índices tan elevados de analfabetismo.
Pero, ¿realmente interesa a los gobiernos conseguir una
alfabetización a escala mundial? Desde mi punto de vista, quizá,
desgraciadamente, la respuesta sea no. Y quizá sea no porque el hecho de que
toda la población posea los mismos conocimientos, habilidades y actitudes
dificulta que unos gobiernen sobre otros, que unos exploten a otros, que unos
manejen a otros. Vivimos en un mundo en el que unos pocos gobiernan y dirigen a
escala mundial y otros obedecen, sumisos, a las peticiones de esos pocos.
El acceso al conocimiento supone el acceso a estrategias y
mecanismos de razonamiento que permiten progresar a nivel individual y grupal y
poseer capacidad crítica y reflexiva sobre las situaciones que tienen lugar en
la sociedad de pertenencia de cada persona. El hecho de que los ciudadanos
puedan criticar, opinar y reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales y
económicas puede resultar para algunos gobiernos comprometido, ya que la
sumisión en la que hoy se encuentran se puede convertir en una revolución
social que conduzca a la caída del gobierno establecido.
A pesar de ello, considero que la alfabetización es un
derecho y como tal debe ofrecerse a todos los ciudadanos sin distinción de
sexo, edad, raza u otro tipo de rasgo que pueda resultar discriminatorio.
La alfabetización ha de considerarse como una vía a través
de la cual las personas pueden desenvolverse, desarrollarse y progresar a nivel
personal y a nivel social.
Una mejor administración de los recursos y ayudas económicas
disponibles, de los profesionales en materia de educación y de los
alfabetizadores, así como una mayor atención a los programas de alfabetización
de niños, jóvenes y adultos en las distintas partes del mundo, puede ser la
clave para conseguir una alfabetización para todos en pro de conseguir,
finalmente, una Educación para Todos.
El derecho
a la alfabetización es el derecho a conseguir una serie de conocimientos,
competencias y habilidades básicas que permitan a todos los seres humanos
acceder a otros derechos y disfrutar de ellos.
4. Documentación
OEI (1990). Declaración Mundial sobre
educación para todos: “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”.
(http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm)
OEI (2000). Educación para todos en las
Américas. Marco de Acción Regional. (http://www.oei.es/efa2000sdomingo.htm)
UNESCO (2000). Los Seis Objetivos de
Dakar. (www.unesco.org.uy/educacion/objetivosDakar.html)
UNESCO (2002). Decenio de las Naciones
Unidas de
UNESCO (2004). Mensaje de Koichiro
Matsuura, Director General de
UNESCO (2005). La quinta parte de la
población adulta mundial sigue privada del derecho a leer y escribir. (http://www.unesco.cl/ept/saladeprensa/9.act)
UNESCO. Alfabetización y educación de
jóvenes y adultos. (http://www.unesco.cl/esp/atematica/alfayeduja/index.act)
UNESCO (2005). Los ministros de Educación
reafirman su compromiso a favor de los objetivos de
UNESCO (2006). Resumen-Informe de
Seguimiento de