Rafael CINTAS ORTIZ
Virtudes JURADO DE FLOREZ YÉPEZ
Antonio MORAL LÓPEZ
Podríamos afirmar, sin lugar
a dudas, que
el aprendizaje a
lo largo de
la vida " es
un hecho tan
antiguo como la
propia existencia del
hombre , si bien éste
comenzó siendo algo
tan simple como adquirir unas elementales técnicas
de supervivencia para conseguir su alimento o saber defenderse.
Este simple hecho , que evidentemente a través del
tiempo, se fue
haciendo más complejo,
por tener que
aprender el hombre
a enfrentarse con
las nuevas situaciones
que se le planteaban, fue
alcanzando mayor relevancia
social.
En este artículo veremos cómo ha evolucionado el concepto , desde “educación permanente” y “aprendizaje permanente” hasta “aprendizaje a lo largo de la vida”.
El término educación permanente aparece
por primera vez en 1919 en el Informe del Ministerio de reconstrucción del
Reino Unido.
A mediados del
siglo XX vemos
aparecer otros fundamentos
documentales de este
hecho, que la
sociedad de entonces
venía demandando dada
su necesidad, pese
a reconocerse como
un derecho y
así constar en
el Artículo 26
de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos , adoptada y proclamada por
la Asamblea General
de las Naciones Unidas el
día 10 de Diciembre de
1948 . Este documento constituye
un punto de
referencia indiscutible .
Avances
El primer gran avance del
derecho de aprender
que se reconoce a toda persona lo
encontramos en 1965,
adoptado por la
UNESCO a partir
de un informe elaborado por
Lengrand. En el principio de
" educación permanente
" se resumió el nuevo
concepto de educación
como un proceso
totalizador, genérico, que se
extiende a la
biografía entera de
la persona.
En 1967 se pone énfasis en la
necesidad de cambios en la educación tradicional y vuelve a aparecer el interés por la educación permanente en el
Congreso Internacional sobre la Crisis
Mundial de la Educación celebrado en Williamsburg (Estados Unidos)
La primera vez que
encontramos el concepto
de Educación Permanente
como un proceso
que dura toda
la vida es en 1972 y lo concibe así
la Comisión Internacional del Desarrollo de la Educación.
Más tarde, en 1990 en
la Conferencia Mundial
sobre la Educación
para todos (Jontiem , Tailandia
) se
demanda ya la
satisfacción de las
necesidades básicas de
aprendizaje de toda
persona.
En 1995 se avanza en el concepto y se publica el libro
“La enseñanza y el aprendizje. Hacia la sociedad del aprendizaje”
La Unión Europea reconoce la
importancia de la Educación Permanente y declara el año 1996 como “ Año Europeo
del Aprendizaje a lo largo de toda la vida”, cambiando así su nombre. Pocas veces hablaremos ya de
Educación permanente.
Un año más tarde, en el Tratado de
Ámsterdam, se establece que el Aprendizaje a lo largo de a vida va a ser el principio orientador de la política
comunitaria en materia de educación.
Fue
en 1997 cuando la
UNESCO en la Declaración de Hamburgo sobre
la Educación de
Adultos ( CONFITEA V)
reconoce que la
educación a lo
largo de la
vida es más
que un derecho : es una de
las claves del
siglo XXI.
Las bases de esta
Declaración están en
el desarrollo centrado
en el ser humano y en
una sociedad de
participación, basada en el
pleno respeto de
los derechos humanos
y que nos puede conducir
a un desarrollo
sostenible y equitativo. Aprender durante
toda la vida
significa replantear los
contenidos de la
educación ; estos procesos
de aprendizaje formal
o no formal se encaminarían a que las
personas desarrollen sus
capacidades, enriquezcan
sus conocimientos , mejoren sus
competencias técnicas o
profesionales, o bien las
reorienten a fin de
atender sus propias
necesidades o las
de la sociedad.
Los objetivos que se
persiguen en esta
Declaración son desarrollar
la autonomía y
el sentido de
responsabilidad de las
personas y las
comunidades , reforzar la capacidad
de hacer frente
a las transformaciones de la
economía , la cultura y
la sociedad en
su conjunto y
promover la coexistencia , la tolerancia y
la participación consciente
y creativa de
los ciudadanos en
su comunidad.
Asimismo se reconoce
el derecho a
la educación y
el derecho a
aprender durante toda
la vida por
ser más que
una necesidad, se iguala a
la mujer y
al hombre en
el derecho a
la igualdad de oportunidades,
se promueve el derecho
a las culturas autóctonas y se
atiende a las personas afectadas
por minusvalías.
Todas
las partes firmantes
se comprometen a
seguir atentamente los
principios que se
enuncian en esta
Declaración y el
Plan de Acción
para conseguirlo.
La Comisión de las Comunidades
Europeas, reunida en Bruselas el 30 de octubre de 2000 SEC (2000) 1832 , apoyándose en las Conclusiones del Consejo Europeo
de Lisboa de
Marzo de 2000, que
confirman que la
tendencia a un aprendizaje
a lo largo de toda la
vida debe acompañar
la transición hacia
una economía y
una sociedad basadas
en el conocimiento para que
ésta pueda tener
éxito , recoge el
mandato de los
Consejos Europeos en
el "Memorandum sobre el
Aprendizaje Permanente” para
poder llevar a
la realidad el
aprendizaje a lo
largo de la
vida.
Asistimos a otro cambio de nombre: aprendizaje en lugar de educación, ya que aprendizaje implica una acción interna, es un término más amplio, más enriquecedor e indica responsabilidad por parte del sujeto educativo.
Su propósito
es convocar un
debate europeo sobre
una estrategia global
para que el
aprendizaje permanente se
haga una realidad
a nivel individual
e institucional , y en
todos los ámbitos
de la vida pública y
privada.
Este
Documento nos reporta
otro gran avance
en el campo del aprendizaje
permanente ; consta de
una introducción unos
principios , seis mensajes
claves y dos
anexos, uno de ejemplos
de buenas prácticas
y otro de posibilidades para
establecer indicadores y
puntos de referencia
sobre el aprendizaje
permanente.
La
introducción parte de
las conclusiones del Consejo Europeo
de Feira y
del de Luxemburgo.
Entre sus principios
básicos figuran ideas
tan importantes como la siguiente: es hora
de actuar porque
Europa ha evolucionado hacia una economía
basada en el
conocimiento y porque
los europeos vivimos
en un mundo social y
político complejo.
El
aprendizaje continuo durante
toda la vida
es esencial, ya
sea formal , no formal
o informal y
hemos de trabajar
todos juntos para llevarlo a la
práctica ya que los
protagonistas de las
sociedades del conocimiento son los propios
ciudadanos
Entre sus mensajes
clave expone los
siguientes : la necesidad de
nuevas cualificaciones para
todos , más inversiones
en recursos humanos . La innovación de la
enseñanza y el
aprendizaje , es decir
desarrollar métodos y
contextos eficaces de
enseñanza y aprendizaje para el aprendizaje
continuo a lo
largo y a lo ancho
de la vida .También propone
acercar el aprendizaje
al hogar con
el apoyo de
las nuevas tecnologías.
La Comisión
Europea adoptó la
iniciativa " eLearning
-concebir la educación del
futuro". Esta
iniciativa tiene también
sus raices en
las Conclusiones del
Consejo Europeo de
Lisboa y es definida como " la utilización de las
nuevas tecnologías multimediales y de Internet
para mejorar la
calidad del aprendizaje
facilitando el acceso
a recursos y
servicios , así como el
intercambio y la
colaboración a distancia. Los Ministros de
Educación acogieron favorablemente la iniciativa eLearning
y también el
Consejo Europeo de
Feira en Junio de 2000.
El presente Plan de
Acción que abarca
el periodo 2001- 2004
tiene por objeto
movilizar a los
protagonistas de la
educación y la
formación para hacer
de la " educación
permanente " el motor
de una sociedad solidaria y
armoniosa .
En primer lugar sitúa
a “eLearning” en
el contexto de
“eEurope” e identifica
las lineas maestras
de su aportación así como
los programas e
instrumentos que deben
utilizar . No se
trata de asignar
nuevos recursos presupuestarios sino de utilizar
ordenada y coherentemente los que ya
existen.
En segundo lugar este Plan de Acción define una serie de acciones de cohesión para cada una de sus lineas de acción . Se examinarán principalmente tres temas:
v
Evolución de
los sistemas . Aplicaciones
innovadoras para la
educación y la formación.
v
Modelos virtuales
, movilidad virtual y
redes virtuales .
v
Consideración
de las diferencias
individuales en el
aprendizaje y una educación para necesidades
específicas.
Conclusión
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación afectan profundamente a la educación a lo largo de la vida de la persona . Las innovaciones tecnológicas deben pensarse en función de los objetivos educativos . Esta utilización deberá adaptarse en función de los contextos educativos y de los grupos afectados .
Situar
a la educación en el
núcleo de las
innovaciones previstas debe
seguir siendo la
fuerza motriz de
las innovaciones . Este Plan
de Acción se
plantea para respetar
ese principio motor
a lo largo de su
aplicación .
ÁLVAREZ
CASTILLO, J.L.(2001-2002) Apuntes de
Dimensiones, Modelos y Política educional. Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad de Córdoba.
COMISIÓN EUROPEA (2000) . Memorandum sobre el
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COMISIÓN EUROPEA (2000)Comunicación de la
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