PASO 1 - EN GRUPO

Formaréis el grupo y repartiréis los roles para trabajar de forma cooperativa.

 
       
 

ANA, nuestra protagonista, tutora de E. Infantil de 4 años. Se encargará de averiguar todo lo referente a la formación de Grupos de Trabajo.

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ROSA es la orientadora del centro. Ella buscará información sobre la deficiencia auditiva, en particular la sordera profunda, y sus implicaciones para el desarrollo de la persona.

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CARLOS es el especialista en Audición y Lenguaje. Él se encargará de todo lo referente al desarrollo de la comunicación en alumnos sordos y la eliminación de barreras de comunicación en un centro educativo.

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SARA es la especialista en Pedagogía Terapeútica. Ella buscará información sobre las necesidades educativas especiales del alumnado sordo y de los cambios metodológicos necesarios para darles respuesta.

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PEDRO es el Jefe de Estudios. Averigüará todo lo referente a la figura de un nuevo profesional: el profesor/a sordo/a.

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PASO 2 - INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL

Todos os informaréis en qué consiste la educación bilingüe referida a alumnado con discapacidad auditiva y decidiréis qué modelo concreto es el idóneo para aplicarlo en vuestra escuela. Para ello:

 
     
 

Consultad los recursos referidos a qué consiste el bilingüismo utilizado en la discapacidad auditiva y las distintas experiencias bilingües llevadas a la práctica en diferentes escuelas, así como las dificultades que se han encontrado a la hora de ponerlas en marcha.

 
 

RECURSOS sobre bilingüísmo

Cambios actuales en la respuesta educativa para los sordos una aproximación hacia modelos comprensivos.

El bilingüismo en la escuela.

Algunas reflexiones acerca de la educación bilingüe. Condiciones para el éxito de la puesta en práctica.

Experiencia del Instituto Hispano Americano de la Palabra de Madrid.

Experiencia del CEIPM Tres Pins de Barcelona

Experiencia del Colegio Público El Sol (Madrid).

Experiencias de comunicación bilingüe en Educación Infantil y Primaria.

 

 

 
 

PASO 3 - DECISIÓN EN GRUPO

Discutid en grupo qué modelo os parece el idóneo y cómo se pueden salvar los problemas que han encontrado en otras escuelas. Tomad nota en un borrador porque luego tendréis que utilizarlo para realizar la tarea final.

 
     
 

PASO 4 - INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL

Cada profesional (Ana, Rosa, Carlos...), irá a su sección y leerá los documentos que aparecen en su apartado de recursos, profundizando en los distintos temas encomendados. Tomad nota de los puntos que os piden porque luego tendréis que comunicalos al grupo.

 
     
 

PASO 5 - TRABAJO EN GRUPO

Con los investigado de forma individual, el grupo redactará un documento de formación del Grupo de Trabajo para remitirlo al Centro de Profesores de la zona, según el modelo propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que Ana ha consultado.

 
 

 

 
 

PASO 5 - TRABAJO EN GRUPO

El grupo diseñará una presentación multimedia para presentarla al Consejo Escolar y convencerles de que vuestro modelo bilingüe es el idóneo, con el fin de realicen con cambios necesarios en el Proyecto (Educativo) de Centro.

 
 

 

 
 

Esta presentación debe contener, forma breve, información referente a:

  • Qué significa ser sordo (tipos de sordera, la sordera profunda y el IC)
  • Las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva y su respuesta educativa:
    • Estilos de aprendizaje.
    • Ayudas visuales.
    • Adaptaciones metodológicas que afectarán a todo el grupo-clase.
    • Organización y distribución del aula y ubicación del alumnado sordo en ella.
    • Adaptaciones en las interacciones comunicativas.
    • Profesionales implicados: especialistas en AL y PT, tutora, profesor/a sordo/a, sus competencias. Aspectos a tener en cuenta en la organización de los horarios.
    • Eliminación de barreras de comunicación en el centro: avisadores luminosos, emisora de FM en el aula.
  • La justificación de vuestra elección: por qué es necesario un modelo bilingüe y por qué precisamente ese.
  • Necesidades formativas del profesorado y personal no docente (si pensáis que las habrá).
  • El papel de los padres de los niños sordos (si consideráis deben tenerlo).