El bloque de contenidos aritméticos que contempla el Decreto es el siguiente:

NÚMEROS Y OPERACIONES: SIGNIFICADO Y ESTRATEGIAS

Todos los contenidos de este bloque constituyen un instrumento esencial para el desarrollo de los demás bloques.

Los contenidos de operaciones y de numeración irán estrechamente ligados entre sí y siempre harán referencia a la misma amplitud del campo numérico.

La incorporación de cuadrados y cubos tiene como finalidad introducirla potenciación deforma elemental, a partir de la multiplicación. El tanto por ciento se pretende abordar solamente de forma intuitiva.

En este bloque como en los demás de esta área, los contenidos procedimentales y actitudinales adquieren un peso especial.

Hechos, conceptos y principios

1. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.

o Necesidad y funciones: contar, medir, ordenar, expresar cantidades o particiones, codificar informaciones, distinguir objetos y elementos, etc.

o Relaciones entre números (mayor que, menor que, igual a, diferente de, mayor o igual que, menor o igual que, aproximadamente igual) y símbolos para expresarlas.

o Correspondencias entre fracciones sencillas y sus equivalentes decimales.

o El tanto por ciento de una cantidad (%).

2. Sistemas de numeración: decimal, romano, monetario, para medir

ángulos, para medir el tiempo.

o Grafía de los números en los distintos sistemas.

o Base, valor de posición y reglas de formación de los números en los diferentes sistemas.

o Números positivos y negativos. Números cardinales y ordinales.

o Relaciones entre sistemas de numeración.

3. Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

o Situaciones en las que intervienen estas operaciones: la suma como unión, incremento; la resta como disminución, comparación, complemento; la multiplicación como suma abreviada, proporcionalidad (doble, triple, etc.); la división como reparto, proporcionalidad (la mitad, la tercera parte, etc.).

o Cuadrados y cubos.

o La identificación de las operaciones inversas (suma y resta; multiplicación y división).

o Símbolos de las operaciones

4. Correspondencias entre lenguaje verbal, representación gráfica y notación numérica.

5. Algoritmos de las operaciones.

o Algoritmos para efectuar las cuatro operaciones con números natural

es.

o Jerarquía de las cuatro operaciones y función de los paréntesis.

o Algoritmos para aplicar la suma y resta al cálculo del tiempo y de ángulos.

o Reglas de uso de la calculadora.

Procedimientos

1. Utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada.

2. Comparación entre números naturales, decimales (de dos cifras decimales) y fracciones sencillas mediante ordenación, representación gráfica y transformación de unos en otros.

3. Interpretación de tablas numéricas y alfanuméricas (de operaciones, horarios, precios, facturas, etc.) presentes en el entorno habitual.

4. Elaboración y utilización de códigos numéricos y alfanuméricos para representar objetos, situaciones, acontecimientos y acciones.

5. Utilización del Sistema de Numeración Decimal.

o Lectura y escritura de números en diferentes contextos.

o Composición y descomposición de números.

6. Utilización del Sistema Monetario aplicando las equivalencias y operaciones correspondientes.

7. Interpretación, cálculo y comparación de tantos por ciento.

8. Formulación y comprobación de conjeturas sobre la regla que sigue una serie o clasificación de números y construcción de series y clasificaciones de acuerdo con una regla establecida.

9. Utilización de diferentes estrategias para resolver problemas numéricos y operatorios (reducir una situación a otra con números más sencillos, aproximación mediante ensayo y error, considerar un mismo proceso en dos sentidos -hacia adelante y hacia atrás- alternativamente, etc.).

10. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos y en las resolución de problemas numéricos u operatorios.

11. Representación matemática de una situación utilizando sucesivamente diferentes lenguajes (verbal, gráfico y numérico) y estableciendo correspondencias entre los mismos.

12. Decisión sobre la conveniencia o no de hacer cálculos exactos o aproximados en determinadas situaciones valorando el grado de error admisible.

13. Estimación del resultado de un cálculo y valoración de si una determinada respuesta numérica es o no razonable.

14. Automatización de los algoritmos para efectuar las cuatro operaciones con números naturales.

15. Automatización de los algoritmos para efectuar las operaciones de suma y resta con números decimales de hasta dos cifras y con fracciones de igual denominador.

16. Elaboración de estrategias personales de cálculo mental

o Suma, resta, multiplicación y división con números de dos cifras en casos sencillos.

o Porcentajes sencillos

o Utilización de la composición y descomposición de números, de la asociatividad y de la conmutatividad para elaborar estrategias de cálculo mental.

17. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.

18. utilización de la calculadora de cuatro operaciones y decisión sobre la conveniencia o no de usarla atendiendo a la complejidad de los cálculos a realizar y a la exigencia de exactitud de los resultados.

Actitudes, valores y normas

1. Curiosidad por indagar y explorar sobre el significado de los códigos numéricos y alfanuméricos y las regularidades y relaciones que aparecen en conjuntos de números

2. Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica apreciando la utilidad de los números en la vida cotidiana.

3. Rigor en la utilización precisa de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración, e interés por conocer estrategias de cálculo distintas a las utilizadas habitualmente.

4. Tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.

5. Confianza en las propias capacidades y gusto por la elaboración y uso de estrategias personales de cálculo mental.

6. Gusto por la presentación ordenada y clara de los cálculos y de sus resultados.

7. Confianza y actitud crítica en el uso de la calculadora.

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