El bloque de contenidos aritméticos que contempla el Decreto es el siguiente:
NÚMEROS Y OPERACIONES: SIGNIFICADO Y ESTRATEGIAS
Todos los contenidos de este bloque constituyen un instrumento esencial para el desarrollo de los demás bloques.
Los contenidos de operaciones y de numeración irán estrechamente ligados entre sí y siempre harán referencia a la misma amplitud del campo numérico.
La incorporación de cuadrados y cubos tiene como finalidad introducirla potenciación deforma elemental, a partir de la multiplicación. El tanto por ciento se pretende abordar solamente de forma intuitiva.
En este bloque como en los demás de esta área, los contenidos procedimentales y actitudinales adquieren un peso especial.
Hechos, conceptos y principios
1. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
o Necesidad y funciones: contar, medir, ordenar, expresar cantidades o particiones, codificar informaciones, distinguir objetos y elementos, etc.
o Relaciones entre números (mayor que, menor que, igual a, diferente de, mayor o igual que, menor o igual que, aproximadamente igual) y símbolos para expresarlas.
o Correspondencias entre fracciones sencillas y sus equivalentes decimales.
o El tanto por ciento de una cantidad (%).
2. Sistemas de numeración: decimal, romano, monetario, para medir
ángulos, para medir el tiempo.
o Grafía de los números en los distintos sistemas.
o Base, valor de posición y reglas de formación de los números en los diferentes sistemas.
o Números positivos y negativos. Números cardinales y ordinales.
o Relaciones entre sistemas de numeración.
3. Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
o Situaciones en las que intervienen estas operaciones: la suma como unión, incremento; la resta como disminución, comparación, complemento; la multiplicación como suma abreviada, proporcionalidad (doble, triple, etc.); la división como reparto, proporcionalidad (la mitad, la tercera parte, etc.).
o Cuadrados y cubos.
o La identificación de las operaciones inversas (suma y resta; multiplicación y división).
o Símbolos de las operaciones
4. Correspondencias entre lenguaje verbal, representación gráfica y notación numérica.
5. Algoritmos de las operaciones.
o Algoritmos para efectuar las cuatro operaciones con números natural
es.
o Jerarquía de las cuatro operaciones y función de los paréntesis.
o Algoritmos para aplicar la suma y resta al cálculo del tiempo y de ángulos.
o Reglas de uso de la calculadora.
Procedimientos
1. Utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada.
2. Comparación entre números naturales, decimales (de dos cifras decimales) y fracciones sencillas mediante ordenación, representación gráfica y transformación de unos en otros.
3. Interpretación de tablas numéricas y alfanuméricas (de operaciones, horarios, precios, facturas, etc.) presentes en el entorno habitual.
4. Elaboración y utilización de códigos numéricos y alfanuméricos para representar objetos, situaciones, acontecimientos y acciones.
5. Utilización del Sistema de Numeración Decimal.
o Lectura y escritura de números en diferentes contextos.
o Composición y descomposición de números.
6. Utilización del Sistema Monetario aplicando las equivalencias y operaciones correspondientes.
7. Interpretación, cálculo y comparación de tantos por ciento.
8. Formulación y comprobación de conjeturas sobre la regla que sigue una serie o clasificación de números y construcción de series y clasificaciones de acuerdo con una regla establecida.
9. Utilización de diferentes estrategias para resolver problemas numéricos y operatorios (reducir una situación a otra con números más sencillos, aproximación mediante ensayo y error, considerar un mismo proceso en dos sentidos -hacia adelante y hacia atrás- alternativamente, etc.).
10. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos y en las resolución de problemas numéricos u operatorios.
11. Representación matemática de una situación utilizando sucesivamente diferentes lenguajes (verbal, gráfico y numérico) y estableciendo correspondencias entre los mismos.
12. Decisión sobre la conveniencia o no de hacer cálculos exactos o aproximados en determinadas situaciones valorando el grado de error admisible.
13. Estimación del resultado de un cálculo y valoración de si una determinada respuesta numérica es o no razonable.
14. Automatización de los algoritmos para efectuar las cuatro operaciones con números naturales.
15. Automatización de los algoritmos para efectuar las operaciones de suma y resta con números decimales de hasta dos cifras y con fracciones de igual denominador.
16. Elaboración de estrategias personales de cálculo mental
o Suma, resta, multiplicación y división con números de dos cifras en casos sencillos.
o Porcentajes sencillos
o Utilización de la composición y descomposición de números, de la asociatividad y de la conmutatividad para elaborar estrategias de cálculo mental.
17. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.
18. utilización de la calculadora de cuatro operaciones y decisión sobre la conveniencia o no de usarla atendiendo a la complejidad de los cálculos a realizar y a la exigencia de exactitud de los resultados.
Actitudes, valores y normas
1. Curiosidad por indagar y explorar sobre el significado de los códigos numéricos y alfanuméricos y las regularidades y relaciones que aparecen en conjuntos de números
2. Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica apreciando la utilidad de los números en la vida cotidiana.
3. Rigor en la utilización precisa de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración, e interés por conocer estrategias de cálculo distintas a las utilizadas habitualmente.
4. Tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.
5. Confianza en las propias capacidades y gusto por la elaboración y uso de estrategias personales de cálculo mental.
6. Gusto por la presentación ordenada y clara de los cálculos y de sus resultados.
7. Confianza y actitud crítica en el uso de la calculadora.
MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO
AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: ARITMÉTICA: ORIENTACIONES CURRICULARES: DECRETO
Ayuda para profesores