Las actividades geométricas y de medida de magnitudes
son un contexto muy apropiado para iniciar las fracciones. Veamos algunos
ejemplos.
ACTIVIDADES CON EL GEOPLANO
Un geoplano es una retícula cuadrada, fácilmente
materializable, por ejemplo, mediante un tablero con puntillas, que se pueden
unir con gomillas (en la figura, se han unido con gomillas todos los vértices).
Un geoplano virtual se puede encontrar en:
http://www.matti.usu.edu/nlvm/enu/navd/frames_asid_125_g_4_t_3.html
Con un ordenador se puede simular utilizando un programa de dibujo, uniendo
los puntos mediante segmentos rectos. También se puede utilizar algún
programa interactivo específico.
Ejemplos de actividades:
Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 4 en dos partes
iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer? ¿Qué
parte del total representa en cada caso, cada una de las dos partes resultantes?
- Dibuja sobre el geoplano otra forma diferente (rectángulo, triángulo,
hexágono, octógono,...) y repite las cuestiones anteriores.
-
- Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 3 en tres partes
iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer? ¿Qué
parte del total representa en cada caso, cada una de las tres partes resultantes?
- Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 4 en cuatro
partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer?
¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las
cuatro partes resultantes?
-
- Dado un cuadrado de papel cuyo lado tenga una longitud de 4, une por los
puntos medios de los lados, de manera que se obtenga un nuevo cuadrado.
Compara su tamaño con el del cuadrado original. Repite el proceso
con el nuevo cuadrado y compara los tamaños de los diferentes cuadrados
resultantes.
-
- Compara los tamaños de los cuadrados de lado 1, 2, 3 y 4. ¿Cuántas
veces es el cuadrado de lado 4 mayor que el de lado 1, 2 ó 3? Si
al cuadrado de lado 4 le damos el valor 1, ¿qué valor le daremos
a los otros cuadrados?
ACTIVIDADES CON EL HEXÁGONO REGULAR
Consultar la siguiente dirección: http://www.best.com/~ejad/java/patterns/patterns_j.shtml
Actividades:
La figura siguiente es el hexágono regular. ¿Qué podrías
decir de ella? ¿Qué propiedades tiene?
Las siguientes figuras pueden obtenerse como partes del hexágono regular
¿Qué podrías decir de estas figuras? ¿Qué
propiedades tienen? ¿Qué relación tienen con el hexágono
regular?
¿Cuántos
hay en ?
¿Cuántos
hay en
?
¿Cuántos
hay en
?
¿Cuántos
hay en
?
¿Cuántos
hay en
?
¿Cuántos
hay en
?
Basándote en las relaciones introducidas en la actividad anterior,
responde a las siguientes cuestiones:
Si
= 1,
=
Si
= 1,
=
Si
= 1,
=
Si
= 1,
=
Si
es 1/2 de 1 unidad, entonces dibujar 1 unidad.
Si
es 1/2 de 1 unidad, entonces dibujar 2 1/2 unidades
Si
es 1/2 de 1 unidad, entonces dibujar 1 unidad
Si
es 1/3 de 1 unidad, entonces dibujar 1 unidad
Si
es 1/2 de 1 unidad, entonces
is
ACTIVIDADES CON REGLETAS CUISENAIRE
Las regletas Cuisenaire son una colección de regletas, de planta rectangular,
de diferentes tamaños y colores, si bien a una gualdad de tamaños
va asociada una igualdad de colores. La más pequeña
tiene una longitud de un centímetro, y las restantes aumentan de centímetro
en centímetro, hasta la mayor que tiene una longitud de 10 centímetros
Puedes encontrar regletas virtuales en http://www.arcytech.org/java/integers/integers.html
Ejemplos de actividades:
- Si le damos el valor 1 a la regleta blanca, ¿qué valor le
daremos a las demás piezas?
-
-
-
-
- Si le damos el valor 1 a la regleta amarilla, ¿qué valor
le daremos a las demás piezas?
-
- Si le damos el valor 1 a la regleta azul, ¿qué valor le daremos
a las demás piezas?
-
- Si le damos el valor 1 a la regleta naranja, ¿qué valor le
daremos a las demás piezas?
ACTIVIDADES CON EL TANGRAM
- El tangram es un puzzle que resulta de partir un cuadrado en siete partes,
como se indica en la figura. Puede ser usado en clase de matemáticas
con diferentes finalidades. Aquí lo utilizaremos para practicar con
las fracciones.
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-
-
- Se puede utilizar el tangram, de forma interactiva, en las siguientes
direcciones:
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http://www.multimania.com/casa/html/tangram.html
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-
http://solar.aie.nl/~geert/java/public/Tangram.html
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-
- Realizar distintas figuras con todas las piezas del tangram
- Si damos al triángulo más pequeño el valor 1, ¿qué
valor daremos a las demás piezas?
-
- Si damos al cuadrado el valor 1, ¿qué valor daremos a las
demás piezas?
-
- Si damos al cuadrado grande (formado con todas las piezas del tangram)
el valor 1, ¿qué valor daremos a las demás piezas?
-
- Si damos al triángulo intermedio el valor 1, ¿qué valor
daremos a las demás piezas?
-
- Si damos al paralelogramo el valor 1, ¿qué valor daremos a
las demás piezas?
-
- Si damos al triángulo más grande el valor 1, ¿qué
valor daremos a las demás piezas?
-
- Si damos al cuadrado grande el valor 1, ¿qué valor numérico
le daremos a las demás piezas?
-
- Si sumamos todos los números asociados a las figuras en la actividad
anterior, ¿qué número resultará?
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- Formar todos los cuadrados de distinto tamaño posibles con distintas
piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.
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- Formar todos los triángulos rectángulos de distinto
tamaño posibles con distintas piezas del tangram. Determinar las
respectivas áreas.
-
- Formar todos los rectángulos de distinto tamaño posibles
con distintas piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.
-
- Formar todos los paralelogramos de distinto tamaño posibles con
distintas piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.