Los contenido que contempla el Decreto de Curriculum para la Geometría son los siguientes:


Formas geométricas y situación en el espacio

Conceptos
1. Puntos y sistemas de referencia:
- La situación de un objeto en el espacio.
- Distancias, desplazamientos, ángulos y giros como elementos de referencia.
- Sistemas de coordenadas cartesianas.
2. Los elementos geométricos:
- Relaciones entre elementos geométricos: paralelismo y perpendicularidad.
3. Formas planas:
- Las figuras y sus elementos.
- Relaciones entre figuras.
- Regularidades y simetrías.
4. Formas espaciales:
- Los cuerpos geométricos y sus elementos.
- Relaciones entre cuerpos geométricos.
- Regularidades y simetrías.
5. La representación elemental del espacio:
- Planos, mapas, maquetas.
- Escalas: doble, mitad, triple, tercio, etc.
- Escalas gráficas.
6. Los instrumentos de dibujo (regla, compás, escuadra, cartabón, círculo graduado).


Procedimientos
1. Descripción de la situación y posición de un objeto en el espacio con relación a uno mismo y/o a otros puntos de referencia apropiados.
2. Representación y lectura de puntos en los sistemas de coordenadas cartesianas.
3. Elaboración, interpretación y descripción verbal de croquis e itinerarios.
4. Lectura, interpretación y construcción de planos y maquetas utilizando una escala gráfica.
5. Lectura, interpretación y reproducción de mapas.
6. Utilización de los instrumentos de dibujo habituales para la construcción y exploración de formas geométricas.
7. Utilización adecuada del vocabulario geométrico básico en la descripción de objetos familiares.
8. Construcción de formas geométricas a partir de datos previamente establecidos.
9. Comparación y clasificación de figuras planas y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.
10. Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
11. Búsqueda de elementos de regularidad y simetría en figuras y cuerpos geométricos.
12. Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo mediciones y estimaciones de perímetros y áreas.


Actitudes
1. Valoración de la utilidad de los sistemas de referencia y de la representación espacial en actividades cotidianas.
2. Sensibilidad y gusto por la elaboración y por la presentación cuidadosa de las construcciones geométricas.
3. Precisión y cuidado en el uso de instrumentos de dibujo y disposición favorable para la búsqueda de instrumentos alternativos.
4. Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas relacionadas con la organización y utilización del espacio.
5. Gusto por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.

MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO

AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: GEOMETRÍA: ORIENTACIONES CURRICULARES: DECRETO DE CURRICULUM

Ayuda para profesores