La Universidad de Córdoba tiene entre sus fines la docencia, la investigación y la transferencia de los resultados de su investigación a la sociedad. En el ámbito de la enseñanza de lenguas, la UCO dispone del grupo de investigación Atención a la Diversidad y Educación Bilingüe (HUM 1021), cuyas líneas de trabajo incluyen, entre otros aspectos, el análisis del proceso de adquisición y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Como resultado de la investigación llevada a cabo por este grupo, se han producido avances importantes en el entendimiento del proceso de adquisición y aprendizaje del inglés, del papel que desempeñan los distintos elementos e intervinientes en este proceso y, por último, de los mecanismos, métodos y técnicas para mejorar los niveles de éxito en este proceso. En la última década, desde este grupo de investigación se han realizado avances importantes en la descripción e intervención en el proceso de aprendizaje de idiomas por parte de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en adelante, NEAE) a partir de una aproximación cognitivista al aprendizaje de idiomas como proceso psicolingüístico.
La consideración activa y dinámica del proceso de adquisición de una lengua extranjera requiere que la transferencia de los resultados de la investigación no se circunscriban al diseño de métodos y técnicas y su análisis, sino que en la actualidad se torna absolutamente necesario proporcionar el asesoramiento necesario a los participantes en este proceso: aprendices, profesores y administraciones públicas; máxime cuando se ha constatado la escasez, por no decir ausencia casi absoluta, de este tipo de orientación en el caso del aprendizaje de idiomas por parte de alumnos con NEAE. Dicho asesoramiento pasa por la realización de una entrevista previa con el alumno para conocer su situación, la elaboración de un informe individualizado que incluya propuestas de actuación concretas y, también, su seguimiento continuo.
El servicio de orientación y asesoramiento aquí planteado ofrece una alternativa dinámica, atractiva y rápida para la tutorización y el seguimiento del proceso de aprendizaje de lenguas, de forma personalizada y enfocada a los requerimientos específicos de los alumnos con NEAE. Este servicio está dirigido a discentes desde la etapa de la Educación Infantil hasta la Universidad. Por tanto, se destina a cualquier individuo que requiera del aprendizaje de la lengua extranjera inglesa, tanto en el sector público como privado en los distintos niveles educativos. Incluida también la formación de adultos.
Por otro lado, el presente servicio persigue el desarrollo de unas metodologías basadas en el aprendizaje individualizado asistido por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las plataformas virtuales de aprendizaje como herramienta de transferencia de conocimiento y prestación de un servicio esencial en nuestra sociedad.