Tras veinte años de silencio los granadinos 091 inauguraban el Festival de la Guitarra en el Teatro de la Axerquía, espacio que formó parte de su gira de despedida en la segunda mitad de los 90. José Ignacio Lapido (guitarra), Tacho González (batería), José Antonio García (voz), Jacinto Ríos (bajo) y Víctor Lapido (guitarra) repasaron los grandes éxitos que hicieron de esta banda un grupo de culto, incluyendo algunos hits que hasta los más profanos en su discografía conocen de sobra: “La vida qué mala es” (tema con el que cerraron) o “Qué fue del siglo XX”.
Estilismo negro de rock and roll, sobrios y concentrados en el escenario, “Los Cero” disfrutaron de un concierto donde el público coreó prácticamente la totalidad de las canciones, tras su intro mítica de “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone y compuesta por Ennio Morricone. Familias, jóvenes y no tan jóvenes, fans de toda la vida y otros interesados por degustar ese grupo que se separó en el 96 y del que tanto le habían hablado, llenaron una gran parte del Teatro, sin duda con un espectacular ambiente.
091 son una banda con personalidad, más allá de que su maniobra de resurrección venga cargada de más o menos energía sobre el escenario. La propuesta es sincera y honesta, las canciones son de verdad, de mensaje y contenido valioso, muy valioso. Una colección de canciones más que recomendable, desde “La canción del espantapájaros”, “Debajo de las piedras” o “ La torre de la vela” hasta “El baile de la desesperación” o “El lado oscuro de las cosas”, entre otras. Esperemos que la industria les permita trascender aún más y continuar creando música con nuevas y esperadas composiciones.